Todos nos topamos con cómics más decepcionantes que otros…
Alguna vez, imagino, habréis acabado algún cómic y no os habrá satisfecho. Es algo que sucede con canciones, películas, series, libros… y sí, también pasa con los cómics. Este hecho, por supuesto, es algo totalmente subjetivo y que depende mucho del lector. Hay quien lee un cómic sumamente aceptado y aplaudido por la gran mayoría de amantes del cómic, y no lo termina con el mismo sentimiento que el resto. Es algo totalmente normal, pues cada cual tiene sus gustos o preferencias. Pero, habiendo aclarado esto, sí sucede que hay historias que dejan insatisfechos a una amplia cantidad de fans. Con este motivo, y siempre recalcando que puede que estas obras os gusten o no, os presentamos en Moobys los que a nuestro parecer son los 5 cómics más decepcionantes, de acuerdo también con la mayoría de reseñas, de la editorial DC en los años recientes.
Héroes en Crisis
Héroes en Crisis cuenta con Tom King en el guion y una excelente plantilla en el apartado artístico (Clay Mann, Jorge Fornés, Lee Weeks, Mitch Gerads, Travis Moore…). El planteamiento que se muestra al lector en los primeros números llega a ser incluso interesante. Y depende de para quién, ese interés se extiende por toda la serie… hasta el número final. Ese fue el gran lastre de esta cabecera limitada de nueve números.
La famosa trinidad de DC (Batman, Superman y Wonder Woman) crean un Santuario, que sirve para que héroes del universo DC puedan revelar y tratar sus traumas de trastorno de estrés postraumático ante una inteligencia artificial. Pero un día, se comete un asesinato en dicho Santuario. La premisa seguro que os parece buena, ¿verdad? Ciertamente, es muy curiosa y deja momentos realmente impactantes. Pero la resolución de la historia, en el número final, es el gran problema de Héroes en crisis. Las motivaciones de los culpables de los crímenes son poco creíbles. A muchos aún nos fastidia tener que admitir que Héroes en crisis es uno de los cómics más decepcionantes de DC.
Bloodlines
Este cómic no lo podéis encontrar editado en España… por suerte. Jeje. En 2016, a alguien se le ocurrió que fue buena idea dar una miniserie propia a un grupo de personajes que surgieron de un evento de 1993 con el mismo nombre: Bloodlines. En él, vimos cómo nacían nuevos héroes gracias a unos parásitos alienígenas. El caso es que estos nuevos héroes pasaron sin pena ni gloria allá por los noventa.
La nueva oportunidad que se les brindó en 2016, con el guionista J.T. Krul y los dibujantes V. Ken Marion, Sean Parsons y Andrew Dalhouse prometía ser una «oscura y aterradora épica de ciencia ficción», pero como podéis intuir, la miniserie de seis números no fue nada del otro mundo y ni la trama ni los personajes terminaron de convencer. A veces, o reinventamos el concepto, o lo que no funcionaba antes tampoco funcionará ahora.
Batman #50
Antes de nada, debéis saber que estáis ante un King-lover. He disfrutado mucho de la etapa de Tom King a los mandos de Batman. De hecho, nunca dejo de recomendar el preludio de la coloquialmente conocida como Bat-Boda porque me parece todo una oda a Batman y sus allegados, sean enemigos o aliados. Pero lo que sucedió en este número… todavía no lo hemos olvidado unos cuantos.
Imaginaos el culmen que supone que Batman, oficialmente, se case. Un número muy especial, con decenas de portadas variantes, en una velada memorable. Y más cuando, en consenso general, todo el camino a la boda ha gustado lo suficiente. Pues imaginaos que todo eso se eche por la borda, sin miedo ni remordimiento. Este momento marca, o mejor dicho mancha, el resto de la etapa de King.
Conforme avanzan los números, caes en la cuenta de lo importante que resulta ese número para el resto de los arcos que quedaban por llegar. Pero la decisión que toma el bueno de Tom es cuanto menos precipitada y cuestionable. Podría haber hecho algo parecido sin hacerlo como lo hizo. Leedlo y sabréis por qué.
Wonder Woman: ¡El ataque de las amazonas!
Especialmente polémico en EE.UU, allí pocos olvidaran este como uno de los cómics más decepcionantes de Wonder Woman y de DC en general. Agarraos, porque viene algo muy turbio. Después de la (polémica) Crisis Infinita, las amazonas deciden abandonar la paz e inician un ataque directo contra los Estados Unidos de América, ni más ni menos. Y, por supuesto, Diana Prince tendrá que tomar cartas en el asunto.
Este crossover se va desinflando por momentos. Trama que avanza lentamente, intentos de algo empoderante que quedan en nada… un desinterés general que poco va a despertar en el lector, desdibujando la idea de Wonder Woman y las amazonas.
Jodi Picoult, Mike Sekowsy y Will Pfeiffer, que suelen ser sinónimos de calidad, echan su reputación al traste en esta historia, en un intento bastante lastimoso de dar una nueva imagen a las habitantes de Isla Paraíso. Por lo menos, los dibujos de Drew Johnson, Pete Woods y los Dodson no decepcionan.