More

    Arantxa Echevarría: «la palabra es convivencia, no integración»

    spot_img

    Arantxa Echevarría vuelve una vez más al Festival Internacional de Cine de San Sebastián para traernos Chinas, una película sobre la convivencia y la multiculturalidad. En este festival hemos podido arrancar unos minutos en la apretadisima agenda de la directora Bilbaína y a pesar de que los días del festival ya van pesando siempre nos recibe con una sonrisa de boca a boca.

    Muy agitada, pero feliz de presentar Chinas, Arantxa quiere mostrar una peli que abra la mente de las personas ya que vivimos en una sociedad multicultural. «Si mi hijo tiene amigos marroquíes o si voy a un bazar donde me atiende un chino, ¿por qué vamos a ocultar todo eso?» nos comentó la directora hablando sobre la sociedad española.

    Además Echevarría en Chinas no quiere hablar de integración, ya que esa palabra implica que los colectivos migrantes deben «dejar ser absorbidos» por la cultura donde viven y no cree que eso deba ser así ya que cada cultura tiene elementos muy personales que hay que mantener. Muchas veces el racismo sólo está en los ojos de los adultos ya que los niños son un lienzo en blanco y para ellos todo es normalidad e inclusión.

    El gran casting de Chinas

    Sobre el casting, Arantxa sigue contando con su amada Carolina Yuste, que descubrió en Carmen y Lola y de la que está orgullosísima de su trayectoria. Pero a ella le encanta descubrir nuevos talentos y para esta película eran necesario disponer de una gran cantidad de actores de la comunidad china en España. Hubo que hacer un difícil proceso de selección entre una gran cantidad de participantes ya que para hacer bien el casting, era necesario que todos fuesen del mismo cantón y hablasen el mismo dialecto.

    Sobre el rodaje con niños, Echevarría nos dijo que fue el rodaje más difícil de su vida, pero a la vez el más divertido. A un niño no se le puede hacer aprender un texto de la misma forma que a un adulto y menos un guion escrito por una persona adulta. Para ellos todo era un juego y la directora tenía que sentarse como una más a jugar, integrando las charlas con las niñas en la propia historia.

    Como siempre, Arantxa Echevarría desborda energía y su alegría es totalmente contagiosa. Además de Chinas, en este festival ha presentado un primer avance de Políticamente Incorrectos, una nueva comedia sobre política producida por Atresmedia.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img