More

    Jorge Acebo Canedo y Paula Bertolín nos hablan de Occidente

    spot_img

    Occidente se estrena en cines el 18 de marzo

    Con estudios en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, Jorge Acebo Canedo ha estrenado diversos cortometrajes, como Barcelona, historia de una noche (2002)De las relaciones (2007) donde obtuvo la Mención Especial del Jurado en la 55 edición del Festival Internacional de San Sebastián (Escuelas de Cine). En este año tan particular y en el que se echan de menos películas para ver en la gran pantalla, Jorge ha dado el paso y ha decidido estrenar en las salas de cine Occidente, su primer largometraje. Tal y como nos ha contado el director, él sabe que es un cinta diferente y que va dirigido a un tipo de espectador, pero eso no la echa para atrás.

    En Moobys hemos tenido el placer de hablar con el director Jorge Acebo Canedo y la actriz Paula Bertolín quien encarna al personaje de Gloria. Ambos nos han contado lo que desean que el espectador encuentren en la cinta el trabajo que han realizado y se trata del mayor reto con el que se han encontrado.

    Occidente

    Eres uno de los valientes por estrenar la cinta en un año tan complicado, ¿no?

    Jorge Acebo Canedo: es una película anómala, no quiero decir que sea una película única en el mundo, nada de eso. La situación es complicada, pero hablando con otros compañeros no sé si ha jugado a contra o a favor. Creo que, incluso ahora con todo lo que ha sucedido, se ha generado un espacio en el que puedes entrar. Antes estaba todo copado por las grandes distribuidoras, en los grandes estrenos sería bonito que se mantuviera el acceso a películas independientes.

    Nosotros venimos de Barcelona, ahí han cerrado muchas salas de cine, salas que apostaban por otro tipo de cine. Pero es verdad que en ese sentido es una putada lo que está pasando.

    Jorge Acebo Canedo
    Foto: Verónica Dávila

    ¿Cómo surge Occidente, tu primer largometraje?

    Jorge Acebo Canedo: quizás mi primer y último igual (risas). Parte de un intento de hacer algo alejado de los cánones, en cierta manera necesitaba hacer una película con esos temas que trata, desde las ideas helénicas hasta la II Guerra Mundial. No podía hacer eso con una historia de personajes. No tenía ese nivel para hacerlo, hay películas como por ejemplo La mirada de ulises (1995), pero yo no sé hacer ese cine, ya me gustaría.

    Quería plantear algo muy teatral con textos muy idos y sé que no será una película de masas pero quería ser honesto con lo que quería contar. A mí no me atrapó ninguna historia, yo quería proponer una serie de reflexiones en torno al pensamiento que se llama «occidental», que se extiende por todo el mundo. Cuando yo digo Occidente habló de la totalidad de todos en el mundo, ¿por qué no pueden haber películas reflexivas?, hay libros reflexivos, ¿por qué no películas?.

    No querías perder tu esencia

    Jorge Acebo Canedo: claro, para poder hablar de lo que quiero hablar no encontré otra manera, se que los diálogos son extraños, y que quizás no se entiende alguna cosa, pero quería probar ese estilo pictórico. Para los actores fue muy difícil, la verdad.

    Occidente

    Paula, cuando leíste el guion, ¿qué fue lo primero que pensaste?

    Paula Bertolín: voy a ser sincera, la primera vez que lo leí dije: «WTF!». Porque lo leí desde un lugar desde el que estoy acostumbrada a leer guiones, yo iba leyendo y decía «¿la lógica donde está?». Hablando con Jorge, con Garido, las reuniones, ensayos, el guion pasa de un plano mental a algo más holístico en general, comprendes el mensaje del director, lo que quiere transmitir y puedes empezar a trabajar desde ahí. Pero desde un punto de vista narrativo era imposible, eso hablando desde mi experiencia

    ¿Cuál crees que ha sido el mayor reto que has tenido que afrontar con tu personaje?

