Un artista de los pies a la cabeza
A lo largo de la historia del cine, han sido “pocos” los afortunados que han sabido hacerse un hueco dentro de este mundo tan exclusivo. Sin duda, una de las figuras más destacadas es la del cineasta Timothy Walter Burton, más conocido como Tim Burton.
Para conocer mejor su obra tenemos que remontarnos unos cuantos años atrás, cuando el estadounidense no era más que un niño. En multitud de entrevistas, el cineasta ha reconocido haber experimentado una gran soledad cuando era pequeño. Lo cierto es que el joven Burton se definía así mismo como un niño introvertido y creció sintiéndose identificado con los monstruos de las películas en lugar de con los héroes, ya que los primeros parecían igual de solos que él.
El cineasta creció con las historias de Edgar Allan Poe y sentía una gran pasión por la ciencia ficción. La relación con su familia no era la más idónea y tampoco contaba con muchos amigos, aunque eso no le impedía llevar a cabo uno de sus más divertidos pasatiempos: aterrorizarles con historias de lo más macabras. Por imaginación que no sea…
A lo largo de su carrera, Tim Burton ha creado decenas de películas y cortometrajes de lo más especiales y originales, tanto, que hacer este ranking ha resultado de lo más complicado.
Big Fish (2003)
Sin duda, uno de los largometrajes más bonitos de los últimos tiempos. La cinta narra la historia de Edward Bloom, un hombre conocido por contar historias de lo más extravagantes y surrealistas y que, según él, ha vivido en primera persona. Su hijo Will, quien piensa que solo son invenciones, visitará a su padre en su lecho de muerte para acompañarle en sus últimos momentos y recordar junto a él todos los cuentos que afirma haber vivido.
En la película son todo caras conocidas ya que, interpretando al joven Edward Bloom nos encontramos con un Ewan McGregor que desempeña su cometido de manera brillante. Acompañando al actor de Hollywood están también Albert Finney (su “yo” anciano), Billy Crudup, Marion Cotillard, Danny DeVito, y unas maravillosas Jessica Lange y Helena Bonham Carter.
Una producción de diez y un guion de lo más asombroso.
“Dicen que cuando conoces al amor de tu vida el tiempo se detiene, y es verdad. Lo que no dicen es que cuando se pone en marcha lo hace aún más rápidamente para recuperar lo perdido.”
Pesadilla antes de Navidad (1993)
Una de las películas más reconocidas del cineasta. Realizada mediante la técnica del stop-motion, Pesadilla antes de Navidad narra la historia de Jack Skellington, un adorado vecino de Halloween Town que está cansado de celebrar la noche de los muertos una y otra vez. Todo cambia cuando descubre la Navidad y, para conseguir apoderarse de ella, será capaz de hacer cualquier cosa… ¡incluso secuestrar al propio Santa “Clavos”! Muy pocos parecen ver la atrocidad que está cometiendo, entre ellos: su amada Sally.
La cinta, también musical, cuenta con las voces de Chris Sarandon, Danny Elfman o Catherine O’Hara, entre otros.
Aunque muchos creen que la cinta la dirigió Tim Burton no fue así, el director es Henry Selick, pero Burton fue uno de los productores junto a Danny Elfman y se encargó de la historia, además de los personajes.
La novia cadáver (2005)
Siguiendo con el stop-motion, La novia cadáver es otra de las películas más sonadas de Burton. La historia gira entorno a Víctor, un tímido e inquieto joven que cuenta las horas para casarse con Victoria, una preciosa muchacha a la que nunca ha visto.
Cuando al fin se encuentran cara a cara, el flechazo es inmediato. Tal es la excitación del momento, que los nervios le juegan una mala pasada y termina arruinando su ensayo de bodas. Apurado, huye al bosque para practicar su gran momento, con tan mala suerte que, cuando está colocando el anillo en una inofensiva rama, no se da cuenta a tiempo de que no es una rama, sino un dedo. El dedo de una novia cadáver dispuesta a llevarse a Víctor al Inframundo para cumplir su mayor deseo: casarse.
Como es habitual en Tim Burton, el doblaje original está protagonizado por Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Además, al igual que en Pesadilla antes de Navidad, la película cuenta con multitud de canciones que harán de ella algo único.
Eduardo Manostijeras (1990)
Sin duda, uno de los filmes más entrañables del director. La película narra la historia de un muchacho fabricado desde cero que, debido a la muerte prematura de su fabricante, queda inacabado, por lo que en lugar de dedos tiene tijeras en sus manos. Cansado de vivir alejado de todos los que le rodean, el joven Edward se armará de valor para abandonar su hogar y, al hacerlo, descubrirá el significado del amor cuando conozca a Kim.
Protagonizada por Johnny Depp y Winona Ryder, Eduardo Manostijeras es un “must watch” si uno quiere empezar a familiarizarse con el cineasta, y sino… ¡también!
Charlie y la fábrica de Chocolate (2005)
¿Quién no ha visto alguna vez este clásico? La película, protagonizada por un jovencísimo Freddie Highmore, es un remake de la dirigida por Mel Stuart en 1971 y, además, ambas están basadas en la novela infantil de Roald Dahl.
La cinta sigue al pequeño Charlie Bucket, un paupérrimo niño que vive con sus padres y sus cuatro abuelos, y que sueña con visitar alguna vez la emblemática Fábrica de chocolate de Willy Wonka. Un buen día, para sorpresa de todos, el chiflado dueño de la fábrica sorteará cinco billetes dorados para que cualquier niño del mundo pueda visitarla junto a un acompañante. La suerte de Charlie cambiará cuando él se convierta en uno de los afortunados.
El reparto lo completan Johnny Depp, Helena Bonham Carter, AnnaSophia Robb, Christopher Lee, Missi Pyle y Adam Godley, entre otros muchos.
Bonus
Bitelchus (1988)
No podíamos dejar fuera esta maravilla. Bitelchús (o Beetlejuice) es una comedia de terror protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder, Alec Baldwin y Geena Davis.
El filme narra la historia de Adam y Bárbara, una pareja de fantasmas que, sin querer, solicitan la ayuda de Bitelchús, un espantoso hombre que estará a su servicio para ahuyentar a los nuevos mortales que se han instalado en su casa.
Es evidente que Tim Burton es uno de los cineastas más sonados de la historia del cine. Con 40 años de carrera cinematográfica a sus espaldas, el estadounidense ha recibido decenas de nominaciones y trofeos que hacen justicia su esfuerzo y originalidad, habiendo creado un universo propio, mágico y distintivo.