More

    My Mexican Bretzel: La voz de las imágenes

    spot_img

    My Mexican Bretzel, el documental de Nuria Giménez Lorang, se estrena en cines el próximo 12 de diciembre

    Tras la muerte de su abuelo Frank, la directora Nuria Giménez Lorang encuentra entre sus pertenencias una serie de cintas de película, conservadas por su abuelo en perfecto estado. En ellas descubre películas caseras grabadas a mediados del siglo XX.

    Escenas cotidianas de una vida acomodada, la de sus antepasados, que Nuria utiliza para construir un documental diferente e innovador, My Mexican Bretzel. El documental formó parte de la sección de cine español en el 57º Festival de Gijón, obteniendo tres galardones a mejor película, dirección y guion.

    A partir de estas imágenes cotidianas, Nuria construye un relato al que da la forma de un diario. El diario perteneció a Vivian Barrett (un personaje ficticio) y en él cuenta su vida, su matrimonio con Leon Barrett, y comparte algunos pensamientos íntimos y reflexiones muy profundas sobre el sentido de la vida, la familia y la condición humana.

    Las imágenes sostienen este relato, que no tiene voz y se desarrolla en silencio y a partir de subtítulos que corresponden a una lectura del diario. Con sus abuelos como improvisados protagonistas, Nuria Giménez Lorang crea esta íntima historia a través del poder del montaje. Los silencios y los sonidos transportan al espectador dentro de esta “ficción real”, acompañando a Vivian en su vida, sus viajes por todo el mundo y sus reflexiones.

    My Mexican Bretzel

    Un documental único que rompe los límites entre ficción y realidad

    El gran valor de My Mexican Bretzel reside en su forma de contar su historia. Una serie de imágenes reales, escenas caseras de gran valor documental, se utilizan para crear un relato ficticio. Este relato ficticio está construido con imágenes reales, pero no son del todo reales, ya que los protagonistas saben que están siendo grabados. Una paradoja que hace difícil saber si estamos viendo un documental o una película en realidad.

    En este juego entre la realidad y la ficción es, en mi opinión, lo que hace especial este documental. El montaje juega a favor de la historia y del juego que plantea la directora, en lo que acaba convirtiéndose en un viaje íntimo a través del diario de una mujer que nunca existió, representada sin saberlo por una mujer que sí existió.

    My Mexican Bretzel es una obra personal de su directora, que comparte imágenes inéditas de gran valor con una historia íntima que se apoya en ellas. Un documental que da una vuelta de tuerca a su género y sirve de ejemplo para ver cómo se pueden crear historias completamente nuevas a partir de un material que ya existe.

    Una cinta original, un viaje a través de imágenes muy bien conservadas que podréis ver en cines a partir del 11 de diciembre.

    Dirección: Nuria Giménez Lorang

    Reparto: Frank Lorang, Ilse Ringier.

    Género: Documental.

    Duración: 73 minutos.

    Fecha de estreno: 11 de diciembre de 2020.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img