Entrevista con las tres superheroínas de Sky Rojo
Un encuentro de lo más divertido, así fue la charla con Verónica Sánchez (El embarcadero), Lali Espósito (Permitidos) y Yany Prado (La reina soy yo). Las tres protagonistas de Sky Rojo nos hablaron de sus personajes, cómo se incorporaron en esta nueva aventura de Álex Pina y Esther Martínez Lobato.
Las actrices dan vida a Coral, Wendy y Gina, tres mujeres que por diversos motivos ofrecen servicios sexuales en el Club «Las novias», que regenta Romeo (Asier Etxeandia) junto a Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer), sus trabajadores más fieles. En el primer episodio de Sky Rojo veréis como las tres amigas dan un vuelco radical a su vida, tendrán que ser más fuertes y luchar contra todo lo que se les vendrá encima.
Álex Pina ya tenía en mente a Verónica Sánchez para Sky Rojo
Verónica Sánchez: no habíamos terminado El embarcadero y Álex Pina me dijo que quería contar conmigo y yo le dije: «donde tu digas» porque sé que siempre van un paso más allá, son originales, los personajes son arriesgados, llenos de aristas, matices y es lo que como actriz busco.
¿Qué ha supuesto encarnar a estos personajes?
Yany Prado: implica un gran compromiso, entregarte a ellos, el tema es delicado porque al final es un Caballo de Troya que trae la esencia de la serie. La nueva esclavitud del siglo 21: la trata de mujeres. Pero la serie está tan bien hecha, con un estilo pop latino, el tercer acto constante porque son 25 minutos. Teníamos que estar alerta súper concentradas, porque como era poco tiempo teníamos que llegar en cada situación al momento. Fue un trabajo largo, bajo la supervisión de nuestros directores.
Nos montamos todos en el barco para lograr esta explosión total, que va a ser una bomba. Está lleno de humor negro, la gente piensa que por contar un tema fuerte, pero tiene valentía, la apuesta que hicieron al contarla de esta manera.
El mayor reto al interpretar estos papeles
Verónica Sánchez: creo que coincidimos las tres que lo más difícil es contar la historia desde este tono, al igual que al espectador le podrá sorprender; a nosotros también nos ocurrió. Un tema así que se puede abordar desde la seriedad, el realismo social… el tema se trata desde el respeto para que llegue a más lugares.
Se usa el entretenimiento para que la onda expansiva sea mucho mayor. A nivel interpretativo, entender porque te decían lo de restar seriedad, tuvimos largas conversaciones con los guionistas y acabamos entendiendo lo que se nos pedía. Nosotras mismas estábamos cargadas de prejuicios.
Lo aprendido del nuevo proyecto de Vancouver Media, Sky Rojo
Yany Prado: las tres nos montamos en este barco con toda la valentía, con la confianza de los creadores, lo que más me ha impactado fue el trabajo en equipo, que era súper delicados, súper detallistas, para mí se me hace que Sky Rojo es único, original, gracias al trabajo, a la dedicación de contar esta historia, tan valiente. Lo que más rescato es el trabajo en equipo. En la serie se va a ver el trabajo de cada uno, es increíble lo que ha hecho Vancouver Media para crear Sky Rojo.
Verónica ¿cómo es trabajar con Álex y Esther?
Verónica Sánchez: a mí me gusta mucho porque tienen un nivel de exigencia y originalidad que no es tan común, ellos no observan para copiar, ellos piensan en innovar, son unos kamikazes, te llevan con ellos, con su entusiasmo, a arriesgarte y salir de tu zona de confort, para mi son el rock and roll de la vida.
El trabajo en equipo
Yany Prado: estoy extasiada, es la primera vez que trabajo en España y que protagonizo una serie y reitero el trabajo en equipo, porque todas somos sensibles en las escenas. Cuando hay más peso en un personaje, es genial trabajar con estas chicas, es un gran paso en mi carrera y tener el apoyo de estos gigantes de la actuación es una bendición.
Trabajar con Netflix, con Vancouver, con los creadores de La casa de papel, estaba ilusionada, en una serie única y que no hay nada que se le parezca, no quepo de la emoción y todo esto es una escuela para mí. Cuando nos dicen que los capítulos son de 25 minutos tienes que estar atenta, es un reto actoral.
