Terence Davies, un director que arriesga y gana
El director británico vuelve a las salas de cine, tras el estreno de Historia de una pasión en 2016 con Cynthia Nixon como protagonista, una cinta que recibió muy buenas críticas. En está oportunidad Terence Davies estrena una cinta basada en la vida del escritor y poeta inglés Siegfried Sassoon.
Benediction se estrenó en el Festival de Toronto, posteriormente pasó por el Festival de Cine de San Sebastián y se llevó el premio a Mejor guion, además en los British Independent Film Awards (BIFA) estuvo nominada a mejor guion y vestuario, aunque no se hizo con ninguno de los premios.
En Benediction conoceremos la vida llena de altibajos de un atormentado Siegfried Sassoon, un poeta antibelicista que combatió en la I Guerra mundial, fue oficial del ejército británico, posteriormente fue enviado al hospital militar y a su salida no dudó en manifestarse en contra de la guerra. Sus poemas se inspiraron en su paso por la guerra, que lo marcaría para toda la vida, todas sus experiencias en el frente.
Debido a la presión de la sociedad de entonces, Sassoon era un hombre que luchaba en contra de su atracción a los hombres. Se casó y tuvo un hijo, pero tuvo relaciones con varios hombres. Siegfried Sassoon no aceptaba el hecho de ser homosexual y eso sumaba a esos demonios internos con los que luchaba casi a diario, un hombre consumido por el horror de la guerra, negando su condición sexual, que se veía afectada por los comentarios de la época. Un poeta que dejó finalmente su poesía y que sin duda fue un gran referente para muchas personas.
Un hombre luchando contra sus demonios
Terence Davies tiene algo que caracteriza a sus películas, ya sea para bien o para mal, y es que el director se toma su tiempo dentro de la trama para entender a sus personajes, ya sean principales y/o secundarios, su narración suele ser lenta y exhaustiva. En Benediction, Davies se mueve entre el pasado, presente y futuro de sus personajes. Además cuenta con un reparto de diez, encabezado por Jack Lowden que da vida a Siegfried Sassoon durante su etapa más dura y confusa, la adultez, una interpretación magistral del actor británico que compagina con el actor Peter Capaldi que interpreta a un Sassoon mayor, que sigue luchando con parte de su pasado.
Todas estas actuaciones se mezclan con largas conversaciones, poesías, fragmentos de lo terrible que fue la guerra, todo, para adentrar al espectador dentro de esa gran lucha interna que lleva a cuestas el protagonista de la película.
En líneas generales, Benediction goza de una gran reparto inglés que se sumerge en una historia de claroscuros, de lucha y sobre todo de empatía. Terence Davies es un director con una gran experiencia, sus guiones se suelen tomar el tiempo, se cuecen a fuego lento y está no es una excepción.
Crónica del SSIFF aquí.
Dirección: Terence Davies / Guion: Terence Davies / Reparto: Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Kate Phillips, Gemma Jones, Ben Daniels, etc./ Género: Drama. Biográfico / Duración: 137 minutos / Fecha de estreno: 8 de julio de 2022