More

    Premios Oscar: curiosidades en sus 93 años

    spot_img

    Los Oscars vuelven este domingo con lo mejor del cine de 2021, y para prepararnos te traemos algunas curiosidades

    Más de un año después de que la aclamada Parásitos se alzase con la estatuilla en una ceremonia histórica, los Oscars vuelven a celebrarse tras poco más de un año. Desde ese momento, muchas cosas han cambiado en el mundo, pero pese a las dificultades hemos salido adelante como también lo ha hecho la industria del cine. Ahora llega el momento favorito de todos los cinéfilos: recordar y reconocer las grandes historias que nos ha dejado el cine en 2021.

    Y qué mejor escenario para hacerlo que los Premios Óscar, reconocidos generalmente como los premios más prestigiosos del cine. Desde su ceremonia inaugural en 1929, los Oscars se han destacado como la gran fiesta del séptimo arte, nominando y reconociendo las mejores cintas de cada año, tanto en Estados Unidos como en el exterior. Su casi centenaria historia ha dejado muchos grandes momentos, anécdotas y curiosidades. Y aquí vamos a repasar algunas de ellas.

    Nominados a los Oscar 2018

    ¿Quién era Óscar? El origen incierto de la estatuilla dorada

    El Premio Óscar consiste en una estatuilla dorada, de 34 centímetros y de casi 4 kilos de peso. Pese a su ostentoso aspecto, no es de oro, sino de metal de Britannia, aunque si está cubierta por el metal dorado.

    Se dice que fue Cedric Gibbons, un prestigioso director de arte de los años 20, quien diseñó la estatuilla, usando de modelo al actor y director mexicano Emilio Fernández. La estatua representa a un caballero con un bastón y que se encuentra sobre un rollo de película. El rollo de película tiene cinco radios, representando a los cinco gremios originales de la industria del cine: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.

    En cuanto a su nombre, la denominación de “Óscar” tiene un origen incierto. Oficialmente es el “Premio de la Academia de Hollywood al Mérito”, pero desde 1939 también se le conoce como Óscar. Hay quien dice que se debe al parecido que la estatuilla tenía con el esposo de la famosa actriz Bette Davis, Oscar Nelson. Otros aducen a que una de las dirigentes de la Academia hizo una referencia a su “tío Oscar” al ver el aspecto del galardón. Teorías aparte, lo único que se sabe con certeza es que el encargado de popularizar el término fue Walt Disney, quien fue el primero en agradecer a la Academia que le hubieran premiado con el Óscar en 1932. Desde ese momento, la famosa frase “and the Oscar goes to…” se convirtió en toda una tradición.

    Un pedazo de historia… por un solo dólar

    Es el precio por el cual la Academia puede recuperar los Oscars de aquellos premiados que deciden vender sus estatuillas. Desde 1950, y por ley, el ganador del Óscar no puede vender la estatuilla sin antes ofrecerla a la Academia por el simbólico precio de un dólar. La Academia de Hollywood suele recuperar estas estatuillas, guardándolas en un museo.

    Pese a ello, y antes de que en 1950 se aplicará esta norma, muchos Oscars que no estaban protegidos fueron subastados y vendidos. Steven Spielberg recuperó algunos de ellos para devolverlos al museo de la Academia.

    93 ediciones y muchas películas para la Historia

    Los Oscars, y en especial el premio a Mejor película, reconocen lo mejor del cine en el último año. Aunque todos los años se saldan con una cinta vencedora, algunas películas han batido récords históricos en cuanto a premios y nominaciones.

    Tres películas comparten el honor de ser las más ganadoras en la historia de los Oscars. Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey obtuvieron 11 premios en 2959, 1997 y 2003 respectivamente. Una cifra de récord a la que solo se acercan Lo que el viento se llevó y West Side Story. En cuanto a nominaciones. El récord está en las 14 logradas por la antes mencionada Titanic, junto a Eva al desnudo y La La Land (6 premios cada una)

    Sin embargo, hablar de ganadores implica la existencia de perdedores. Y aunque siempre se dice que de los segundos nadie se acuerda, hay que recordar varias películas que obtuvieron un número significativo de nominaciones y no pudieron alzarse con ningún galardón. Es el caso de The Turning Point y El color púrpura, que lograron 11 nominaciones y no lograron materializar ninguna de ellas.  Les siguen películas más recientes como Gangs of New York, Valor de ley, La gran estafa americana o El Irlandés, con 10 nominaciones y ningún Oscar.

    Varios récords positivos…y negativos

    Aunque ganar un Óscar es un privilegio del que solo unos pocos han podido disfrutar a lo largo de la historia, hay muchas personas que han logrado alzarse con varias estatuillas.

    Walt Disney, como no podía ser de otra forma, es la persona que más premios Oscars ha conseguido a lo largo de la historia, con hasta 22 estatuillas gracias a los cortos animados de su legendaria compañía. Llegó a obtener 4 premios en una sola noche en la gala de 1953, hazaña que solo ha podido igualar el director de Parásitos, Bong Joon-ho, en la ceremonia de 2019. Hablando de directores, los 4 Oscars del legendario John Ford lo convierten en el director más galardonado.

    En cuanto al trabajo actoral, Katharine Hepburn es la actriz que más premios ha conseguido, con 4; mientras que Daniel Day-Lewis, con 3, es el actor más premiado. Meryl Streep y Jack Nicholson, con 21 y 18 nominaciones respectivamente, son los que más veces han optado a la estatuilla, obteniendo 3 cada uno.

