Culpa se estrena en cines el 6 de mayo
El director Ibon Cormenzana presenta su nuevo largometraje, aunque este año también estrenó la película La cima junto a Javier Rey y Patricia López Arnaiz. En esta oportunidad vuelve de mano de Manuela Vellés, actriz que también ha participado en el guion junto a Ibon y que literalmente se mete de lleno en este relato crudo, difícil y duro, pero que lamentablemente es el pan de cada día.
Anna (Manuela Vellés) es una mujer que en una noche de fiesta llega a su casa con unas copas de más, sube a su piso, cierra la puerta y minutos después recibe la visita de un amigo, Lolo (Andrés Gertrúdix). Ambos mantienen una conversación agradable, pero poco a poco Lolo se va acercando más a Anna, ella le aleja, le dice muchas veces que no y a pesar de oponer resistencia, termina abusando de ella.
Tras su agresión, Anna solo desea dejar su vida atrás no afronta todo lo que le está pasando, su novio no está con ella, está devastada por todo lo que le ha sucedido y no es para menos. Decide mudarse a una cabaña alejada de la ciudad, situada entre montañas y ahí es donde tendrá que pensar y volver a recobrar la fuerza, pero tendrá un gran desafío por delante.
Manuela Vellés en una interpretación única
La actriz Manuela Vellés (Alegría, Tristeza, La influencia) nos regala una interpretación magistral interpretando a Anna, un personaje que lleva todo el peso de la historia, transporta al espectador a una montaña rusa emocional. No cabe duda que la interpretación de Vellés es única, dando vida a una mujer que sufre, que tiene miedo, ira, que pasa por algo tan difícil como es una violación, un abuso físico que le deja grandes secuelas, hasta tal punto de dejar atrás toda su vida y pasar a sentirse culpable, siendo una víctima. Culpa además es una película que basa toda la historia en las emociones y la actuación de su protagonista, al ser una película con muy poco diálogo.
Ibon Cormenzana y Manuela Vellés retratan de una manera extraordinaria esta historia que se ve diariamente, mujeres que sufren abusos constantes de sus parejas o que sufren abuso sexual, es un tema que genera gran debate y que no debe pasar desapercibido para los espectadores. Además, a pesar de verle poco tiempo, pero la cinta cuenta con la participación de Andrés Gertrudix, un actor de diez, al que hemos podido ver en series y películas, pero al que siempre recordamos por ese gran papel en Que Dios nos perdone.
El tramo final de la película nos deja los pelos de punta, en una de las escenas más desgarradoras y crudas que hemos visto en mucho tiempo. Además, Manuela Vellés se implicó de una manera especial en toda esa parte, como ya nos explicó en la entrevista que tuvimos con ella y el director.
En líneas generales, Culpa, es un retrato de la sociedad en la que vivimos, en la que se hace sentir culpable a la víctima del abuso, mientras al agresor no sufre esas consecuencias… es una película que nos hace reflexionar y empatizar con una protagonista que merece toda nuestra atención.
Dirección: Ibon Cormenzana / Guion: Ibon Cormenzana y Manuela Vellés / Reparto: Manuela Vellés, Andrés Gertrudix, Luis Hostalot, Cintia Ballbé, Javier Tolosa, Tasio Cormenzana, Rita Cormenzana / Género: Drama / Duración: 78 minutos / Fecha de estreno: 6 de mayo de 2022.