Michael Gandolfini da vida a Anthony Soprano
El director Alan Taylor (Terminator: Génesis, Thor: el mundo oscuro), dirige Santos criminales (The Many Saints of Newark), la película que es precuela de Los Soprano. Serie de HBO que se estrenó un 10 de junio de 2007 y además cabe destacar que A. Taylor también ha dirigido algunos capítulos de esta serie que marcó un antes y un después dentro del catálogo de la conocida plataforma americana.
Después que en 2013 falleciera de un paro cardiaco el actor principal de la serie, James Gandolfini que interpretaba a Tony Soprano, ahora el papel muchos años después recae en su hijo, Michael Gandolfini, un joven actor que demuestra que es hijo de su padre e interpreta a este Tony adolescente.
La película se centra en la niñez y adolescencia de Tony Soprano, así conoceremos más como creció y como llegó a ser el gángster que fue. Su vida desde pequeño junto a su familia en un barrio de Nueva Jersey y la gran influencia que ejerció su tío Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola).

Fuente: Warner Bros Pictures
Una precuela ideal si aún no has visto Los Soprano
Nombres como los de Alessandro Nivola, Jon Bernthal, Vera Farmiga y Michael Gandolfini son los que dan el peso a la película. Nos regalan grandes interpretaciones y a pesar de ello, la cinta no explora mucho más allá que los inicios de este joven Tony Soprano, se queda a medias en la historia. Lo que sí muestra y es muy importante es el gran vínculo que existía entre Tony y su tío, al que respetaba mucho más que a sus padres.
Conoceremos la niñez de este personaje, su conducta y como vivía rodeado de un gran grupo que se dedicaba íntegramente a chanchullos varios, amenazar a personas y vivir a costa de «cuidar» los negocios del barrio. Era un grupo de una mafia muy bien coordinada que no encontraba más beneficio que vivir a costa de sus vecinos y de ser los dueños y amos del barrio. En su camino se encontrarán con más grupos que querrán hacerse con el poder y nos encontraremos con una guerra de bandas, donde todo vale.

Fuente: Warner Bros Pictures
El gran Tony Soprano
Michael Gandolfini realiza una interpretación genial como Tony Soprano, aunque si bien es cierto al terminar la película, es inevitable echar de menos más escenas destacables. Pero todo esto lo salva con creces el actor Alessandro Nivola, que realmente deslumbra con un personaje tan cuidado, siniestro que a la vez que se preocupa por su sobrino y por la familia. No cabe duda que si hay alguien digno de elogio en la cinta, es él.
Santos criminales es una película que se disfruta y si nos has visto aún la serie de Los Soprano, es una buena introducción para entrar de lleno en esa familia de la mafia tan querida de HBO. Es un buen entrante, ¿disfrutarás?, creo que sí.
Dirección y Guion: Alan Taylor / David Chase, Lawrence Konner.
Reparto: Alessandro Nivola, Jon Bernthal, Vera Farmiga, John Magaro, Billy Magnussen, Ray Liotta, Michael Gandolfini, Corey Stoll, Leslie Odom Jr., Chris LaPanta, etc.
Género: Drama. Mafia.
Duración: 120 minutos.
Fecha de estreno: 5 de noviembre de 2021.




