More

    Gaspar Noé, cine lleno de sangre y lágrimas

    spot_img

    Especial: Gaspar Noé

    Hay personas que por azar del destino parece que están bendecidas. Este tipo de personas suelen estar premiadas con un don, ya sea para el arte, o la ciencia, o para cualquier cosa que te pueda interesar. Pero es egoísta, para nosotros los mortales y no bendecidos, que estas bendiciones o azares del destino caigan dos veces en el mismo sitio. Esto es lo que ocurrió con Gaspar Noé.

    Nacido en Buenos Aires, Argentina en el año 1963, en el seno de una familia dedicada al arte ya que su padre es Luis Felipe Noé. Conocido escritor, pintor y profesor argentino. Luis Felipe pertenece al movimiento de la Neofiguración un arte abstracto nacido en países latinoamericanos y España, principalmente en Argentina, país natal del mismo. Gaspar creció rodeado de arte y realizará su formación en Francia, país repleto de movimientos artísticos donde él, en su juventud, se empaparía de toda la historia cultural que está sucediendo en ese momento en París.

    Gaspar Noé menciona que gracias a que a los 7 años de edad vió la película: 2001 ‘Odisea en el espacio’ es cuando descubrió que quería ser director de cine. Es por esto por lo que decide estudiar cine en un país referente en la historia de la cinematografía, Francia. Con esta decisión y la bendición azarosa que recae sobre su persona comenzaría lo que sería una de las carreras cinematográficas más peculiares de toda Europa.

    Gaspar Noe

    Consiguió el premio a mejor guion en el Festival de Cine de Sitges

    Gaspar Noé iniciaría su andadura en el cine como todo nuevo aspirante, realizando pequeños cortometrajes. El primero de ellos sería en el año 85 con ‘Tintarella Di Luna’ seguido de ‘Pulpe Amère’ en el año 87. Dos cortos que no pasaron ni con pena ni con gloria por el mundo audiovisual. Estos dos mismos cortometrajes los podemos disfrutar gratuitamente en su idioma original por la red.

    El nombre de Noé comenzaría a ser más usual dentro del colectivo audiovisual gracias a ‘Carne’ el mediometraje que serviría de precuela de su primer largometraje, el cual, completaría o terminaría la historia iniciada en el mismo. Este largometraje con el nombre de ‘Solo contra todos‘ se estrenaría en el año 98, consiguiendo el premio a mejor guion en el Festival de Cine de Sitges del mismo año. Entre media de estos dos trabajos realizaría el cortometraje ‘Sodomites’, una obra enmarcada en la lucha contra el Sida y con la ayuda del Ministerio Francés de la Salud. Aunque fuera apoyada por el gobierno no consiguió la apreciación del producto por la sociedad, siendo retirado de la campaña contra el Sida.

    Gaspar Noe
    «Irreversible» Monica Bellucci y Vincent Cassel

    «La personificación del anticristo»

    Su consagración como director llegó en el año 2002 al entrar por la puerta grande en el Festival de Cannes con la película ‘Irreversible’, protagonizada por Monica Bellucci y Vincent Cassel. La película supuso una bomba en el festival encontrando por momentos adeptos al cine de Noé y otros que veían en él la personificación del anticristo. Y es que la crítica golpeó con dureza a la filmación, convirtiendo la figura de Gaspar Noé en un director que deshonra al arte de la cinematografía, mencionando que hace uso del sexo desenfrenado y de la violencia para llamar la atención del público. Ante todo pronóstico la película fue nominada a la Palma de Oro en el festival.

    Irreversible es mundialmente conocida gracias (o por desgracia) a la escena de la violación protagonizada por Monica Bellucci. Es, casi sin dudarlo, una de las escenas más duras y longevas de la historia del cine. Plagada de violencia y lágrimas, dos de los preceptos convertidos en los pilares de la cinematografía de Noé. Pero la película no solo es esta escena dura de violencia, si no, la construcción del relato y el uso del tiempo narrativo hacen de ella una obra audiovisual que toda persona interesada por este arte debería explorar. Sin tener miedo ni prejuicios de lo que se va a encontrar.

    El director no solo se ha movido por el ámbito del cine realizando cortometrajes o largometrajes. De hecho su peculiar manera de dirigir y de concebir la imagen también fue llevada a los videoclips, concretamente a la canción Protège Moi de Placebo en el año 2003. Como he comentado, Gaspar Noé rodó el videoclip como él sabe hacerlo, con imágenes de sexo real, en una orgía y completamente explícito. Todo esto tras el conocido estreno de Irreversible. De nuevo el videoclip fue apartado y censurado.

