BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Paris

Es la elegida de esta tercera edición de Arquitectura y Cine. Conocida como la Ciudad de las Luces o la Ciudad del Amor, París ha sido retratada decenas de veces por cineastas del mundo entero, lo que me permite elegir alguno de mis emplazamientos favoritos.

1.- Iglesia Saint Etienne du Mont

Arquitectura y Cine Paris

Imagino que la mayoría habéis visto Midnight in Paris de Woody Allen, pues en esta iglesia se encuentra las famosas escaleras en las que Owen Wilson esperaba cada noche a que viniesen a recogerle (yo lo he intentado varias veces y no he tenido suerte, no debo de ser lo suficiente bohemia…). Esta iglesia se sitúa en el 5éme Arrondissement, cerca del Panteón. Se empezó a construir en el siglo VI d.C., pero no se finalizó hasta 1624, que se erigió su campanario.

2.-Puente Bir-Hakeim

Arquitectura y Cine Paris

Si sois fans de Christopher Nolan reconoceréis rapidamente este puente como el escenario del momento protagonizado por Leonardo DiCaprio y Ellen Page en Origen. Se trata de un puente de dos alturas (por la superior pasa el metro) que originalmente se construyó como pasarela para la exposición universal de 1878. Como curiosidad os puedo decir que desde el comienza un paseo por el centro del río Sena que termina en una replica a escala de la famosa Estatua de la Libertad.

3.- El Louvre (Pirámide)

Arquitectura y Cine Paris

Infinidad de películas han mostrado este edificio monumental, pero yo me voy a centrar en la pirámide de cristal (o conjunto de pirámides) obra del arquitecto Leoh Ming Pei. La primera película que se me viene a la mente donde podéis ver esta obra arquitectónica es El código Da Vinci. Mide 20,1 metros de altura y tiene la friolera de 673 paneles de vidrio laminado transparente, que se dividen en 603 rombos y 70 triángulos, aunque algún listillo dice que existen 666 rombos para darle un sentido mas rebuscado (o chungo, según como se mire) a la construcción.

4.- Biblioteca Saint-Geneviève

Arquitectura y Cine Paris

Situada también cercana al Panteón, aparece en la película de Martin Scorsese, La Invención de Hugo. El edificio fue proyectado por Henri Labrouste a mediados del siglo XIX. Su interés arquitectónico se centra en ser uno de los escasos ejemplos de Arquitectura del Hierro de ese siglo;  y aunque en el exterior se imita el estilo renacentista, en el interior la estructura metálica que sostiene el edificio puede verse en to su esplendor.

Entre sus fondos hay más de 4300 (que ya son pocos…) manuscritos, impresos, fotografías y objetos de arte.

5.- Café les Deux MoulinsArquitectura y Cine Paris

Muchos os acordaréis de este pequeño rincón de la película Amelie, donde la protagonista trabajaba. Es un pequeño café de estilo art deco, en el que podéis probar la famosa crème brulée a la que han cambiado el nombre gracias a la película. Lo podéis encontrar en 15 rue Lepic, esquina con rue Cauchois, parada de metro Blanche.

1 Comentario

  1. Un día buscando el Cafe Deux Moulins me encontré con la frutería donde trabaja el vecino borde de Amelie, está al lado!

    Muy buena selección!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here