More

    Plantados: fieles a sus ideales a cualquier precio

    spot_img

    La película de Lilo Vilaplana repasa el episodio de los «plantados» de una cárcel cubana tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959

    La revolución cubana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Guerra Fría. Las insurrecciones revolucionarias lideradas por Fidel Castro y el Ejército Rebelde tumbaron la dictadura del general Fulgencio Batista y estableciendo un régimen revolucionario comunista. Sin embargo lo que inicialmente fue para Cuba la liberación de una dictadura autoritaria y represiva controlada por los Estados Unidos acabó convirtiéndose para muchos en un régimen que no dudó en reprender a los opositores del nuevo gobernante.

    Plantados narra la historia de algunos de estos presos que, habiendo luchado contra la dictadura de Baptista y habiendo contribuido a su derrocamiento, habían sido encarcelados por su oposición a Fidel Castro y a la transformación de Cuba en un estado socialista. En la cárcel son sometidos a humillaciones, torturas y castigos en una dura política de reeducación para abrazar los nuevos valores del régimen de Castro y así mejorar sus condiciones dentro de la prisión.

    Plantados

    Torturas, dolor y venganza

    Estos “plantados”, autodenominados así por su negativa a aceptar el nuevo orden cubano, fueron sometidos a un trato verdaderamente inhumano: castigos duros, humillaciones e incluso en algunos casos, la muerte. Un trato aún más doloroso viniendo de aquellos que un día compartieron ideales con ellos y que de repente se han convertido en carceleros torturadores y asesinos.

    Relato en dos tiempos

    La película se estructura en dos tiempos, que corresponden al momento del triunfo de la Revolución y al encarcelamiento de estos “plantados”, y al presente, cuando uno de los “plantados” supervivientes encuentra en Miami al jefe de la prisión y el principal responsable de las torturas y asesinatos que allí ocurrieron.

    La cinta va desgranando alternativamente estos episodios dentro de la prisión y esta etapa en la historia de Cuba, mientras en el presente el torturado trama su venganza contra el torturador.

    Retrato realista pero parcial

    La cinta tiene valor por su reconstrucción  de lo que padecieron miles de presos durante los primeros años del régimen de Fidel Castro. Aunque desde el punto de vista ideológico y reivindicativo la película tiene un claro enfoque parcial, con un marcado anticomunismo y exaltaciones contrarrevolucionarias. Más allá de esto, la película resalta el valor de alcanzar la justicia y ensalza la superioridad moral de los “plantados” sobre sus torturadores y asesinos, contraponiendo a un grupo de presos comprometidos con los valores democráticos y con el pueblo con unos carceleros deshumanizados y que disfrutan con su trabajo.

    El reparto cumple con su función y nadie destaca, ni para bien ni para mal. La fotografía y la ambientación si logran transmitir ese ambiente carcelario y devastador, mientras que la dirección se encarga de potenciar esa visión.

    Plantados

    Repaso a una parte trascendental de la historia de Cuba

    La historia de Cuba tras la llegada de Fidel Castro al poder es un episodio histórico muy interesante pero que alberga numerosos numerosos enfoques, por lo que es difícil aspirar a tener una visión completa sobre la isla, las causas y consecuencias de la revolución y sobre la formación y la vigencia del régimen dictatorial en el que vive la isla en la actualidad.

    Sin embargo, los hechos cometidos por el régimen de Castro tras la revolución y el compromiso de estos «Plantados» con sus propios ideales queda reflejado en esta película que refleja lo que fueron esos años de represión para muchos cubanos partidarios de la libertad y que se opusieron a los valores que Fidel Castro y su ejército acabaron imponiendo en la isla. Si estáis interesados en el tema y en la historia de Cuba, Plantados es una opción para comenzar a profundizar en ella.

    Dirección: Lila Vilaplana.

    Reparto: Carlos Acosta-Milian, Yerandy Basart, Jeffry Batista, Ricardo Becerra, Fabian Brando, José Brocco, Omar Cruz Soto, Carlos Cruz, Ramiro ‘Ramir’ Delgado Ruiz.

    Género: Drama.

    Duración: 118 minutos.

    Fecha de estreno: 19 de noviembre de 2021

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img