Belfast lo nuevo de Kenneth Branagh
La película tiene el nombre de la capital, ciudad más grande de Irlanda del Norte y lugar de nacimiento del director y actor Kenneth Branagh. Aclamado director y actor de películas como: Enrique V, Morir Todavía, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet y la taquillera Thor entre otros muchos trabajos.
Su último trabajo que, nos ha presentando en España mediante el Festival de Sevilla, es Belfast ganadora del Premio del público en el Festival de Cine de Toronto. Esta película ya está sonando para llevarse el Oscar a mejor película internacional. ¿Será esta película la que consiga que Branagh llene su vitrina de otra gran estatuilla?
Un relato íntimo y familiar
Kenneth Branagh decide volver a sus orígenes, tal es el convencimiento que decide hacer una película autobiográfica y familiar de su infancia en Belfast. En el film, Branagh nos cuenta la historia de su familia en una Irlanda del Norte en plena guerra civil entre protestantes y cristianos. El director nos irá guiando en el crecimiento de un niño entre un ambiente tan hostil pero acompañado del gran amor de su familia.
La película es un desfile de emociones, Branagh consigue crear un relato íntimo y familiar con tanta potencia que consigue calar en los corazones de los espectadores. Iniciamos con el barrio idílico donde todos los vecinos se conocen, donde existe un ambiente hogareño envidiable, parecido a lo que existía antes en los barrios españoles. Pero cuando entra el conflicto entre protestantes y cristianos la película toma otro rumbo con el objetivo de destruir al espectador emocionalmente.
El elenco está elegido magistralmente
Una madre emocional, fuerte, protectora encarnada por Caitriona Balfe; un padre ausente por trabajo pero amante de sus hijos protagonizado por Jamie Dornan (Cincuenta sombras de grey) y una pareja de abuelos compuesta por Judi Dench y Ciarán Hinds que entre los dos tendrán unas líneas de diálogos sinceros sobre lo que es el tiempo, el sentimiento de pertenencia, el amor… Increíble.
Pero sin lugar a dudas lo más fresco de esta película está en su protagonista, Jude Hill protagoniza un debut fresco, renovador y con mucho potencial por delante, el es la personalidad que se lleva las miradas, la atención de los espectadores y empatizamos con él de manera magistral sintonizandonos con la película y emocionando a los espectadores.
Finalmente Branagh crea una película dramática con mucho sentimiento, con melancolía, dejando un trabajo con un claro objetivo emocionar y os voy a ser claro, lo consigue. Cabe destacar la BSO del film compuesta por canciones de Van Morrison.
Dirección: Kenneth Branagh / Guion: Kenneth Branagh /Reparto: Jude Hill, Lewis McAskie, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lara McDonnell, Gerard Horan / Género: Drama / Duración: 105 minutos / Fecha de estreno: 28 de enero de 2022.