More

    El triunfo cierra la 65º Edición de la SEMINCI

    spot_img

    El Triunfo se estrenará en España en los próximos meses

    Con El triunfo (The Big Hit) llegó a su fin la 65 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Un colofón a la altura de una semana convulsa y confusa, pero también, como la película, al fin y al cabo, optimista.

    La cinta dirigida por el cineasta francés Emmanuel Courcol (Alto al fuego) está basada en hechos reales, y nos cuenta la historia de Etienne (Kad Merad), un actor sin trabajo que decide hacerse cargo de un taller de teatro que se imparte en una prisión. Allí dirigirá a un variopinto grupo de presos con los que preparará la famosísima obra de teatro de Samuel Beckett, Esperando a Godot.

    El Triunfo

    Esperando a Godot

    Pero, ¿por qué esa obra? Tal y como dice su protagonista, Kad Merad (al que recordaréis por la divertida Bienvenidos al Norte), al poco de conocer a los presidiarios, “vosotros os pasáis la vida esperando”. Esperando que pasen las noches, que pasen los días, poder ir a comer, poder ir al gimnasio, las visitas de los familiares… la vida de un preso es una continua espera, porque para muchos de ellos no deja de ser un punto y aparte en sus vidas, que se quedan temporalmente en “stand by” mientras están ahí dentro.

    Gracias a la película podemos vislumbrar la importancia de la cultura en todas las personas y estratos sociales, demostrando una vez más que las personas pueden cambiar gracias a ella. Un claro ejemplo es el personaje de Jordan, que es prácticamente analfabeto, pero logra aprenderse de memoria varias páginas del libro, recitando él solo un monólogo completo durante la actuación.

    Samuel Beckett, parte del elenco

    El autor de la obra de teatro Esperando a Godot, Samuel Beckett, tiene mucho protagonismo durante la película. Tanto es así, que incluso podemos considerarle un personaje más en la misma.

    Su obra, Esperando a Godot, es el mejor ejemplo del teatro del absurdo y sin duda el tema perfecto para este grupo tan variopinto de presos, con distintas aspiraciones, formas de actuar y de pensar pero con el teatro como punto en común al haberse convertido en la forma que ellos tienen de “escapar” de esa cárcel, evadirse de alguna manera.

    Una película que aporta esperanza

    La película francesa, que podemos considerar una dramedia, no profundiza demasiado ni en los problemas ni en los motivos por los que esas personas están en prisión, pero sí le da un toque cómico a toda la situación, haciendo que sea imposible no verle el lado positivo a la vida.

    A pesar de que el protagonista no se encuentra en el mejor momento de su vida, y el grupo de personas a las que enseña teatro están encarcelados, la película nos aporta muchísimos momentos divertidos y sí, también esperanza.

    El triunfo es una película optimista y divertida que está basada en un documental y, aunque narra muchos pasajes demasiado deprisa y sin profundizar, lo cierto es que es un soplo de aire fresco que gusta y entretiene al espectador.

    Dirección: Emmanuel Courcol.

    Reparto: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Saïd Benchnafa, Lamine Cissokho, Sofian Khammes, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Patrick Pineau.

    Género: Comedia.

    Duración: 100 minutos.

    Estreno: Próximamente.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    El triunfo es una dramedia basada en una historia real, la de un grupo de presos que participan en un taller de teatro y realizan distintas funciones. Una película donde brillan sus protagonistas, pero que en ocasiones va demasiado deprisa y no profundiza demasiado en nada. El triunfo cierra la 65º Edición de la SEMINCI