BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El día a día de Anna como denuncia social

Mujer joven, madre soltera, separada, pluriempleada, humilde y con carácter. Así es la protagonista de La vida de Anna. Malvive con tres trabajos y, cuando no, intenta distraerse de sus preocupaciones en un piso sencillo en Georgia. Su objetivo es conseguir el dinero suficiente para que le concedan el visado y poder emigrar a Estados Unidos buscando mejorar su situación económica. De ese modo podrá mantener a su hijo autista del que su padre, y ex marido de Anna, se desentiende. El filme plasma a la perfección la lucha de esta madre y su angustia ante la falta de recursos.

Cartel de La vida de Anna - Filmaffinity
Cartel de La vida de Anna

Sobre el director y la película

Nino Basilia ha hecho de La vida de Anna su opera prima, protagonizada por Ekaterine Demetradze en un increíble papel de Anna. Este drama fue premiado en el Festival Cinema Jove de Valencia con el primer premio y el Premio al Mérito en el Construir Cine de Buenos Aires. Su director ha trabajado anteriormente en la realización y escenografía televisivas.

Al ver La vida de Anna no he podido evitar que mi mente recuperara dos títulos que guardan relación con este largometraje: Mandarinas (Zaza Urushadze, 2013) y Dos días, una noche (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2014). De la primera tiene en común la nacionalidad, ya que Mandarinas es una co-producción Estonia-Georgia. Pero no es sólo eso. Aunque guarden distancia en la época y en el entorno retratados, en ambas películas se respira el drama en la reproducción de la sociedad y cultura de Georgia.

En cuanto al segundo título, Dos días, una noche,  la protagonista de La vida de Anna lucha con la misma desesperación por mejorar y salvar su situación económica que el personaje de Marion Cotillard. Asimismo, los planos de larga duración y el seguimiento de la rutina de la protagonista para describir los debates morales ante la angustia que vive son semejantes. 

Dónde y cuándo

El filme se estrenó el pasado viernes 16 de junio y se puede ver en los cines Renoir Princesa de Madrid en la sesión de las 18:10. También está en cartelera en los cines de Bizcaia, Valencia y Valladolid.

Director: Nino Basilia

Reparto: Konstantine Janjgava, Lasha Murjikneli, Lili Okroshidze y Ekaterine Demetradze

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here