More

    Nobel Run, a hombros de gigantas

    spot_img

    El 4 de julio de 2021 más de 1000 personas de todo el mundo colaboraron para sacar adelante este proyecto a través de la plataforma Kickstarter. En menos de un año los mecenas han podido tener los juegos en sus manos y la fabulosa Tranjis Games se ha encargado de que todos los que no pudimos hacerlo en su momento, ahora podamos jugar a Nobel Run.

    Nobel Run
    Foto: Moobys.es

    Nobel Run, la carrera para ser la investigadora más prestigiosa

    Temáticamente, Nobel Run nos pone en la piel de las futuras ganadoras del próximo Premio Nobel. Para conseguirlo deberemos estudiar, trabajar duro, publicar trabajos en revistas prestigiosas, pedir ayuda a famosas científicas y, en última instancia, jorobar un poco a la competencia.

    A nivel mecánico, el juego creado por Lorena Fernández y Pablo Garaizar es un deckbuilder que funciona perfectamente a nivel introductorio para otros pesos más pesados como puede ser Clank!, Tyrants of Underdark o Hero Realms. Empezaremos la partida con un mazo muy reducido de cartas básicas y en cada turno podremos utilizarlas para comprar nuevas cartas que se incorporarán a nuestro mazo. Las cartas pueden utilizarse para conseguir recursos (esfuerzo, datos o dinero) o pueden retirarse de tu mazo para conseguir puntos de victoria. Ciertas cartas también pueden utilizarse para penalizar a otro oponente, ya sea obligándole a gastar recursos extra como para reducir directamente los puntos de victoria.

    Nobel Run
    Foto: Moobys.es

    Iñigo Maestro ha hecho un trabajo excelente ilustrando el juego de una forma que sienta de maravilla. Son ilustraciones sencillas para que el juego resulte amable para todas las edades y el diseño ilustrando las cartas de las 23 científicas famosas está cargada de personalidad. Como única pega al diseño, echo un poco en falta el nombre de las cartas como el que sí tienen las personalidades famosas o los doctorados. A pesar de ello, resulta suficientemente claro para que no entorpezca el juego.

    La edición de Tranjis Games nos trae las 110 cartas en una caja pequeña que incluye un encarte de cartón que deberemos quitar si queremos enfundar las cartas. Las cartas tienen un gramaje más que adecuado para soportar el trasiego habitual y las reglas vienen en español e inglés y se leen sin dificultades.

    Nobel Run
    Foto: Moobys.es

    Un juego para toda la familia con un buen mensaje

    La primera vez que abrí Nobel Run, no tardé ni 5 minutos en explicar las reglas. Aunque no deje de ser un filler ligerito, tiene un poco más complejidad que juegos como RED7 o Pares. Los primeros turnos de cada partida, hay poca variabilidad en lo que respecta a acciones ya que tenemos pocos recursos para comprar las cartas de la mesa, pero en el momento en el que coge ritmo, cada partida es diferente. Es un juego perfecto para aquellos que no están muy acostumbrados ya que tampoco depende demasiado en combos como los juegos mencionados al principio del artículo.

    Gracias a la campaña de mecenazgo, también se presentó una variante de las reglas para jugar en solitario, que cambia ligeramente el sistema introduciendo una inteligencia artificial que puntúa automáticamente por lo que el juego se convierte casi en una carrera contrarreloj que nos dará un par de buenos momentos.

    Nobel Run es un juego sencillo y genial a nivel introductorio. A quien le guste mucho, posiblemente se les quede un poco corto y pidan algo más complejo, pero es fácil de entender y manejar.

    Tiene un diseño y una temática muy agradable que además nos permitirá indagar en todas aquellas mujeres que hicieron grandes avances para la ciencia.

    Nobel Run
    Foto: Moobys.es
    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img