More

    María Isabel Díaz: «La gente no se ha olvidado de Sole y estoy muy agradecida por ello»

    spot_img

    De Cuba a España, la trayectoria de María Isabel Díaz

    María Isabel Díaz Lago, conocida por su papel de Sole en Vis a Vis, se encuentra participando en varios proyectos de los que nos ha hablado. También hemos recordado sus inicios en el mundo del cine y su paso por televisión.

    ¿Qué recuerdas de tus comienzos como actriz?

    Empecé y casi al unísono trabajé en una de las obras de teatro más importantes de mi carrera, una ópera en Cuba, mi país, en donde interpreté a una madre. Solo tenía 18 años y las hijas eran mayores que yo. La dirección musical estaba a cargo de uno de los cantantes de ópera más conocidos en mi país, Hugo Marcos.

    También casi a la misma vez hice Una novia para David, mi primera película, en la que tuve la suerte de interpretar a Ofelia, un personaje protagonista. Ella sigue siendo amadísima a día de hoy por el público cubano. Todavía me reconocen y eso me transmite mucha alegría.

    Eso en tu país, pero aquí en España todavía siguen amando a Sole, tu personaje en Vis a Vis. ¿Eres consciente de cuánto te quiere la marea amarilla?

    Sí, soy consciente y lo estoy viviendo todavía. La gente no se ha olvidado de Sole y yo estoy muy agradecida porque no siempre a una actriz le toca un personaje con esa envergadura y que además pueda disfrutarlo durante cuatro temporadas. Eso es maravilloso porque tienes tiempo para que el personaje te cuente todo lo qué es y para que tú puedas descubrir las cosas que no te dice. Yo caminé junto a Sole en ese proceso de creación y ha sido muy bonito.

    Hace poco acabaste tu rodaje junto a Miguel Diosdado en la película 8 años. ¿Qué tal la experiencia?

    Hice una prueba y solo participo en una escena, pero es deliciosa. El rodaje fue muy divertido; JD, el director, es un entusiasta total. Fue una manera de disfrutar tremenda.

    También has participado en la película La vida era eso. ¿Cómo fue rodar con Petra Martínez?

    Sí, La vida era eso irá al Festival de Sevilla y está protagonizada por Petra Martínez y Ana Castillo. Mi escena es con Petra y fue un auténtico lujazo estar al lado de ella. Qué actriz, qué compañera, qué fácil hacerlo todo con ella.

    Maria isabel diaz

    «Mi personaje en Patria es silencioso, pero crea un vínculo muy bonito entre las familias destrozadas»

    Patria está siendo una serie muy exitosa y ganó recientemente un Premio Ondas. ¿Cómo es tu personaje en la serie?

    Mi personaje es silencioso, está en un segundo plano. Es una mujer discreta, una empleada doméstica que está cuidando a Arantxa (Loreto Mauleón), pero que tiene su postura y su visión acerca de lo que está sucediendo.

    Es un vínculo muy bonito el que ella crea para ayudar en la reconstrucción de esas dos familias que están heridas y cuya relación está rota. Ella colabora para que Arantxa se comunique con el personaje de Elena Irureta, que es brillante y brutal, que deja un dolor, pero a la vez también transmite una fuerza muy grande cuando la ves.

    Patria cuenta la historia de lo que fue y dejó ETA en el País Vasco. ¿Tuviste, o tuvo, el resto del reparto, una guía para construir cada personaje?

    Mis compañeras han vivido en el País Vasco y conocen muy de cerca la situación que se vivió en esos años. Lo tienen a flor de piel y del alma, estoy segura, porque además la manera en la que ellas han enfrentado sus personajes es de un dolor contenido, de una entereza, de una fuerza y de una fragilidad a la vez que es evidente que lo han vivido en primera persona.

    Yo tuve una experiencia en el año 1985 cuando vine al Festival de Cine de San Sebastián con Una novia para David. Allí estaban ocurriendo las protestas por el GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), por los asesinatos de Lasa y Zabala, y yo viví en primera persona todo el despliegue policial y los enfrentamientos entre los protestantes y los que apoyaban a ETA.

    Fue muy fuerte para mí, yo tenía apenas veinte años. Me parecía impresionante vivir lo que yo había estudiado en clase. Vi volar pelotas de goma, lanzar gases lacrimógenos, etc. Fue muy triste y me producía mucho miedo. Hay que haber vivido en ese ambiente para saber la envergadura de lo que representa y el valor que tiene Patria como testamento de lo que no se puede volver a repetir. Como la memoria que no se puede borrar, pero que enseña que lo importante es el aprendizaje.

    «Patria es un proyecto sanador desde el dolor mismo»

    ¿Es Patria una especie de homenaje a todas esas familias que quedaron destrozadas?

    Sí, yo creo que es no solo un homenaje sino la historia de esas familias que todavía arrastran recuerdos en este camino que se les va a hacer eterno, para olvidar, para perdonar…. Creo que Patria es un proyecto sanador desde el dolor mismo, porque cuando se revive se reproducen todos los dolores. Creo que es necesario para demostrar las secuelas que dejó y para aprender a vivir en convivencia a pesar de todo lo que ha sucedido.

    ¿Qué futuros proyectos tienes entre manos?

    Ahora mismo tengo algo que me apasiona mucho… Voy a hacer un corto que heredé de Adriana Paz, mi gran compañera mexicana que no podrá interpretar al personaje porque no puede venir a España por la pandemia.

    Estoy muy feliz porque creo que va a ser uno de los personajes más importantes que voy a hacer en mi carrera. Me tiene enamorada y cautivada y es algo muy distinto a lo que he hecho. Cuando hablo de él se me hace un agujero en el estómago. Este proyecto es una perla que ahora mismo está dentro de su concha y que cuando la abra me va a crear un placer y un disfrute profesional de creación muy especial.

    El corto estará dirigido por Maider Oleaga, una directora vasca. Yo siempre he tenido un vínculo muy bonito con el País Vasco, con esa pedazo de tierra que fue donde primero viajé fuera de Cuba. Allí también hice Las mujeres de verdad tienen curvas, y es una región que siempre me trae muy buenos recuerdos.

    Por último, desde Moobys hemos sacado nuestras palomitas para hacer a María Isabel Díaz tres preguntas al azar.

    ¿Quién te gustaría que protagonizase una película sobre tu vida?

    (Ríe). Pues… Meryl Streep. Tiene que ver con una cosa del trabajo y me gusta.

    ¿Con qué personaje de ficción te gustaría pasar una tarde?

    Con Dick Tracy o con Roger Rabbit.

    Si tuvieras que elegir uno de los momentos más felices de tu vida… ¿Cuál sería?

    Yo creo que uno de los momentos más felices fue cuando me dijeron que había sido seleccionada para estudiar en el Instituto Superior de Arte en Cuba. Ahí empezó todo…

    Desde Moobys deseamos mucha suerte a María Isabel Díaz para ese nuevo proyecto con el que está tan ilusionada.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img