El último libro de Rosa Montero, el que ella siempre quiso escribir
A pesar de ser muchos los libros con los que cuenta en su haber ya la escritora Rosa Montero, con el último, titulado La buena suerte y lanzado al mercado el pasado mes de agosto, Montero afirma haber escrito finalmente el libro que siempre quiso, que siempre le rondó por la cabeza pero no sabía cómo plasmar. Pero, ¿qué tiene de especial su novela?
La buena suerte tiene como protagonista a Pablo, un reconocido arquitecto que un día decide bajarse anticipadamente de un tren y esconderse en un pueblo manchego bastante deprimente llamado Pozonegro. Pablo paga al contado por un piso mugriento y pequeño sobre la vía del tren y comienza a trabajar como reponedor en el supermercado del pueblo. ¿Qué puede impulsar a un hombre rico como él a hacer algo semejante? ¿Está huyendo de algo, o más bien de alguien?
Bajo esta premisa, Montero construye una historia de esperanza y supervivencia con tintes de thriller y con una heroína clara que prácticamente se come la novela, la joven rumana vecina de Pablo, Raluca. Pero lo cierto es que en Pozonegro todos sus habitantes arrastran secretos, aunque algunos más oscuros y peligrosos que otros y que iremos conociendo mientras se desentraña la historia de su protagonista y los motivos que le han llevado a tomar esa serie de decisiones.
Una historia de segundas oportunidades
El descenso a los infiernos de Pablo puede asustar en un primer momento, especialmente por el detalle con el que lo narra su escritora, haciendo que el lector continúe leyendo por la intriga que le supone entender por qué Pablo ha hecho algo parecido teniendo en cuenta cómo era su vida antes, lo cierto es que según vamos conociendo la historia entendemos que es todo lo contrario; en realidad La buena suerte es una historia de redención, de segundas oportunidades, del bien y del mal y, por supuesto, una historia de amor.
En el fondo se trata de una historia de aprendizaje, pero curiosamente no de primeras veces ni de jóvenes, sino de adultos que tienen que empezar de nuevo, creer en las segundas oportunidades y lanzarse a por ellas.
A pesar de que no es, desde mi punto de vista, la mejor novela de la escritora, sí es cierto que es una de las más complejas y completas, al profundizar tanto en cada uno de sus protagonistas y secundarios, convirtiendo asimismo a Pozonegro en un personaje más de la historia.
Autor: Rosa Montero.
Editorial: Alfaguara.
Publicación: 27 de agosto de 2020.
Nº de páginas: 325.
Lo puedes comprar aquí.