Dolor y Gloria es una película escrita y dirigida por Pedro Almodóvar y que se estrena el próximo 22 de marzo. Llevábamos tres años esperando a que el director volviera a la gran pantalla, desde que estrenó Julieta en 2016, una película que suscitó bastantes críticas.

Almodóvar ha vuelto a demostrarnos por qué es uno de los mejores directores. Él es arte y puro cine y eso ha quedado totalmente reflejado en Dolor y Gloria.

dolor y gloria
El director Pedro Almodóvar – Dolor y Gloria

Una película que no te pueden contar

Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos serán reencuentros físicos con personas de su pasado, otros simplemente serán recuerdo en su cabeza. Su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el enorme vacío que siente este director ante la imposibilidad de seguir rodando.

la escritura como única terapia para olvidar

Lo nuevo de Almodóvar, Dolor y Gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de contarlo todo, y ahí será donde encuentre su propia salvación.

La perfección hecha película

De primeras la sinopsis puede no atraer por parecer el típico melodrama, pero no es para nada eso, todo lo contrario. Es una película que no te pueden contar, hay que verla para disfrutarla y prácticamente sufrirla a partes igual. Dolor y Gloria está entre la ficción y la realidad, pudiendo ser un pequeño reflejo de la vida del director. Lo que está claro es que Almodóvar se ha abierto en canal para mostrarnos un film lleno de sentimientos y emociones encontradas, con los que poder sentirte incluso reflejado.

un trabajo brillante

Plasma a la perfección la soledad que sufren muchas veces los artistas y las dificultades por las que uno tiene que pasar en su vida. Un trabajo muy personal, íntimo, delicado y sobre todo profundo, que vaya mucho más allá de una simple película. Almodóvar ha cuidado hasta el más mínimo detalle y nos presenta un trabajo prácticamente brillante, que a los que nos gusta el cine -e incluso a los que no tanto- nos hace volver a creer en él y sentirlo de verdad. Y aunque es una película dramática tiene esos toques de humor clásicos en su cine que tanto nos gustan. Porque siempre está bien ver una película tan ‘de autor’ como es Dolor y Gloria.

Parte del equipo de Dolor y Gloria

La mejor interpretación de Antonio Banderas

Una película así no podría tener un protagonista mejor que Antonio Banderas, quien ha conseguido una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha. Un personaje sentido y contenido que hace suyo desde el primer momento. Por si fuera poco, Asier Etxeandía demuestra ser un verdadero ‘chico Almodóvar’ e incluso llega a destacar en ocasiones por encima del propio Banderas. En esta ocasión Almodóvar ha dado más protagonismo a los hombres que a las mujeres, pero ambos hacen el dúo perfecto para contar esta historia.

Cabe mencionar también a Nora Navas como representante desesperada por la frustración del director; a la revelación de César Vicente, quien pese a estar rodeado de grandes del cine consigue hacerse un gran hueco en la pantalla; Leonardo Sbaraglia, uno de los reencuentros claves en el desarrollo de la narración. Y también Penélope Cruz, que pese a no tener demasiadas escenas, siempre es bueno verla trabajando con Almodóvar; y finalmente Julieta Serrano y Raúl Arévalo.

Una película como Dolor y Gloria no podía contar con un reparto más a la altura.

Dirección: Pedro Almodóvar.

Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Nora Navas, Raúl Arévalo, Leonardo Sbaraglia, César Vicente, etc.

Duración: 108 minutos.

Género: Drama.

Estreno: 22 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here