    Paula Bertolín: Quizás no trabajar como he trabajado siempre, tuve que encontrar nuevas vistas para llegar a lo que el director me pedía. Normalmente los actores y las actrices tenemos este bagaje, este mundo interior del personaje y aquí no hacía falta esto, aquí no lo necesita.

    Recuerdo un caso super claro donde Gloria había descubierto que esta fuera de la civilización pero ve que existe una, Jorge me decía: «Tú tienes que andar de este punto a otro punto» y yo no me sentía orgánica. Me gustó este punto en el que Jorge me dijera eso, a él le interesaba como ese personaje iba de un lado a otro porque se sentía perdida, buscaba respuesta y era necesario hacerlo así aunque no fuera orgánico.

    Hay un punto en el que el audiovisual se distancia de la técnica teatral, lo que expresa el cuerpo, lo que el espectador ve. En el cine menos es más, es deconstruir lo aprendido. Trabajar con Jorge me abrió mucho la mente a nivel profesional.

    Paula Bertolín
    Foto: Verónica Dávila

    Jorge, 3 puntos fuerte de Paula y uno débil

    Jorge Acebo Canedo: primero diría de Paula, la generosidad a la hora de enfrentarse en un proyecto en el que entró tarde, mucha generosidad. Y también es como es, una persona auténtica, no tiene doblez, la persona que conoces y cuando trabajas es igual. A veces la gente está llena de fobias, manías y fantasmas, ella no. Me dió mucha serenidad a la hora de trabajar y una tercera, que no se cerró en ningún momento, no hubo ese bloqueo tan característico, y si lo hubo alguna vez, fue capaz de dejarse ayudar. Es una delicia trabajar con ella.

    Un punto débil, le cuesta caminar, le tuve que enseñar a caminar (risas)…

    Paula, 3 puntos fuerte de Jorge y uno débil

    Paula Bertolín: es la ópera prima de Jorge, tiene un talento innato y una sabiduría para trabajar con actores, yo hablo en mi caso y es alucinante. No sé si es sabiduría o inteligencia pero es una maravilla. Fue un placer, y otro cosa que tiene y admiro mucho, es que es muy inteligente y todo esto ha afectado en su película.

    Una cosa negativa como le pasaría a todo el mundo, es que el rodaje no fue fácil y le vino un poco grande, pero no es negativo del todo porque cuando le paso lo supo gestionar.

    ¿Por qué el espectador debería ver Occidente en los cines?

    Jorge Acebo Canedo: está pensada para una escala cinematográfica, los que saben de fotografía saben de qué hablo. El espacio es muy importante y en el cine eso se aprecia, pienso que no es una película para todos los espectadores, es que no pasa nada por reconocerlo, aquel que quiera un cine distinto, el cine que se hace aquí, puede darle una oportunidad. Si en el cines no buscas una experiencia más allá de lo cotidiano no vayas a ver Occidente. Occidente no toma el pelo al espectador, es una reflexión sobre la imagen, sobre la historia, sobre la poética, es ideal para ese espectador y ese espectador existe.

    Paula Bertolín: soy un poco más joven que Jorge, que el director, e invito a que la gente joven teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, que nos está evocando a replantearnos la vida, cómo está construida, el marco estructural , la sociedad en la que vivimos, para mí Occidente invita a los espectadores a cuestionarse y a replantearse la estructura en la que vivimos. Hasta qué punto nos creemos la verdad absoluta y hasta qué punto nos estamos engañando.

    Para mí es importante que los jóvenes de hoy en día, no solo consuman algo que es rápido y es fácil, que se paren y digan: «Entro en una sala, veo una película y cómo me ha transformado eso, que llego a casa y sigo pensando en ello». Puede ser que vaya un grupo de diez personas y cada uno termine con una reflexión distinta, porque cada uno parte de su realidad, de sus vivencias.

    Creo que las 5 o 6 veces que he visto Occidente nunca la he visto igual y siempre me ha afectado de una forma distinta, para mí es necesario que veamos este tipo de cine, los jóvenes sobre todo.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img