Una historia basada en la vida de Greville Wynne
Dominic Cooke vuelve con el estreno de El espía inglés junto a un actor del que casi nunca se para de hablar, Benedict Cumberbatch. En 2017 el director estrenó el largometraje En la playa de Chesil junto a Saoirse Ronan.
Nos situamos durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, conoceremos al ingeniero Greville Wynne (Benedict Cumberbatch), un hombre casado que vive una plácida vida junto a su mujer Sheila (Jessie Buckley) y su hijo pequeño Andrew (Keir Hills). En su camino se cruzará con Emily Donovan (Rachel Brosnahan) y Dickie Franks (Angus Wright) que hablarán con él para que se infiltre como espía en el MI6, servicio de inteligencia británico.
Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Greville Wynne comenzará a trabajar con la CIA filtrando información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe. Todo esto con la ayuda de un Oleg Penkovsky (Merab Ninidze), que será el encargado de facilitarle toda la información y con el que intercambiará los documentos, además dentro de la vida de Wynne será como un mentor para él, ya que tratará de calmar sus nervios, le indicará cómo ser un buen espía pero tendrá que afrontar todos los pros y contras que surgirán en en su camino.
La cinta tuvo su preestreno en el Festival de Sundance de 2020
No cabe duda que la historia en sí te atrapa desde el primer instante, el guionista Tom O’Connor muestra con transparencia los hechos por los que pasó este ingeniero británico, un hombre de a pie de calle que se hizo espía, un trabajo realmente peligroso y que además puede afectar a toda su familia. Además, muestra con gran acierto el momento histórico de la lucha entre Estados Unidos y Rusia, la crisis de los misiles cubanos, la guerra por hacerse con el poder.
El espía inglés es una cinta que emociona, en la que sus personajes claves logran transmitir esa sensación de miedo, compasión, fuerza e impotencia a partes iguales, demostrando que muchas veces si jugamos con fuego nos podemos quemar. Es un thriller de espías que tiene un buen equilibro, con muchas emoción y fuerza. Sin duda, indispensable.
Benedict Cumberbatch y Merab Ninidze, los puntos fuertes de la película
En líneas generales, El espía inglés es una cinta que juega con su mejor baza la historia en la que está basada, la dura lucha y todo lo que padeció el ingeniero Greville Wynne, papel que interpreta Benedict Cumberbatch.
A pesar de que la historia es atractiva y la actuación de Cumberbatch es realmente impresionante, no hay que quitarle mérito al actor Merab Ninidze, cuya interpretación es realmente enigmática. Ambos actores nos envuelven desde el primer momento dentro de una historia llena de grandes luchas, pesares y sobre todo increíble, este juego de espías en la que a veces se pierde.
Si te gustó El puente de los espías, no te pierdas esta película.
Dirección y guion: Dominic Cooke / Tom O’Connor.
Reparto: Benedict Cumberbatch, Rachel Brosnahan, Jessie Buckley, Merab Ninidze, Angus Wright, Kirill Pirogov, Elina Alminas, Joseph Balderrama, Russell Balogh, Deano Mitchison, Laurel Lefkow.
Género: Drama. Guerra fría.
Duración: 111 minutos.
Fecha de estreno: 29 de octubre de 2021.