More

    Sundance 2021: Judas and the Black Messiah, una joya del cine

    spot_img

    El drama biográfico sobre Fred Hampton y los Panteras Negras está nominada a los Globos de Oro

    Una de las grandes promesas de este Festival de Sundance trata el tema del racismo institucional que durante décadas se ha producido en Estados Unidos y que a día de hoy aún está de actualidad con movimientos como Black Lives Matter denunciando estos abusos de poder y desigualdades raciales. Con dos nominaciones a los Globos de Oro, Judas and the Black Messiah ha despertado el entusiasmo de la crítica especializada durante el Festival, siendo uno de los nombres propios del certamen y opositando a hacerse un nombre en esta temporada de premios.

    Judas and the Black Messiah narra la historia de Fred Hampton (Daniel Kaluuya), uno de los líderes de los Panteras Negras durante la época de mayor agitación y movilización por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, en pleno apogeo de la represión policial contra los afroamericanos. Su activismo revolucionario llegó a oídos del FBI, que empleó a un delincuente de poca monta, William O´Neal (Lakeith Stanfield), para tratar de infiltrarse en el círculo de Hampton para obtener información.

    Una estética impecable

    Basta con ver la primera media hora de película para darnos cuenta de que estamos viendo una pequeña joya del cine de 2021. El director Shaka King dirige con muy buen criterio una cinta que da muchos motivos para darle una oportunidad.

    La película cuenta con una estética y una ambientación impecables que permiten al público sumergirse en la cultura afroamericana de los 60, con música jazz y soul, un vestuario y una paleta de colores muy definida, y con el apoyo de imágenes y entrevistas reales (el montaje es otro gran punto a favor de la cinta).

    Aunque el título nos da alguna pista, el guion es muy ordenado y claro en la exposición de ideas y en el desarrollo de los acontecimientos. Recorriendo el activismo de Fred Hampton, el filme nos cuenta todo lo que hay que saber sobre la confrontación entre los Panteras Negras y la policía, el conflicto racial y los constantes enfrentamientos en una época convulsa.

    Judas and the Black Messiah

    Cine social en busca de justicia

    La voluntad de Hampton de llevar el debate a la política se ve frustrada por los círculos del poder, por lo que la impotencia de los excluidos por el sistema genera una tensión creciente que deriva en violencia. Temas que cubrieron gran parte de la década de los 60 en Estados Unidos pero que aún hoy tienen vigencia. Shaka King desgrana todas estas claves y hace una analogía muy acertada entre aquellos años y la actualidad para demostrarnos que nuestro mundo no es tan distinto del de aquel entonces.

    A esta trama compleja y llena de aristas contribuyen de forma decisiva los actores. Daniel Kaluuya (famoso por la película de terror Déjame salir) marca los tiempos de la cinta con una interpretación impresionante. No se queda atrás Lakeith Stanfield, protagonista de la historia pero eclipsado por Kaluuya en muchos momentos. Los secundarios de lujo como Jesse Plemons, Martin Sheen o Ashton Sanders también tienen su espacio para brillar en una película que confía mucho en el poder de su guión y en su estética visual.

    Una cinta revolucionaria

    Judas and the Black Messiah es una de las películas que este año se centran en el tema del racismo, una de las grandes manchas en la historia de Estados Unidos. Aunque no ha entrado en concurso dentro del Festival de Sundance, la cinta brilla con luz propia en el certamen.

    La película de Shaka King recoge el testigo de otras grandes cintas como Whiplash o Memento, que también vieron la luz por primera vez en este festival. Judas and the Black Messiah es una filme que, como sus protagonistas, es revolucionaria e implacable en su búsqueda de justicia e igualdad racial. Una joya que apunta a ser uno de los grandes nombres del año y una habitual de las ceremonias de premios en este 2021.

    Dirección: Shaka King.

    Reparto: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Martin Sheen, Ashton Sanders, Lil Rel Howery, Algee Smith, Jermaine Fowler, Robert Longstreet.

    Género: Drama.

    Duración: 126 minutos.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Hemos tenido la oportunidad de ver Judas and the Black Messiah, una verdadera joya del cine.Sundance 2021: Judas and the Black Messiah, una joya del cine