More

    #18FestivalSevilla | Día 4: espíritus, curanderos, Ingmar Bergman y el Niño de Elche

    spot_img

    El cuarto día de festival ha sido de lo más ajetreado posible, entre las seleccionadas para ver nos encontramos el documental biográfico del Niño de Elche, la ópera prima de Chema García Ibarra, lo nuevo de Mia Hansen-Løve y dos nuevas sorpresas: la ópera prima de Araceli Lemos, la ganadora del Globo de Cristal en Karlovy Vary y el Niño de Elche.

    Espíritu Sagrado de Chema García Ibarra

    espiritu sagrado

    Chema García Ibarra ha presentado su ópera prima en la Sección Oficial del Festival de Sevilla. Chema tiene una carrera dilatada y con grandes premios y menciones por sus cortometrajes, siendo destacado en festivales como Cannes, Sundance y Berlín. Entre sus cortometrajes podemos encontrar: Protopartículas (2009), Misterio (2013)…

    En el film se nos cuenta la historia de José Manuel devoto de la ufología y de todo lo relacionado con los alienígenas. El se reunirá con una asociación que persigue sus mismos objetivos, poder hablar de los ovnis, de espíritus y del espacio.

    La película es un relato de ciencia ficción costumbrista, un drama con toques de cine social y con partes de comedia. Chema consigue crear un cóctel que tiene éxito, ya que podemos observar la dedicación que realiza en el film para que el mensaje no se consiga perder entre tantas distracciones.

    La dirección de Chema es excepcional, ya venía presagiando que se convertiría en uno de los directores más importantes de la escena audiovisual española con sus cortometrajes, pero lo que ha sorprendido es la maestría que posee dirigiendo teniendo detalles en la filmación que solo se consigue con mucha experiencia y trabajo tras las espaldas. Parece que Chema llega adelantado a su tiempo y en su carrera, deseamos sin duda de ver el siguiente trabajo que realice.

    La isla de Bergman de Mia Hansen-Løve

    la isla de bergman

    Llega una de las directoras con más renombre de todo el panorama europeo, y vuelve a Sevilla, tras ya haber venido en anteriores ediciones presentando su película Maya, para presentarnos su último trabajo.

    En la historia Mia nos cuenta la relación de Tony (Tim Roth) y Chris (Vicky Krieps) una pareja que se dedica a la cinematografía y viajan a Fårö, la conocida Isla Bergman ya que el famoso director rodó gran parte de su cinematografía allí. Chris está empezando su carrera como cineasta y Tony ya es un veterano, los dos amantes del director sueco deciden hacer el viaje para escribir en un sitio donde se respira paz y tranquilidad.

    La obra tiene en su primera parte un gran estudio de la cinematografía de Bergman y es hasta casi un relato sobre el director sueco, donde la pareja amantes de dicho director, viajan por la isla visitando lugares importantes de su vida. Pero lo increíble del film llega cuando Chris comenta el esbozo de guión a su marido y entran en escena Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie.

    El elenco es una de las mejores decisiones que la película tiene, entre los cuatro consiguen una consistencia y una potencia narrativa que pocas veces se ve. Hansen-Løve gracias a su manera de dirigir, en la segunda parte del film, crea una historia de amor que levantan lágrimas entre el público.

    Gran favorita para el Giraldillo de oro sin lugar a dudas.

    Holy Emy de Araceli Lemos

    Holy emy

    Araceli Lemos es una cineasta un poco desconocida para el gran público. Su joven edad y sus trabajos ya nos hacen ver el futuro tan prometedor que tiene esta cineasta. Es directora de la productora Nonetheless y dirige la sección de industria del Festival de Cine Griego de Los Ángeles. Consiguió el premio a Mejor Ópera Prima en Locarno y ahora presenta su película en el SEFF, donde no ha dejado indiferente a nadie.

    El filme nos cuenta la historia de dos hermanas filipinas, una de ellas tiene el poder de la sanación. Cuando se descubre las demás mujeres filipinas la ven como un demonio y los griegos la ven como una persona a la que explotar para su enriquecimiento.

    La ópera prima de Araceli Lemos tiene mucha identidad y sabe crear un relato único con sus dos protagonistas. Consigue tocar temas espirituales, sociales en el racismo visto de los griegos con los filipinos e incluso la integración por parte de una adolescente en su círculo. La película deja un mensaje bastante interesante en su final y consigue cerrar muy bien.

    Tan lejos como pueda caminar de Stefan Arsenijević

    Tan lejos como pueda caminar

    El festival nos trae la ganadora del Globo de Cristal en Karlovy Vary. Arsenijević nació en el año 77 y desde bien temprano comenzó una carrera cinematográfica de bastante éxito, en el año 2003 fue nominado al Oscar a mejor cortometraje con (A)torsion. 

    En la película se representa la dificultad que tienen las personas refugiadas de empezar un nuevo comienzo allí donde llegan, esto lo hace a través de dos personajes Strahinya y Ababuo una pareja, donde uno sueña con conseguir una plaza en el equipo de fútbol local para conseguir el permiso de residencia y otra sueña con ser actriz. Ella escapa junto a dos sirios para intentar cumplir su sueño.

    Tras este suceso empieza el viaje de Strahinya en busca de su amada y de intentar recuperarla, Arsenijević dibuja una historia de amor impactante donde el hará todo lo que pueda por volver a ver a su amada, pero por el camino, como si de una road movie se tratara, se nos irá enseñando las dificultades que tienen los refugiados sirios y de otros países para poder pasar las fronteras en busca de un nuevo futuro.

    Una de las cosas a destacar en la película es lo bien que juega con lo que representa. Arsenijević nos explica bien y como se debería la diferencia de inmigrante por asilo (refugiados) e inmigrante económico. Recomendada, es necesario que estos mensajes nunca se borren.

    Canto Cósmico, Niño de Elche de Marc Sempere, Leire Apellaniz

    Canto Cósmico, Niño de Elche

    Y llegamos a la última película vista en el cuarto día de festival. El Niño de Elche es uno de los músicos nacionales más controvertido de los últimos tiempos.

    El documental biográfico sobre el artista embarca desde sus círculos más personales hasta la concepción artística del protagonista. Todo bañado por unas grandes actuaciones del Niño de Elche que hace que el documental solo tenga que ser visto para escucharlo.

    Pero este documental no es solo un documental, la película es un derroche de sentimientos rodada con mucho mimo tiene su mayor potencial en el roce al cine experimental, en los monólogos de los protagonistas y en los momentos de actuación del Niño de Elche.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img