LA ROCA cumple 20 años: curiosidades que no sabías (o sí) del famoso film de los 90.

Sin duda en los años 90 el género de acción vivió un gran resurgir con “La Roca” juntando a tres actores de gran renombre en ese tiempo como Sean Connery, Nicholas Cage y Ed Harris y el director Michael Bay.

La película se estrenó en 1996 y recaudó cerca de 350 millones de dólares, pero el éxito no solo quedó aquí en las taquillas cuando llegaron a los videoclubs para alquilar la cinta.

Con motivo de su 20 aniversario, recordamos algunas características de interés para los seguidores del film.

la roca

1. Los malotes de la Roca.

Para ser una película de acción de las que suele hacer Michael Bay, el guión de La Roca parecía tener unos diálogos memorables y es que había un problemilla y es que los responsables de esto eran Quentin Tarantino y Aaron Sorkin (por aquello de los Guionistas no están acreditados). Tela, marinera.

2. 2×1 por ser turista.

Todas las mañanas y tardes del rodaje, todo el equipo (menos Sean Connery) iban a Alcatraz en un barco de turistas que hacia el trayecto desde la bahía a la isla de la prisión. Ya allí, muchos turistas se asomaban para ver el rodaje hasta que este acabó y se clausuró la cárcel y también las visitas.

3. El director no era la primera opción.

Michael Bay no era la primera opción para el rodaje de La Roca, ya que el estudio quería a alguien con más experiencia y no a quien solo había realizado “Dos policías rebeldes”. Tony Scott era el elegido que venía de hacer “Marea Roja” pero este se decantó por hacer “Frenético”.

4. Cage tampoco lo era.

Igual que Bay, Nicholas Cage no era la primera opción aún viniendo de haber ganado un premio Óscar por “Leaving Las Vegas” no era muy conocido en género de acción con lo que los productores no era lo que buscaban. Y es que estos tenían puestos los ojos en el musculoso Arnold Schwarzenegger pero prefirió protagonizar “Eraser”.

5. Benditos escenarios de Hollywood.

El set del túnel y la sala de las calderas costó en producción un millón de dólares ni más ni menos y se construyó en el famoso Estudio 30 de Sony Pictures (uno de los mayores escenarios de Hollywood) donde se han rodado clásicos como “El mago de Oz” o donde regresó Michael Bay para “Armageddon”.

la roca

6. Tú eres mi preferida.

El cineasta que ha realizado taquillazos desde sus principios considera La Roca como su mejor película por encima de “Dos polícias rebeldes”, “Pear Harbor”, la sagade “Transformers” o “La Isla”.

7. Una relación con frutos.

El productor de la cinta Bruckheimer, después de trabajar con Nicolas Cage, quedó encantado y es que sus personalidades congeniaban mucho. Tanto fue así que volvieron a colaborar en otro film de mucho furor en esos años “Con Air”.

8. Rodaje en el mismísimo Alcatraz.

Michael trabaja donde necesita hacer su película sí o sí, un ejemplo de ello fue “Armageddon” en el que usó instalaciones de la NASA y en La Roca no iba a ser menos, así que decidió trasladar el equipo a la verdadera prisión de Alcatraz. Debido a la vejez de los cimientos y el edificio hizo falta una planificación con el mínimo detalle y ocho mil metros de cable.

9. Camerino en la prisión, por favor.

Sean Connery estaba cansado de ir todos los días desde tierra firma hasta la isla para el rodaje de la película, lo que consideraba una pérdida de tiempo. Así que habló con los productores para que le acomodaran un camerino en Alcatraz. Y así fue.

10. Realista Bomba de fuego.

Durante una escena en las catacumbas de la prisión, el director realmente lanzó sobre las cabezas de Connery y Cage una bomba de fuego. Para que saliera bien la escena, los actores tuvieron que aguantar la respiración casi cuarenta y cinco segundos si no querían salir ardiendo. Para que luego digan.

11. Dom Simpson.

La película está dedicada a su productor Dom Simpson que murió mientras se filmaba. Responsable de títulos como “Flashdance”, “Top Gun”, o “Superdetective en Hollywood”.

12. Bay lo pensó primero.

Igual que Marvel y DC transcurren en el mismo universo, años antes Michael Bay ya se las apaño para que sus películas hicieran lo mismo. Para ello el actor Stanley Anderson interpreta al presidente de los Estados Unidos en la Roca y en Armageddon, dando a entender que estas dos transcurren en una misma realidad paralela.

13. Bond, James Bond.

Una de las teorías de los seguidores de esta cinta es que el personaje de Sean Connery (Patrick Mason) no es otro que una versión mayor del agente 007 en versión mayor. ¿Por qué? Supuestamente porque nadie conoce el pasado de Mason e incluso llegan a decir que no existe hasta que aparece una información crucial: fue entrenado por el servicio de inteligencia británico. Vaya, vaya…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here