Dunkerque, conmovedora y espectacular
Christopher Nolan, lo ha vuelto hacer. El director de la trilogía de El caballero oscuro, Origen, Interstellar, Memento… nos trae esta vez la historia de la evacuación en la bahía de Dunkerque de más de 300 mil soldados aliados desde la costa por sus compatriotas y llevados a tierras inglesas en uno de los rescates mas famosos de la historia.
En la operación que más tarde se conocería como el milagro de Dunkerque, participaron barcos de todos los tipos, pescadores, trabajadores, muchas personas acudieron al llamado de los soldados que estaban abandonados a su suerte, mientras iban siendo bombardeados por aviones alemanes y asediados por tierra. Todo esto ocurría durante la II Guerra Mundial, en 1940 y aunque no fue una gran victoria (no deja de ser la historia de una huida), la participación de tantos civiles insufló nuevas fuerzas a los ejércitos aliados.
La película más corta de Nolan… de casi dos horas
Al ser la película más corta de Nolan, me parece redonda la separación en tres partes de la película, Tierra, Mar y Aire; le da mas profundidad y dramatismo. La trama está salpicada de historias personales, donde los protagonistas te hacen participe de sus debilidades, de sus deseos y sobre todo de sus ganas por sobrevivir y de salir de esa terrorífica costa que les tiene prisioneros.
Nos deja ensimismados con los diferentes arquetipos de héroes que nos presenta, el héroe anónimo, el joven idealista; el Comandante, luchando por sus soldados y velando por cada uno de ellos a costa de su propia vida, el amigo y compañero fiel, el aviador, que a duras penas persigue al hambriento enemigo que busca eliminar a sus rivales, y sin lugar a duda todos aquellos que fueron en rescate de los soldados, a sabiendas que podían encontrar la muerte en el camino.
Esta película no ha requerido tanto diálogo a los actores, pero quizás eso es lo que la hace más emocionante y le da más carga dramática. Por otro lado las escenas de acción, los bombardeos, son de una espectacularidad que te deja atónitos. Tanto la historia como la potente carga visual hacen que Dunkerque no sea una película bélica más.
Sin duda una historia emotiva, que os calará, apabullante y con una B.S.O que os pondrá los pelos de punta. La película se estrena este viernes 21 de julio y os la recomiendo. Con tan solo 107 minutos de duración es única, con un reparto joven que contrasta en perfecta armonía con la veteranía de Mark Rylance, Kenneth Branagh y un espectacular Cillian Murphy y Tom Hardy.
Director: Christopher Nolan
Reparto: Fionn Whitehead, Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, Cillian Murphy, James D’Arcy, etc.
Estreno: 21 de julio