Los relatos de época en películas que circulan de festival en festival suelen ser historias íntimas donde se aprovecha el momento histórico a retratar para realizar una reflexión sobre la actualidad. Xavier Giannoli presentó Las ilusiones perdidas en el Festival de Venecia y llamó lo suficiente la atención para presentarse en el Festival de San Sebastián en la sección Perlas. Una historia de ascenso y caída, pero también todo una radiografía de un momento tan convulso como ahora.
Actualmente se suele decir que el periodismo ha muerto, que no tiene rigor, es tendencioso y se rige por intereses muy alejados de la objetividad y la información. Si supiesen cómo empezó…
De mascota de la alta sociedad a lobo urbano
En la campiña francesa del Siglo XIX, Lucien es un joven prometedor y ambicioso. No es más que un plebeyo, pero su astucia natural y habilidad con la poesía ha conseguido caer en gracia a la marquesa, quien le pasea de evento social en evento social. Las aspiraciones como poeta, así como su pasión por la marquesa le hacen sentirse un pez grande en un estanque muy pequeño, haciendo que Lucien quiera dar un paso más.
París, La Gran Ciudad de su momento, es un mundo completamente diferente para un joven con talento para la pluma pero poco dinero y contactos. Lucien rápidamente descubre el otro lado de los escritores: los críticos. La crítica y el periodismo especializado en libros y teatro es una profesión creciente en su época y mucho más lucrativa que la del propio escrito. Ellos son los que dirigen al público sobre qué ver o leer, cómo tratar a ciertos autores y, en última instancia, qué pensar.
Lucien llegó a la ciudad con la inocencia y los sueños de un chico de pueblo, pero la urbe transformará sus ilusiones y ambiciones, convirtiéndose en el mejor exponente de una nueva sociedad floreciente.
Las ilusiones perdidas, de Balzac a Giannoli más actual que nunca
A pesar de ambientarse en el Siglo XIX, Las ilusiones perdidas de Balzac reflejan una realidad tan presente entonces como ahora. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando vi la película fue el cómo se consigue trasladar al espectador a la vida de la época. No solo se muestra ese momento, si no que se refleja el cómo se vivía y respiraba por aquel entonces. De mano del advenedizo Lucien, inocente y de campo, descubrimos un mundo extraño, lleno de fiestas, una falsa sensación de respeto y mucho dinero de por medio para conseguir la atención de la opinión pública.
Xavier Giannoli adapta el relato original de una forma muy adecuada, manteniendo al espectador atento gracias a esa genial puesta en escena, pero contando una historia de ascenso y caída bien construída.
Benjamin Voisin hace una interpretación genial de Lucien, consiguiendo que empaticemos al principio con él, deseando que deje de tomar todas esas decisiones que le llevarán a ese pozo de donde no va a poder salir al final.
Las ilusiones perdidas nos lleva a otro momento para descubrir los principios de la prensa escrita y de la crítica, sorprendiéndonos viendo una profesión emergente y trazando claros paralelismos con la actualidad.
Dirección: Xavier Giannoli / Guion: Xavier Giannoli, Jacques Fieschi / Novela: Honoré de Balzac / Reparto: Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, Gérard Depardieu, etc. / Género: Drama. Comedia / Duración: 144 minutos / Fecha de estreno: 25 de febrero de 2022.