More

    Enciclopedia Dune I: El Universo Dune

    spot_img

    Llega la primera entrega de la Enciclopedia Dune

    Sin duda uno de los estrenos más fuertes de este 2021 es Dune. La película dirigida por Denis Villeneuve tenía previsto su estreno a finales de 2020, pero debido a la situación actual, Warner decidió retrasarla un año. Sin embargo, hoy no estamos aquí para traer noticias sobre la película, si no para explicar un poco qué es Dune y de qué forma parte. A pesar de la cantidad de nombres y conceptos, no te asustes.

    Esta es una enciclopedia con la información más relevante para entender el universo y sin spoilers de la trama. Dune no es Star Wars, Star Trek ni ninguna otra saga de películas que hayamos visto en el cine, y aunque tuvo su propia adaptación, no rozó la superficie de su potencial.

    Dune es una novela de ficción escrita por Frank Herbert, una extensa novela que fue todo un éxito en los años 60 y 70. Debido a este éxito, el creador completó la trilogía con El mesías de Dune, la segunda parte, e Hijos de Dune. A pesar de que después el universo se ha seguido extendiendo y sus hijos ha tomado el mando, este es el eje principal.

    Dune

    ¿Qué es Dune?

    Dune es un planeta, un planeta también conocido como Arrakis. Se trata de un planeta desértico, en el que el agua es el bien más preciado, poblado por tribus locales, los Fremen. Esconde otros grandes peligros además de las eterna sequía, como los gigantescos gusanos de la arena o tormentas de viento y arena incapaces de resistir para cualquier ser vivo. Un planeta marginado pero de vital importancia para el Emperador Padishah. Esto se debe a la codiciada Especia Melange, una sustancia que se extrae de las arenas de Dune y que extiende la vida y la consciencia, siendo también una droga. Es por esto por lo que el casi inhabitable planeta debe estar siempre en manos de una de las grandes casas.

    Casas Imperiales

    Si bien hemos hablado del Emperador Padishah, debemos mencionar que pertenece a la Casa Corrino. La Casa Corrino regenta el Imperio, con Padishah a la cabeza, seguido por el Conde Fenring y la Princesa Irulan. A pesar de que tienen un importante papel en la novela, su cast aún no ha sido anunciado en la adaptación por lo que podemos suponer que no les veremos hasta una segunda entrega.

    La Casa Atreides es sin duda el eje principal de la historia. Una casa muy metódica, con su base en el planeta Caladan pero a la que se le encomienda la misión de trasladarse a Dune para gobernar. Su líder es el Duque Leto, y su hijo, Paul Atreides, está destinado a suceder a su padre en el trono. La Dama Jessica es la madre de Paul y una Bene Gesserit, concepto que explicaremos más adelante. Además, legendarios guerreros y consejeros forman parte de esta casa, y tendrán una importancia clave en la película, como Duncan Idaho, Gurney Halleck, Thufir Hawat o el Dr. Yueh, recuerda estos nombres.

    Por último, la Casa Harkonnen. Son los enemigos eternos de los Atreides. Dos casas enfrentadas con un odio creado desde hace generaciones. Tras custodiar Dune y la Especia durante años, han sido relevados del planeta, y el odio crece. Al frente está el Baron Vladimir Harkonnen, con su retorcido consejero Piter de Vries siempre a su lado. Posee dos sobrinos entrenados en la cultura Harkonnen de odio, traición y destrucción, ansiosos por gobernar.

    Dune

    Los Fremen

    Sin duda es de los conceptos más importantes de este universo. Los Fremen, a quienes hemos identificado como la población local de Arrakis (Dune). Sin embargo, es importante entender la filosofía de este pueblo. Una filosofía centrada en mitos y leyendas, pero sobre todo en el agua. Como podréis suponer, el agua es el bien más codiciado del planeta. Los Fremen cuidan del agua por encima de cualquier otra cosa. Utilizan los llamados destiltrajes, unas túnicas adheridas a su cuerpo con un sistema para aprovechar todo el agua que sale de su cuerpo y volver a rehidratarse. En sus rituales, cuando uno de los suyos muere, le rinden culto y le rezan, pero el agua de su cuerpo es para la tribu, sin duda todo lo que les rodea es lo que le da esa esencia tan especial a Dune.

    Los Fremen (Free-men, hombres libres), no pertenecen a nadie más que al desierto, son hostiles e ingobernables y viven al margen del sistema de casas imperiales. Tienen uno de los papeles más importantes en la historia, con importantes nombres como Stilgar, Chani o Liet-Kynes, un planetólogo que sí trabaja para el Imperio.

    Las Bene Gesserit

    Las Bene Gesserit se pueden definir como una orden formada únicamente por mujeres centrada en desarrollar ciertas habilidades. Habilidades relacionadas con el autocontrol y una concentración y agudeza casi imposible. No son brujas ni hechiceras, pero sus habilidades pueden adivinar las acciones futuras o los pensamientos de la gente basándose en cosas como su tono, su tensión, su gestos… La Dama Jessica, de los Atreides, es una de ellas, y a pesar de haber dado luz a un niño y no a una niña, Paul también ha sido instruido en esta cultura.

    A pesar de la posible dificultad a la hora de entender todo y sobre todo de recordar tanto nombre, en la siguiente Enciclopedia Dune intentaremos solucionar ese problema. Con la película ya en la rampa de salida y con mucho material nos centraremos en identificar a cada personaje. Veremos quién interpretará a quién en una película con uno de los repartos más brillantes de los últimos tiempos. Una obra audiovisual que se acerca con potencial para triunfar a lo grande, de la mano de un director que nunca defrauda.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img