La directora de Próxima presenta su nuevo largometraje
Alice Winocour estrena su cuarta película en cines y con dos protagonistas de lujo, hablamos de Virginie Efira (Benedetta, Esperando a Míster Bojangles) y Benoît Magimel (Los amantes, Pacifiction), ambos interpretan a víctimas del atentado terrorista que sucedió en París hace 7 años en Memorias de París.
Mia (Virginie Efira) entra un sábado por la noche a un restaurante céntrico de París, es una noche muy ajetreada, de lluvia y dentro hay muchas personas, cenando, conversando, de celebración y cruzará la mira con Thomas (Benoît Magimel), un hombre que se encuentra celebrando su cumpleaños. De pronto solo se escuchan disparos, Mia queda atrapada y ve que hay hombre disparando a todos los que se encuentran en el restaurante…
Pasan unos meses y para Mia su día a día ya no es el mismo, tuvo una grave lesión, aunque fue una de las afortunadas que salió con vida del ataque terrorista no recuerda casi nada de lo que pasó, apenas consigue recordar cómo logró sobrevivir. Nuestra protagonista necesita volver a recordar esa trágica experiencia para pasar página pero no será nada fácil.
Dos protagonistas de lujo
Tras el estreno de la película de Isaki Lacuesta, Un año, una noche que también trata el ataque terrorista en la Sala Bataclan pero contado desde el punto de vista de una pareja que sobrevivió a tan terrible experiencia y cómo afrontar el dolor desde dos puntos totalmente opuestos, pasamos a la experiencia y este relato de la Alice Winocour en el que trata de reflejar los obstáculos o necesidades que tiene la memoria de bloquear ciertos recuerdos que pueden ser dañinos para nosotros.
La directora tuvo la necesidad de plasmar en cierta parte lo que pasó su hermano en la Sala Bataclan el 13 de noviembre, como fue uno de los supervivientes y estuvieron en contacto por mensaje todas las noches, rememorar todos esos recuerdos tanto para ella, como para él, fueron sin duda una parte muy importante para pasar página, para evolucionar y seguir con sus vidas. Son experiencias traumáticas sin lugar a duda pero que querramos o no forman parte de su día a día y así como ellos, el de muchas personas que sufrieron esos trágicos acontecimientos en distintos puntos de París.
Si hay algo a remarcar en Memorias de París, es el gran trabajo de Virginie Efira y Benoît Magimel, dos actores con los que el espectador empatiza desde el primer momento, mostrando ese terror, la soledad, la angustia y sobre todo el impacto que tienen sus personajes tras pasar tal agonía en aquel restaurante parisino.
En resumen, Memorias de París es una historia que a pesar del tema tan delicado que trata y que sigue formando parte de la vida de muchas personas, lo hace de forma respetuosa, evocando recuerdos que pretenden ser olvidados pero que al final siguen siendo muy necesarios para que aquellas personas avancen y puedan seguir con sus vidas a pesar de haber sufrido una experiencia trágica.
Dirección: Alice Winocour / Guion: Jean-Stéphane Bron, Marcia Romano, Alice Winocour / Reparto: Virginie Efira, Benoît Magimel, Grégoire Colin, Maya Sansa, Amadou Mbow, Nastya Golubeva Carax, Anne-Lise Heimburger, Sofia Lesaffre / Género: Drama / Duración: 105 minutos / Fecha de estreno: 11 de noviembre de 2022.