    Pero en Hollywood no siempre es todo éxito. Bien lo pueden decir Glenn Close y Peter O´Toole, que acumulan 7 y 8 nominaciones sin haber obtenido la estatuilla, aunque Glenn Close podría lograrlo este año. O´Toole, por su parte, obtuvo el Óscar Honorífico en 2003.

    En cuanto a nominaciones, el célebre John Williams (Jurassic Park, Tiburón, La lista de Schindler o Star Wars) acumula el récord de 52 nominaciones, habiendo conseguido 5 Oscars.

    Un premio con vocación universal

    A pesar de que, oficialmente, los premios Oscar reconocen lo mejor de la industria estadounidense en el año, la Academia ha asumido el papel de estos premios como los mas importante de la industria, y por lo tanto cada año hace un esfuerzo mayor por reconocer el cine de fuera de Estados Unidos. Cada vez es más frecuente ver películas, directores, actores y actrices nominados por películas e interpretaciones de otros países y en otros idiomas.

    La Academia cuenta con una categoría específica, la de Mejor película internacional, pero cada vez son más las cintas que logran sobresalir y optar al galardón de Mejor película junto a las cintas estadounidenses. No han sido muchas las que lo han logrado; destacan algunas como la italiana La vida es bella, la francesa The Artist, la austríaca Amour o la surcoreana Parásitos. Solo The Artist y Parásitos han logrado imponerse en esta categoría y alzarse con el galardón a la Mejor película, en 2011 y 2019 respectivamente.

    En cuanto a los actores, unos cuantos afortunados han podido obtener el Oscar por interpretaciones en un idioma que no fuera en inglés. El último en lograrlo fue el francés Jean Dujardin por The Artist. Antes de él lo lograron otros grandes de la interpretación como la española Penélope Cruz, el austriaco Christoph Waltz, la francesa Marion Cotillard o el italiano Roberto Benigni, entre otros.

    Sin embargo, Italia es el país que puede presumir de mayor éxito en los Oscars, habiendo logrado 12 estatuillas en la categoría de Mejor película internacional.

    Segundas partes nunca fueron buenas… ¿o sí?

    Esta famosa cita, que muchas veces acierta, ha tenido una aplicación desigual en los Oscars, ya que no son pocas las sagas o secuelas que acumulan varios premios. El Señor de los Anillos (3 películas) es la que abandera esta sección, ya que la saga al completo logró cosechar 17 Oscars, siendo además El retorno del Rey la única secuela en la historia del cine en alzarse con el premio a Mejor película, honor que comparte junto a El Padrino Parte II. En esta lista, le siguen las sagas de Star Wars (8 películas y 10 Oscars), Indiana Jones (4 películas y 7 Oscars), Mad Max (4 películas y 6 Oscars) y Terminator (6 películas y 4 Oscars).

    Además, una estadística muy curiosa es la que comparten dos personajes icónicos en la historia del cine: el Joker y Vito Corleone. Y es que son los dos únicos personajes cuyas interpretaciones han sido premiadas en dos ocasiones y por dos actores diferentes. En el caso del Joker, Heath Ledger obtuvo el Oscar por interpretarlo en 2008 en El caballero oscuro, y pocos años más tarde sería Joaquin Phoenix quien lograría el galardón por su interpretación del personaje en Joker. De la misma forma, Marlon Brando y Robert de Niro fueron premiados por interpretar al líder de la mafia más famoso del cine en El Padrino y El Padrino Parte II respectivamente.

    España en los Oscars: de Buñuel a Almodóvar

    Con el paso de los años, España ha ido ganando presencia en los Oscars. Comenzó a ganar peso a partir de 1972, cuando el director español Luis Buñuel obtuvo el galardón a Mejor película extranjera por la cinta francesa El discreto encanto de la burguesía. Desde ese momento, España optaría numerosas veces al galardón hasta lograr el Oscar a Mejor película extranjera en 1982, con la aclamada película de José Luis Garci, Volver a empezar. 10 años más tarde, España repetiría éxito con Belle Epoque, de Fernando Trueba.

    Sin embargo, el cine español gozó de su etapa dorada en Hollywood con la consagración de Pedro Almodóvar. El director manchego fue nominado por primera vez al Óscar en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios y desde entonces ha sumado 5 nominaciones entre Mejor película extranjera, Mejor director y Mejor guion, obteniendo dos estatuillas por Todo sobre mi madre y Hable con ella en 1999 y 2002 respectivamente. Su última candidatura fue el año pasado con Dolor y gloria.

    La última cinta española en alzarse con la victoria en los Oscars fue la cinta de Alejandro Amenábar, Mar adentro, en la ceremonia de 2004.

    Antonio Bandera fue uno de los nominados en 2020

    En cuanto a actores, Javier Bardem se convirtió en el primer actor español en ser nominado al Óscar y ganarlo en 2007 gracias a su interpretación en  No es país para viejos. Penélope Cruz lo logró al año siguiente por su papel en Vicky Cristina Barcelona. El último en intentarlo, sin éxito, fue Antonio Banderas por Dolor y gloria en la última edición.

    Estas son algunas de las curiosidades, datos y récords que nos ha dejado la gran noche del cine en sus 93 años de historia. A falta de pocos días para la edición de este año, solo queda relajarse, coger palomitas y ver qué nos depara este nuevo capítulo de la historia de los Oscars.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img