martes 1 diciembre, 2020
Más

    Palmarés y últimas películas en el 17º Festival de Sevilla

    Un día gris y un día lleno de lluvia para despedir la decimoséptima edición del Festival de Sevilla de Cine Europeo. Más de una semana, en concreto nueve días, con una programación que no tiene nada que envidiar a la de años pasados (aún estando en plena pandemia).

    Nos queda por delante un nuevo año de espera hasta nuestro querido noviembre. Pero antes de lamentarnos y de empezar a contar los días hoy hemos visto tres buenas películas, una de ellas premio del público. Comentaremos también el Palmarés del festival de este año.

    Quo Vadis, Aida? de Jasmila Žbanić

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    Quo Vadis, Aida?

    Hay un período de la Historia europea que para muchos pasa desapercibido, me incluyo. Ya sea por desconocimiento o por la poca información que se da sobre él, os hablo de la guerra de Bosnia. Es un período histórico que ocurrió tras la disolución del comunismo en la antigua Yugoslavia y el final de la guerra fría.

    Este suceso fue el punto de partida para uno de los genocidios más grande acometido después de la segunda guerra mundial. En este genocidio es donde el film nos sitúa. Aida es una intérprete de la ONU y tendrá que servir de puente entre dicha organización y el ejército Serbio tras la invasión de Srebrenica.

    El film hace uso de la honestidad como arma para plantarnos en la acción lo más cerca posible. Nos uniremos psicológicamente a la mente de Aida y su sufrimiento sintiendo en nuestra piel esa tensión y miedo a que nuestros seres queridos desaparezcan. Unido todo esto a una sensación de impotencia al no poder hacer nada para revertir la situación. Gran parte de esta culpa la tiene su actriz, Jasna Ðuricic que encarna a Aida de una manera magistral.

    Esta película nos deja un mensaje claro. Si en el mundo que vivimos aún se permiten estos actos (recordemos la guerra de Ucrania) es porque existe un interés de que la industria armamentística siga en funcionamiento. Se nos llena la boca de pedir un mundo lleno de paz, pero para poner en fundamento esta utopía se tiene que empezar por reducir la industria armamentística. Con la pandemia nos mencionan que la economía no puede pararse, he aquí una de las razones por las que no se para de vender armamento, no se puede parar una parte fundamental de la economía. Armamento que se crea con una función, la muerte.

    El profesor de Persa de Vadim Perelman

    El profesor de persa

    De uno de los genocidios más actuales, pasamos a uno que llena la historia de Europa de Sangre, el exterminio de la población Israelita. Foco de la ira de los dirigentes nazis este pueblo ha estado durante años oprimido, es curiosa la situación de que ahora ellos opriman a otros pueblos como el Palestino.

    Dejando la política de lado, el film nos relata la historia de Gilles, judío en un campo de concentración que se hace pasar por persa para mantenerse con vida. Aunque todo se complicará debido a la decisión del capitán de aprender persa. Gilles usará su ingenio para inventarse el idioma.

    Podríamos ver la similitud con una obra de gran prestigio como es ‘La vida es bella’. Aunque Perelman se despega de esta comedia para forjar su propia película cargada de brutalidad y honestidad ante los horrores. El gris es el color que bañara la película y de la que se dotara su director para reflejar las penurias que se experimentaban en los campos de concentración. Pero no todo es drama y gracias al lenguaje que Gilles se va inventando surgen situaciones cómicas y amistades que harán de la obra una película más redonda.

    Oasis de Ivan Ikic

    Oasis de Ivan Ikic

    Hemos comentado la situación e historia de dos pueblos que han sido oprimidos, pero en esta película no va de pueblos si no de personas. En la sociedad moderna hay un colectivo, el de las personas con diversidad funcional que no poseen el derecho a la libertad.

    Oasis nos cuenta el triángulo amoroso que surge entre tres personas internadas en un centro para personas con diversidad funcional. Un acercamiento sensible al punto de vista de las personas que están ciegas para gran parte de la población.

    La película es una denuncia a la vulneración de los derechos de este colectivo. Colectivo que están condicionados a los criterios de las personas adultas. Cuando estas personas se encuentran al margen de las personas adultas se sienten bien, espacios abiertos o donde tienen su intimidad, y es esto lo que propone Oasis. Cuando los protagonistas salen del centro y pasean es cuando pueden sentirse el uno con el otro, mantener una vida normal. Pero cuando vuelven les hacen recordar que no pueden ser autónomos ni tener decisión propia, lo que les desmoraliza.

    En el film esto se aprecia perfectamente, ya que cuando salen del centro la luz se va con ellos y les ilumina. Otorgando la libertad que les pertenece y no que estén condicionados por el »pensar por» como dice un buen amigo mío. Pensar por los jóvenes, pensar por las personas con diversidad funcional, etc. Los adultos creen que estos colectivos no pueden tener autonomía y necesitan su supervisión. Una sorpresa de este SEFF.

    Palmarés de la 17º Edición del Festival de Sevilla de Cine Europeo.

    El jurado compuesto por Rosa Bosch, Frédéric Niedermayer, Carlos R. Ríos y Luis Urbano han otorgado los siguientes premios:

    GIRALDILLO DE ORO: Malmkrog, dirigida por Cristi Puiu.

    Gran Premio del Jurado: El año del descubrimiento, dirigida por Luis López Carrasco.

    Mejor dirección para: Ondina, dirigida por Christian Petzold.

    El mejor guión para: Malmkrog, dirigida por Cristi Puiu y guionista.

    Mejor Actriz para: La vida era eso, dirigida por David Martín de los Santos /Actriz: Petra Martínez.

    Mejor actor para: Gagarine, dirigida por Fanny Liatard, Jérémy Trouilh / Actor: Alseni Bathily.

    Mejor Dirección de Fotografía para: Notturno, dirigida por Gianfranco Rosi / Director de fotografía: Gianfranco Rosi.

    Mejor Montaje para: Ondina, dirigida por Christian Petzold / Montaje: Bettina Böhler.

    Mejor película de la sección Historias Extraordinarias: 200 METERS, dirigida por Ameen Nayfeh.

    Mejor película Selección EFA 2020: Gran premio del público. El Profesor de Persa, dirigida por Vadim Perelman.

    Mejor película sección ‘Las Nuevas Olas’: Apples, dirigida por Christos Nikou

    Enrique de Lara
    Mi pasión es perderme en el cine, series y cómics, y para llenar el tiempo restante me gusta escribir sobre ello y hablar. Soy más asiduo al drama erótico que a cualquier otro género cinematográfico.

    Otros Artículos

    El profesor de persa: Lecciones en la Alemania nazi

    Su estreno en las salas españolas está previsto para el 4 de diciembre de 2020  Estrenada dentro de la sección oficial de la 65 Edición...

    Los cuatro cómics más decepcionantes de DC recientemente

    Todos nos topamos con cómics más decepcionantes que otros... Alguna vez, imagino, habréis acabado algún cómic y no os habrá satisfecho. Es algo que sucede...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    Palmarés y últimas películas en el 17º Festival de Sevilla

    Un día gris y un día lleno de lluvia para despedir la decimoséptima edición del Festival de Sevilla de Cine Europeo. Más de una...