More

    #18FestivalSevilla | Día 1: Sevilla y la magia del cine

    spot_img

    Llega el festival en un noviembre frío pero los proyectores de las salas se encienden dispuestos a calentar, con buen cine, a los y las espectadores/as de Sevilla. Pero todos los comienzos no son buenos y hoy las luces de los proyectores han parpadeado, para bien y para mal.

    Paris, Distrito 13 de Jacques Audiard.

    Paris distrito 13

    El director galardonado con la Palma de Oro y el Gran Premio del Jurado de Cannes llega a Sevilla con su nuevo trabajo desmarcandose de su especial y diferente cine de género.

    En París, distrito 13 o Les Olympiades se nos cuenta la historia de cuatro personas multiculturales de dicho distrito. Estas historias retratan el modo de vida de la juventud nacida y que vive junto a las redes sociales e internet. Tocando temas tan interesantes y difíciles cómo el amor en un mundo digitalizado, la búsqueda de un trabajo y una estabilidad vital y emocional.

    La película hace uso de un blanco y negro muy bien cuidado para dotar de dinamismo a todo el film, usándolo para llenar las habitaciones y los espacios pequeños de gran profundidad narrativa. Pero uno de los mejores despliegues del director en este film es el uso del tacto para transmitir sentimiento y amor.

    Su planteamiento anárquico es duro, dejando una sensación en el espectador de que su vida no está casi ni a su control. El amor es un sentimiento tan difícil de entender, el mercado laboral es tan subjetivo al tiempo y la era en la que vivimos… Vivimos por qué hay que vivir.

    Great Freedom de Sebastian Meise.

    great freedom

    Sebastian Meise tiene su película en la Sección Oficial del Festival de Sevilla y viene con un pan debajo del brazo tras ganar el Premio del Jurado Un Certain Regard en Cannes.

    En Great Freedom se nos cuenta la historia de Hans (Franz Rogowski, que está espectacular) una persona homosexual en la Alemania post-nazismo donde estos estaban perseguidos por el artículo 155. La historia nos traslada viajes a tres etapas, 1945, 1957 y 1969, contando la vida de Hans en cada momento.

    La película tiene un premisa interesante basada en la historia real de la despenalización del artículo anteriormente mencionado. Rodada en la misma cárcel y con un solo exterior la película consigue transmitir este espacio austero, cerrado y desolador, donde los presos deben aprender a vivir de nuevo y convivir.

    La película este espacio tan claustrofóbico le juega una mala pasada haciendo que a veces se quede estancada, aún así la hemos disfrutado bastante en el festival.

    La peor persona del mundo de Joachim Trier.

    la peor persona del mundo

    Y llega uno de los platos fuertes del festival el primer día del mismo, la película enmarcada en la sección EFA y que opta a los premios europeos además de ser la seleccionada por Noruega para competir en los Oscars, es el nuevo trabajo del director Joachim Trier autor de grandes obras como Thelma.

    En la película se nos cuenta la historia de Julia, una joven millennial que se acerca a la treintena y no ha conseguido llevar nunca en su vida un rumbo fijo mientras el tiempo se le consume y la edad adulta le va llegando. Un tema que a todos nos pilla de cerca, el enfrentamiento contra nosotros mismos porque se nos acaba la juventud y llega la adultez y nuestros sueños de jóvenes por lo general no se han cumplido.

    Es con este mensaje y premisa con la que la película realiza un trabajo excepcional convirtiéndose en un misil teledirigido a los corazones de los espectadores en forma de bomba emocional. El film refleja el sentimiento con los silencios de una manera estremecedora, el amor y todo lo que significa con total sinceridad. La confrontación con nosotros mismos haciéndonos que nos quedemos pegados a la butaca replanteándonos nuestras vidas.

    The Tale of King Crab de Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis.

    The Tale of King Crab

    Y como no todo es luz esta película es la que ha sido la sombra en el primer día de festival.

    La película nos cuenta la historia o epopeya de Luciano a raíz de una conversación en una taberna de cazadores. La historia de Luciano es un viaje típico del héroe, donde en su camino por error mata a su esposa y es exiliado a Argentina donde buscará un tesoro.

    El film tiene una historia que puede llegar a enganchar pero se queda a medias, su fotografía, la historia de amor de los dos y el mismo viaje del héroe puede llegar a interesarte, aunque su primera hora es tediosa y su segundo tramo mejora gracias a convertirse en un neo-western donde se busca el tesoro.

    Así ha sido el primer día de festival donde esperamos seguir viendo historias que nos emocionen, como todos los años, como es típico, en Sevilla.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img