More

    Drive My Car, la vida después de la pérdida

    spot_img

    Ryûsuke Hamaguchi es un director muy querido en los círculos de festivales. Sus películas son muy bien valoradas por la crítica así como por los jurados de los mismos. Drive My Car es la última película de este director y ha sido galardonada con el premio a Mejor Guion, Premio del Jurado Ecuménico y Premio FIPRESCI en Cannes, Globos de Oro a Mejor película de habla no inglesa entre muchos otros. Una película tan premiada puede poner el listón muy alto para algunos de la misma manera que actuar como reclamo para otros, pero ¿está a la altura de las expectativas?

    En Drive My Car conoceremos poco a poco la historia de Yusuke Kafuku, un famoso director y actor teatral, que aún se está recuperando de una tragedia reciente. después de un tiempo retirada, Yusuke acepta dirigir una adaptación de Mi Tio Vania, de Chéjov, una de sus obras favoritas y que más tiene dominadas. Para ello tendrá que trasladarse a Hiroshima para manejar a un reparto plurinacional en una obra narrada en japonés, cantonés… hasta en lenguaje de signos.

    Por política del teatro, los directores deben ir siempre con un chófer en sus traslados. Para sus viajes, el conductor designado será Misaki una extremadamente joven que inicialmente parece lo opuesto a Yusuke. Mientras que él es reservado y taciturno, ella es extrovertida y habladora. Aunque inicialmente él solo quiere repasar el texto de su obra durante el viaje, poco a poco irán abriéndose el uno al otro, destapando heridas que ambos tienen y que les ha marcado de por vida.

    Drive my car

    Drive My Car, pasito a pasito

    Si esta película estuviese escrita por un guionista de Hollywood, seguramente estaríamos en una comedia o un drama ligero, con un personaje charlatán pero carismático y otro sobrio y con grandes respuestas mordaces. Una pareja protagonista que poco a poco se acercan en los largos viajes en coche y terminan aprendiendo una lección vital el uno del otro. Efectivamente, parece que estoy hablando de Green Book, pero nada más lejos.

    Drive My Car es una película profundamente japonesa, con unos personajes contenidos que apenas muestran emociones y unas normas sociales severas. Además, Hamaguchi es conocido por tomarse su tiempo para desarrollar la trama y en las casi tres horas que dura la película más bien parece que estemos viendo una novela animada. La cinta tiene un ritmo y una estructura, con tramas que se abren y se cierran en medio de la historia principal y esa constante reflexividad, que invitan a recostarse en la butaca y disfrutar del paseo.

    Adaptando el relato corto homónimo de Haruki Murakami (el cual está contenido casi en su totalidad en una escena), puede ser que la película tenga una historia un tanto alargada y que en varios momentos te plantees qué es lo que trata de contarte. Pero no se trata tanto de lo que quiere contar qué del cómo hacerlo y de las emociones que evoca.

    Drive my car

    El deterioro de la vida y las relaciones de Chéjov

    La elección teatral de la obra de Mi Tío Vania es una decisión completamente consciente por parte del director, estructurando toda la película en base a la pérdida y al deterioro de la vida y como los personajes sufren por ello. Lamentablemente se incide mucho en esa obra sin subrayar demasiado el subtexto, lo que hace que si no sabes sobre la obra del autor ruso, se pierda parte del significado.

    En general Drive My Car es una película reflexiva e intimista, que salvo un giro de guión de una escena, es más interesante por qué te hace pensar que por la propia historia. Fue una de las grandes esperadas de la sección Perlas del Festival de San Sebastián y a la prensa y el público le agradó mucho.

    Dirección: Ryûsuke Hamaguchi / Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe. / Reparto: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan, Satoko Abe, Masaki Okada, Perry Dizon, Ahn Hwitae / Género: Drama / Duración: 169 minutos / Fecha de estreno: 4 de febrero de 2022

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img