El pacto, el lado oscuro de la protección
Thorkild (Simon Bennebjerg) es un joven y prometedor escritor al que por fin parece haberle llegado su oportunidad. La famosa escritora Karen Blixen (Birthe Neumann), autora de la afamada novela Memorias de África, lo ha invitado a su casa para conocerlo y tratar de forjar una colaboración. Cuando el joven se muestra reticente, la mujer le propone un acuerdo bajo la siguiente premisa: Te en fe en mí, y yo te protegeré. Ese sencillo mantra se convertirá en El pacto… pero lo que Thorkild no sabe ver de primeras son sus muchas y quizá peligrosas implicaciones.
Dirigida por el doble ganador de la Palma de Oro, Bille August, El pacto llega a España el 28 de Enero. El biopic de la novelista danesa Karen Blixen, autora de la afamada novela Memorias de África, muestra un episodio oscuro de sus últimos años.
En él, la escritora, en la cumbre de su fama, decide ejercer de mentora de un talentoso poeta. En su tutelaje, hace gala de todos sus talentos de manipulación para lograr sus propósitos. Y en el proceso, nos hará plantearnos qué haríamos nosotros en el lugar de los personajes.

Un acuerdo siniestro
Cuando Thorkild se puso a disposición de la baronesa Blixen a cambio de su ayuda para convertirse en un escritor de prestigio, no era consciente de lo que realmente significaba. A pesar de que la ayuda de la baronesa es enorme, pero poco a poco se va alejando de su vida normal, de su biblioteca, de su mujer Grete y de su hijo Bo. De hecho, es Grete quien empieza a percatarse de que empieza a perder a su marido en el pozo de su éxito. Thorkild entre tanto se debate entre su vida familiar y un mecenazgo literario con el que en cierto modo, disfruta.
Sin embargo, cuando decide dar un paso atrás, la baronesa le recuerda el pacto. Y es que la mujer está dispuesta a todo para retener entre sus garras al prometedor escritor. Empieza entonces un juego peligroso en el que la escritora retirada tiene todas las bazas. Sabe cómo jugar para conseguir exactamente lo que desea, y no importa nada que se lleve por delante. Es una experta en manipular a todos los que le rodean para que sirvan a sus fines, empujando al poeta a sacrificarlo absolutamente todo a cambio del éxito.

El dilema del éxito
Si hubiera que ponerle una etiqueta a El Pacto, aparte de biopic, quizá esta sería «Drama filosófico». Esto tiene ciertas implicaciones, como que se trata de una película de ritmo lento y sin apenas acción. Para generar atracción es necesario verla intentando ponerse en el papel de los personajes, tratando de identificar sus motivaciones. Una vez se supera esta barrera, El pacto está plagada de matices y de dilemas que todo el mundo experimenta: ¿Es esta la vida que quiero? Si no es así, ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar para que lo sea? ¿Estaría eso bien a un nivel moral… y cómo de relevante es esto, si se logra el objetivo? Todo eso gira en torno a la enorme figura de Karen Blixen y su deseo de poner el éxito de su pupilo por encima de todo, saltándose todas las líneas de la moralidad. El apoyo de un dividido Thorkild, una sacrificada Grete y una sobrepasada Benedicte.
El pacto consigue por tanto atraparnos a través de unos personajes muy carismáticos, cumpliendo cada uno su papel. Esto no es posible sin un excelente trabajo de todos los actores y actrices. Sumado a una fotografía que refuerza el dramatismo, la transmisión llega con muchísima fuerza al espectador. Si algo se le puede achacar a El pacto es su avance a una velocidad quizá excesivamente baja, pero ésta suele ser la parte negativa de construir personajes complejos.
Con todo, El pacto es perfecta si se desea una película con fondo y escuchar esa vocecilla que nos pregunta qué haríamos nosotros en su lugar. Además, ofrece una visión nueva y algo oscura sobre una de las grandes autoras del siglo XX.
Dirección: Bille August / Guion: Christian Torpe / Reparto: Birthe Neumann, Simon Bennebjerg, Asta Kamma August, Nanna Skaarup Voss, Anders Heinrichsen, Marie Mondrup, Kurt Dreyer, etc. / Género: Drama. Biopic / Duración: 115 minutos / Fecha de estreno: 28 de enero de 2022.