Lali Espósito: me parece que es igual para las tres, a veces te cagas de miedo cuando no haces algo de esa manera, una propuesta de interpretación, de extremos, la fotografía, vestuario, la narrativa, la experiencia, lo que hace es renovarte como actriz y persona. Fue súper magia y heavy metal, hemos dejado el cuerpo fuerte en todo.
No hubo una anécdota, hubieron muchas de ellas
Lali Espósito: (risas) la verdad es que heavy por las anécdotas, pero nos pasaron muchas, muchas, cuesta elegir una.
Yany Prado: empezando por las uñas porque era un dolor de cabeza tenerlas así, en segundo lugar, correr en tacones, encima de las piedras y todas las experiencias, de cuando estábamos en el bosque. Cuando cargue a Lali, es como ¡qué no hemos pasado en Sky Rojo!
Lali Espósito: de Filomena para abajo ha sido un sinfín, de estar en Tenerife con un microclima, pasandole duro pero poniendo mucho el cuerpo.
Lali hace tiempo que no actuabas ¿qué te llamó la atención de Sky Rojo?
Lali Espósito: simplemente que estaba metida con la música y no aparecía honestamente un proyecto que me significara un desafío, fue la propuesta de Sky que llegó en un casting y yo estaba en Argentina. Fue saber un poco de la historia y sentirme absolutamente honrada como actriz, la idea de estas tres mujeres al límite y básicamente la propuesta desde dónde y con que colores quieren contar esta historia tan dura..
Que te llamen los creadores de La casa de papel y decir: ¡creo que esto lo debería hacer! eso fue lo más heavy y formar parte de esta historia.
¿Os habéis centrado más en el mundo o en sus motivaciones?
Verónica Sánchez: empezamos teniendo mucha información, testimonios de mujeres en nuestra situación, la labor de documentación fue genial, vale su peso en oro. Eso nos dio un suelo que pisar para elaborar estos personajes, luego hay que hacer un ejercicio de interiorizar eso, de escuchar esos testimonios para poner al servicio de la historia y explicar estos personajes.
Creo que si no has visto Sky Rojo y ves la estética del poster, pueden pensar que esa necesidad debilita el mensaje pero es lo contrario, es una narrativa que por ser mainstream llegue a más gente a través del entretenimiento, le da más fuerza y difusión. Todo esta usado como un arma no para aliviar, sino para todo lo contrario.
Los temas que trata están marginados y por eso tardamos en verlos en pantalla
Lali Espósito: creo que tiene que ver con la hipocresía que manejamos, mucha gente conoce las drogas y no lo dice, mucha gente se ha ido de putas y no lo dice, sea de donde sea, vengas de donde vengas el secretismo y la vergüenza está sobre contar cosas que sabes que van a incomodar. En un universo con la prostitución todo cabe, es el inframundo, miramos a otro lado, sabemos que está ahí pero no lo miramos. Lo que llega a que exista este nivel de explotación, la sociedad no quiere decir que está ahí, desde la ficción que hacemos nosotros es abrir esa puerta de la vergüenza social que presente.
¿Qué hace de Sky Rojo una serie única?
Verónica Sánchez: nunca he visto nada parecido.
Yany Prado: contar algo que tiene mucho pero creo que llega más fácil al espectador, hace empatizar con cada uno de los personajes, nadie es bueno, bueno ni nadie es malo, malo, todos tienen su gama de grises y al crear estos personajes humanos, hace de esta serie algo único y el trabajo de Vancouver, el brillo, vestuario, maquillaje, cada uno los que pertenecemos, todos los que tienen que ver con la historia y creación. Como siempre es un Caballo de Troya, todo es lindo y dentro viene el tema principal.
La acción en Sky Rojo
Yany Prado: mucha intensidad en Sky Rojo, tuvimos días muy cansados, los personajes llevaban un gran compromiso emocional.
Verónica Sánchez: no te pongas tacones si tienes que huir.
Lali Espósito: en chándal la próxima… fue muy intenso y una gran escuela para todos. Nadie se ha salvado de ponerse a prueba, un nivel muy alto.