Que opina usted!
Hay días que no puedes hacer una planificación por adelantado. En el momento que las entrevistas empiezan a hacer acto de presencia, los horarios se descoordinan. Y, como no podía ser de otra manera ¡todas las entrevistas resulta que son el mismo día y a la misma hora! Por suerte, un poco de planificación, comunicación y eficiencia evitan que nos queramos tirar al río antes de comer.
A primera hora fuimos hasta la presentación de los European Shooting Stars. Desde 1998 cada país europeo elige a un joven actor para otorgarle esta nominación, y después un jurado selecciona a 10 ganadores de ese premio para obtener la máxima promoción europea. Este año, la nominación española ha recaído en la madrileña Maria Valverde, que desde su Goya a la Mejor Actriz revelación por La Flaqueza del Bolchevique su carrera sigue un ascenso meteorico, trabajando para Fernando Gonzalez Molina en A Tres Metros Sobre el Cielo o Ridley Scott y Christian Bale en Exodus. María tuvo unos minutos para charlar con nosotros, reconociendo que se sentía muy honrada por estar entre los diez actores más prometedores de Europa y tan sorprendida como orgullosa de la trayectoria de su carrera.
Día con el cine Chileno
Con el tiempo justo para recorrernos medio Berlín a buen paso, regresamos al Palast, donde teníamos la segunda entrevista del día. El chileno Alex Andwanter no sólo nos tuvo paciente sino que estuvo muy solicito y amable con nosotros. Chile vivió hace pocos años un caso en la que un joven recibió un plaza por su condición sexual que conmovió al país entero. Su película Nunca estarás Solo se presenta en premiere mundial en la sección panorama. Alex, como director y escritor de la película, se mostró muy comprometido con el problema de homofobia que tiene aún a día de hoy Chile.
Para las últimas entrevistas del día tuvimos que esperar un poco pero merecieron la pena. En el hotel Grand Hyatt nos reunimos con el reparto y director de la película, también chilena, Las Plantas. Después de un paseo por la zona para buscar un buen sitio, elegimos una plaza tranquila donde poder entrevistarles sin muchas distracciones. Lamentablemente tras unos minutos el frío hizo acto de presencia y consiguió que apenas sintiésemos las extremidades. A pesar de ello (o quizás gracias a ello), las entrevistas fueron muy naturales y amenas y tanto Roberto Doveris, el director, como los hermanos en la pantalla, Violeta Castillo y Mauricio Vaca no pararon de hacer bromas y demostrar la buena amistad que comparten.
Más tarde intentamos llenar un hueco con una de las propuestas más arriesgadas de la sección Forum, Eldorado XXI. La coproducción francesa-portuguesa nos cuenta a modo de documental las condiciones de vida y la personas de que trabajan en la mina de La Rinconada. Cuando la chica de la organización en lugar de recordarnos que a paguemos dispositivos móviles nos aconsejo que si usábamos móviles o portátiles, bajaremos el brillo, no auguraba nada bueno. Apenas a los 10 minutos de empezar, varios periodistas abandonaron la sala. Una hora de plano fijo de la entrada de la mina de La Rinconada se hace muy pesado, más cuando el audio q e lo acompaña esta compuesto sobre todo por cortes de la radio local. Nosotros no fuimos capaces de superar esa primera parte del documental y junto con una gran parte de los asistentes, abandonamos la sala.
Finalmente, como parte de la Berlinale Special, vimos el último trabajo de Terence Davies, A Quiet Passion. Basado en la vida de Emily Dickinson y protagonizada por Cynthia Nixon, la película es continuista con el estilo del cineasta inglés, con un ritmo pausado pero un estilo visual y una fotografía muy elaborada. Al igual que en toda la filmografia del director, David vuelve a poner el foco en el protagonismo de la mujer y el amor, en este caso centrado en el amor a la familia de Ellen. La actuación de Cynthia es impresionante, tanto en las primeras etapas de la vida de la escritora, donde todo es bucólico, como en la últimas etapa de la enfermedad que la achacó.