More

    Palabras para un fin del mundo: la obra maestra de Manuel Menchón

    spot_img

    Palabras para un fin del mundo está disponible en Filmin

    Tenemos la mala costumbre de acudir al cine para ver grandes producciones de Hollywood y olvidamos las pequeñas y trabajosas obras maestras que nacen desde un lugar más humilde. Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón es un ejemplo de joya audiovisual que merece la pena descubrir.

    Miguel de Unamuno es considerado uno de los personajes más destacados de nuestra historia y se le conoce por ser una de las piedras fundacionales de la Segunda República, algo que él siempre reconoció. Incluso él admitió que en su momento se le propuso como presidente de ese nuevo régimen. El último día del año de 1936, moriría en su casa y sería enterrado de manera rápida el día 1 de enero de 1937 con ‘honores falangistas’.

    Este documental hace un recorrido por los pensamientos y palabras del intelectual Miguel de Unamuno para crear la columna vertebral de una narración histórica maravillosa e interesante, aunque puede no ser del gusto de todos. A este testimonio se unen los de Manuel Azaña, Emilio Mola, Gil Robles, José María Pemán, José Millán-Astray, Queipo de Llano o el capitán Gonzalo de Aguilera en voz de Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix, Antonio De la Torre, José Sacristán o Vicente León junto a la actriz Marián Álvarez, que aparece como investigadora para averiguar lo que envuelve a la muerte de Unamuno.

    Palabras para un fin del mundo se estrenó en la SEMINCI, Festival Internacional de Cine de Valladolid y llegó a las salas de cine en plena pandemia, en octubre de 2020. Es uno de los documentales más reconocidos del pasado año por las fuertes declaraciones contrastadas entorno a las irregularidades que hay alrededor de la muerte de Unamuno.

    Palabras para un fin del mundo

    El documental cuenta con la colaboración de José Sacristán, Víctor Clavijo y Marián Álvarez entre otras caras conocidas

    Además de lo que se cuenta, se utilizan una serie de recursos que a mi personalmente me han parecido increíbles: sobreimpresiones de sombras que nos meten de lleno en un contexto complicado, imágenes de animales cazando, varias fotografías y vídeos en blanco y negro.

    Manuel Menchón explicó antes del visionado del documental en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares que la película tenía contenido exclusivo. Han podido acceder a imágenes y documentación inédita hasta el momento y eso también ha supuesto un hándicap a la hora de su estreno. El contenido podía herir la sensibilidad de más de una persona o mejor dicho, de más de un sector de la población que prefiere olvidar el pasado, un auténtico error porque debemos saber de dónde venimos para no repetir errores.

    El director, guionista y productor, Manuel Menchón ya había investigado anteriormente la vida de Unamuno, concretamente en el año 2015 cuando estrenó el documental La isla del viento. En este caso se hablaba del exilio del intelectual en Fuerteventura durante la dictadura de Primo de Rivera, narrando la ‘muerte’ intelectual. También se ve muy bien reflejada en Palabras para un fin del mundo donde podemos ver imágenes de quemas de libros, un auténtico bibliocausto en las plazas de pueblos españoles.

    Un documental valiente y con un material increíble

    Si os gusta la historia, aprender del pasado y los documentales en general, este es de visionado obligatorio.Lo tenéis disponible en Filmin pero si tenéis oportunidad de verlo en cine no lo dudéis. Palabras para un fin del mundo nos acerca las claves de un momento histórico que cada día se refleja más en nuestra actualidad, con una polarización y un extremismo que nos invita a pensar que siguen existiendo dos Españas.

    Por último podemos destacar que hay partes que pueden causar impacto en los más sensibles, pero es mínimo. Para representar bien la dureza de la época y las atrocidades que se cometieron en los diferentes ámbitos de la vida y de las libertades. Es necesario utilizar esos vídeos y fotografías, pero avisamos que puede crear pesadillas en más de uno.

    Director: Manuel Menchón.

    Reparto: intervenciones de: José Sacristán, Marián Álvarez, Antonio de la Torre, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix.

    Género: Documental histórico.

    Duración: 93 minutos.

    Plataforma: Filmin.

    Filmin

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Palabras para un fin del mundo: la obra maestra de Manuel MenchónPalabras para un fin del mundo es uno de los documentales históricos más valientes que se han realizado en los últimos años. Tomando de referencia a Miguel de Unamuno se hace un recorrido por la España de los años previos a la Guerra Civil española y da respuestas a los enigmas en torno a la muerte del intelectual.