    Enter the Void
    «Enter the void» Gaspar Noé

    Enter the Void, Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges

    Su próxima película llegaría en el año 2009. Después de varios cortos y participaciones en películas compuestas por episodios. Noé decide presentar su nuevo proyecto, Enter the Void. La película fue presentada en el Festival de Sitges llevándose el premio a Mejor Fotografía y el premio Especial del Jurado. En cambio, en el festival de Cannes, optaría de nuevo a llevar la Palma de Oro.

    La película está tomada como una obra de culto. Catalogada como cine experimental la obra roza el surrealismo y la ciencia ficción. Una obra que no se debe dudar a la hora de sí verla o no verla.

    En 2012, Noé viaja a latinoAmérica a rodar una coproducción con distintos países, entre ellos España, sobre la Habana y siete historias que transcurren en siete días. Su cortometraje en la película es denominado Ritual.

    Es el turno de LOVE, una película controvertida

    Tres años más tarde, en el 2015, Noé presentaría lo que hasta a día de hoy es su película más odiada, censurada y sincera. LOVE fue presentada en Cannes en su sala de proyección más grande, el Grand Théâtre Lumière, una sala que cuenta con 2300 butacas para la proyección y que supuso el lleno absoluto en el estreno del filme. Los espectadores estaban expectantes sobre el nuevo trabajo de Noé y en descubrir por qué la crítica estaba destruyéndola.

    El filme no se corta a la hora de mostrar la parte sexual en el amor. Noé mencionaba en las entrevistas ‘‘he rodado una película sobre el amor ¿por qué no puedo mostrar una parte esencial del mismo?» Y es por lo que comentó que, LOVE es una película de lo más sincera. Si dejas de lado las provocaciones sexuales del autor y te centras en lo que quiere decir, te encuentras con una película que expresa genialmente el sentimiento del amor, el dolor que se siente en este, la pasión, la felicidad, etc.

    La película, cuenta con una banda sonora que hace uso de las Gymnopédies de Erik Satie y de algunos temas de John Frusciante, que la dotan de una fuerza impactante, de hecho la película consigue transmitir grandes sentimientos de los protagonistas gracias al uso de su música.

    Por último, seguimos comentando la carrera de Noé. La película tenía una escena rodada en 3D que fue tomada como una provocación por parte de la crítica, y es que, se rodó un pene eyaculando en 3D sobre la cara del público. Leyendas cuentan que el pene rodado era el del mismo Noé y como este eyaculó en la cara de los críticos que tanto le odiaban. Leyendas…

    Love
    «Love»
    Gaspar Noé

    Climax, una pesadilla psicodélica

    En el año 2018, Noé presentó, de nuevo, en sus dos festivales fetiches, Sitges donde consiguió el premio a Mejor Película y Cannes donde consiguió ser el ganador de la Quincena de Realizadores. La película que consiguió estos éxitos es Climax. La historia basada en un suceso real ocurrido en una fiesta en Francia cuenta como unos invitados toman accidentalmente LSD mezclado con el ponche, convirtiéndose así en una pesadilla psicodélica.

    El filme consiguió lo que sus otras películas no, ser aclamada por la crítica.

    «Noé no es un maestro de la sutileza, pero es un fanático creyente en la forma como construcción de sentido y aquí ha logrado una obra única, una película-trance que intenta liberarse espasmódicamente de toda narrativa.» mencionaba Jordi Costa en El País.
    »Una película que seduce con sus ritmos y su atrevida visualización de la expresividad corporal de sus jóvenes bailarines, que a veces es hermosa y a veces brutal» Decía Todd McCarthy en The Hollywood Reporter.
    Gaspar Noe
    «Climax» Gaspar Noe

    Lux AEterna y Vortex

    Un año más tarde en el 2019, Noé presentaría su peculiar visión de una caza de brujas. Lux AEterna es un ensayo sobre el cine, sobre su rodaje, sobre el amor por el cine y la histeria de todo esto en un set de rodaje. Lux AEterna se convertiría en la película antesala de lo que estaba por llegar, Vortex.
    En el año 2021 y después de convivir con la pandemia, Noé presenta Vortex su último trabajo. La película es un drama sobre la vejez, la madurez y la enfermedad, protagonizado por Darío Argento. En el filme se cuentan los últimos días de una pareja de ancianos que están conviviendo con la demencia que sufren. Es ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de San Sebastián en su sección de Zabaltegi. Además de ser aclamada por la crítica.
    Noé es un director particular, con un estilo cinematográfico alejado de muchos de sus compañeros y compañeras, la violencia, la sexualidad, el uso del color y la manera de manejar la cámara casi oníricamente son los pilares fundamentales de su impronta. Por lo que hace que destaque en el panorama Europeo e internacional. Desde Moobys os decimos que Vortex nos ha encantado y que estamos deseando bañarnos de nuevo con el estilo de este autor.
    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img