More

    #18FestivalSevilla | Día 5: alegrías y decepciones en Sevilla

    spot_img

    Cómo bien decía el departamento de comunicación del festival, en el quinto día del SEFF se ha vivido un buen día, con mucho sol, con mayor temperatura y sobre todo con cine que ha sorprendido y decepcionado por parte iguales. Aquí la crónica número 5.

    ¡Vamos allá!

    Ali and Ava de Clio Barnard

    Ali and Ava

    Clio Barnard nos presenta su nuevo trabajo estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes y presente en citas como Karlovy Vary y Toronto.

    Ali and Ava trata la historia de dos personajes totalmente contrarios con estilos musicales distintos e intereses diferentes. Ava es una madre de familia con cuatro hijos y nietos, trabaja como profesora de apoyo y dedica su tiempo al cuidado de sus hijos y nietos. Ali es un joven de mediana edad con mucho amor por la música y con su mujer joven. Cada uno encontrará en el otro lo que les falta para ser completos.

    Es una película que nos ha sorprendido para bien en la proyección. Es una película que dibuja claramente lo que es una relación con personas tan diferentes y unos conflictos entre los dos tan grandes, desde el racismo, desde el interés por ser uno de ellos joven y el otro entrado en la vejez.

    Pero lo que más nos gustó es como retrata Barnard el difícil paso de dejar atrás el pasado para enfrentarse a un nuevo futuro, dejar atrás todo lo vivido con tu pareja, por una parte e intentar dejar los traumas pasados, por otra.

    Luzzu de Alex Camilleri

    Luzzu

    Alex Camilleri trae su nuevo trabajo y ópera prima al Festival de Sevilla, Luzzu. La película es seleccionada por los EFA y está incluida en la sección EFA del festival. Tuvo su estreno mundial en Sundance consiguiendo el premio especial del jurado.

    La película nos cuenta la historia de Jesmar un joven pescador que representa a uno de los últimos pescadores que trabajan en pequeñas barcas de madera y coloridas conocidas como ‘Luzzu’. Deberá intentar abrirse paso y que su costumbre perdure en el tiempo, tiempo que le está destruyendo el sector pesquero y el mar de donde se nutre.

    La película realiza muchas decisiones bien. Abarca con decisión el problema social que es el calentamiento global para la pesca, la cantidad de mercado negro que hay alrededor de la pesca en veda y sobre todo lo expandido y multitudinario que es el sector para un mar que cada vez tiene menos producto.

    Pero no solo es una película con componente social. Camilleri explora lo doloroso que es la pérdida de una costumbre muy antigua como es la de los ‘Luzzu’ que van desapareciendo poco a poco por lo maltrecho que está el sector y la poca oportunidad de crecer económicamente y no vivir en la pobreza.

    Es especialmente bueno esto que realiza, enseña uno de los problemas tan grave que acarrea la pesca tan excesiva que se produce además de la contaminación de los mares que lastiman a la población económicamente.

    Y si por si fuera poco, el director consigue crear una bonita historia de amor donde cada uno deberá decidir por sí solos para el bien de su hijo. Muy necesaria.

    Medea de Alexandr Zeldovich

    Medea

    La película rusa ha conseguido entrar en la Sección Oficial del festival, el nuevo trabajo de Alexandr Zeldovich un director que acostumbra a sorprendernos es la actualización de la obra clásica Medea.

    En la película se nos cuenta la historia de una joven rusa enamorada de un hombre de mediana edad judío. Ella locamente enamorada hará lo que esté en su mano para retener a su lado a su marido.

    La premisa de la obra puede resultar interesante y siempre es gustoso poder disfrutar de la obra de Medea, pero como hemos mencionado Zeldovich es un director que acostumbra a sorprender y esta nueva película lo ha conseguido, aunque sea para mal.

    La película es violenta en muchas de sus partes arrastrando a su protagonista femenina por los suelos y a la servidumbre de los hombres, todos los hombres de la película desean mantener relaciones sexuales con Medea y ella, sin explicación ninguna, accede para llegar a la ‘petite morte’ una vertiente del sexo que dice que para lograr el mayor éxtasis es necesario morir y revivir.

    Por lo que finalmente la película se queda en un ensayo de excentricidades del director y en una obra sin coherencia.

    Diarios de Otsoga de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes

    Diarios de Otsoga

    Miguel Gomes es un director que gusta mucho al público sevillano, ya vino en anteriores ediciones con películas cómo: ‘Tabú’ y ‘Las mil y una noches’. Esta vez nos presenta lo que el mismo denomina como una película de pandemia.

    Y es que, en la obra se nos cuenta la historia cómica y a veces dramática de la travesía que es y ha sido rodar una película en pandemia por el COVID 19.

    El film arranca con dificultades, pero su buen gusto por la comedia y el metacine que realiza, para explicar lo complicado que ha sido rodarla, dotan a la película de un dinamismo que la convierte en una gran obra.

    Piccolo Corpo de Laura Samani

    Piccolo Corpo

    Laura Samani es una directora novel que es invisible para gran parte del público, de hecho Piccolo Corpo es su ópera prima, pero vaya ópera prima toda una sorpresa.

    En Piccolo Corpo se nos cuenta la historia de una madre que ha parido recientemente a su hija que ha nacido muerta. Su madre decide seguir una leyenda y buscar una iglesia en las montañas que le de el último aliento a su hija para poder bautizarla.

    La película es una obra de aventuras muy bien resuelta, con gran dinamismo e interés y rodada estupendamente, no tengo palabras negativas sobre esta obra. Celeste Cescutti está espléndida y realiza una emotiva actuación como madre que ante todo desea reencontrarse con su hija fallecida en el más allá.

    El quinto día en el festival ha dado para alegrías y también decepciones, pero sobre todo ha dado para más cine europeo que tanta falta hacía.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img