BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Y Que Dios nos perdone

El pasado miércoles 29 se realizó un coloquio en la Academia de Cine alrededor de la película Que Dios nos perdone con su director, Rodrigo Sorogoyen y su guionista Isabel Peña. La proyección de este largometraje está integrada en el ciclo de cine Talento ECAM, que pretende acercar a un público amplio la obra de antiguos alumnos de la escuela. También como parte de este ciclo se proyectó el corto Cachorro de Jesús Rivera.

Que Dios nos perdone forma parte de ese boom de grandes thrillers españoles que se ha dado en los últimos años. Cuenta la historia de dos detectives de policía, perfectamente interpretados por Roberto Álamo y Antonio de la Torre, que tienen que resolver un complicado caso de asesinatos en serie en Madrid. Además, la acción tiene lugar en el caótico verano de 2011, durante el 15 M y la visita del Papa a la ciudad. Si quieres leer más sobre la peli, pincha aquí.

Desde su estreno, allá por otoño de 2016, la película ha recibido numerosos premios en distintos festivales. Entre ellos seis nominaciones a la última edición de los Premio Goya, de las cuales Roberto Álamo se llevó el de mejor actor, o el galardón a mejor guion en el Festival de San Sebastián. Y precisamente sobre el guion y la historia tuvimos la oportunidad de hablar con sus creadores después de la proyección del largometraje.

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (foto de @Academiadecine)

Un thriller castizo

Rodrigo Sorogoyen contó cómo había intentado españolizar un género tan ajeno hasta hace poco al cine nacional como es el thriller, más común en el cine americano, francés o asiático. Y añadió que «no hay nada peor que una película española queriendo ser americana”.

Isabel Peña matizó que la película “es muy española, pero también muy madrileña. Tiene que ver mucho con nuestra pasión por Madrid«. Está llena de elementos costumbristas con los que cualquier habitante se puede sentir identificado de una manera o de otra. Igualmente, la elección de unas fechas tan reconocibles por el espectador como son los días de la visita del Papa en 2011 tienen, según los guionistas, el objetivo de hacer más verosímil y cercana la historia.

Que dios nos perdone - Sorogoyen
Sorogoyen dirigiendo a Antonio de la Torre

También analizaron algunas de los elementos de la película que más chocaron al público, como la extraña relación entre el inspector Valverde y la mujer de la que se enamora. En palabras Isabel Peña: “Creo que no hemos encontrado la forma apropiada de contar esta historia, pero sí era lo que queríamos contar”. Además, hablaron sobre el proceso de escritura del guion, que elaboraron conjuntamente, y de las dificultades y ventajas que conlleva escribirlo a cuatro manos.

Planes de futuro

Pero, sin duda, son más los pros que los contras de esta colaboración a la vista de los resultados: Stockhom en 2013 y Que Dios nos perdone el año pasado. Además, Sorogoyen anunció que estaba grabando un nuevo largometraje. Se le debe haber quedado buen sabor de boca con el thriller, porque su próxima película será del mismo género, esta vez basado en un político y cuyo guion estará coescrito por Isabel Peña. ¡Desde luego, la cosa promete!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here