Con los Oscars a la vuelta de la esquina, Moobys os trae un especial dedicado a Frances McDormand, nominada por su papel como actriz protagonista en una de las sorpresas de 2020, Nomadland. En estas líneas repasamos su carrera cinematográfica y televisiva más relevante así como lo que nos deparará en un futuro.
Frances McDormand es una actriz estadounidense nacida en Gibson City, Illinois. Según su biografía (que se puede encontrar fácilmente) fue dada en adopción a los 18 meses de edad, consiguió coincidir con una familia que le acogió entre ellos. Con similitud a su último film esta familia por el trabajo de su padre tuvo que realizar distintas mudanzas y casi llevar una vida nómada. Tras muchos cambios consiguieron asentarse en Pennsylvania.
Con las raíces echadas McDormand consiguió enamorarse del arte de la actuación interpretando a Lady Macbeth en una obra del instituto. Esto fue el inicio de una carrera de más de 40 años de actuación que le han supuesto mucho altibajos, pero conseguiría consolidarse como una actriz de renombre.
El teatro y su papel en Fargo
Su primeros trabajos fueron realizados en el teatro hasta que consiguió el debut en la gran pantalla de la mano de los Hermanos Coen en la primera película que realizaron (Blood Simple). McDormand realizó el papel protagonista en sustitución de Holly Hunter ya que esta se encontraba trabajando en el teatro. Esta decisión en su vida artística fue tremendamente sustancial, ya que en esta película se forjó una relación amorosa con Joel Coen, con el que lleva casado desde entonces (1984-2021)
En años posteriores estuvo compaginando su trabajo en teatro junto a su trabajo en la gran pantalla. Realizó un papel secundario en el film ‘Raising Arizona’ dirigida por los Hermanos Coen. En este tiempo recibió una nominación en los premios Tony gracias a su papel protagonista como Stella Kowalski en la producción teatral ‘Un tranvía llamado Deseo’ de Tennessee Williams. Durante estos años obtuvo hasta cuatro nominaciones a los premios Oscars hasta que en 1996 se llevó la estatuilla gracias a su papel como jefa de policía embarazada en Fargo, gran película dirigida por los Hermanos Coen.
Su papel en Fargo es uno de los papeles más inspiradores en la concepción de un personaje femenino. En coloquios realizados sobre dicha creación de personaje, muchos/as guionistas ejemplifican el personaje de Marge Gunderson como referencia para la construcción de un personaje que no deja de lado su feminidad. En este caso fue sonado el embarazo que tiene la protagonista consiguiendo anteponerse ante cualquier circunstancia.
Gran trabajo en Tres anuncios en las afueras
En este breve repaso de su carrera llegamos al año 2017 donde McDormand tiene otro de sus papeles estelares. Después del exitazo de su actuación en Fargo, McDormand fue dando tumbos en trabajos no tan especiales o importantes como el de Fargo (todo sin menospreciar su figura). Hasta que llegó Tres anuncios en las afueras, dirigida por Martin McDonagh.
En el film realiza el papel protagonista de una madre que pierde a su hija y como venganza sitúa tres anuncios a las afueras de su pueblo. La cinta fue una grata sorpresa en el año 2017, llevándose una gran cantidad de Globos de oro y consiguiendo la estatuilla para McDormand como actriz principal y de Sam Rockwell como actor secundario.
Y llegó Nomadland en 2021…
Y tras esta gran actuación McDormand nos deleita en Nomadland con otro personaje impresionante del que no haremos muchos spoilers para invitaros a todos y todas a que acudáis a ver esta gran cinta. La película, dirigida por una gran cineasta como es Chloé Zhao, directora de ‘The Rider’ (2017).
Es una gran cinta en la que se cuenta la historia de una estrella del rodeo que tiene que retirarse por lesión y tendrá que superar un período de reconstrucción, de conocerse a sí mismo y aprender a convivir en la nueva vida que se le abre.
En Nomadland y The Rider la directora hace uso del paisaje y de la fotografía para dejar claro que nuestros personajes son una parte minúscula del ecosistema donde viven. Y con esta premisa McDormand crea un personaje en el que muchas personas encontrarán una referencia en la manera de vivir junto al ecosistema con el que conviven.
Para finalizar este pequeño repaso de la carrera de Frances McDormand y de su legado (que aún no está todo dicho) os contamos un poco de los proyectos futuros en los que la veremos aparecer. The Tragedy of Macbeth es la nueva obra de Joel Coen en el que Frances McDormand participará en su elenco protagonista. Y para haceros más la boca agua la encontraremos en el nuevo film de Wes Anderson.