BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

José Coronado, un intérprete con ganas de más

En Moobys inauguramos una nueva sección, la cual consistirá en tratar los aspectos biográficos y filmográficos de los actores y actrices más influyentes de nuestro país. Nos gustaría comenzar esta sección con un actor que ha dado bastante al cine español y que se ha convertido en uno de los mejores de nuestro país. ¡No es otro que José Coronado!

Coronado comenzó su carrera en el mundo del cine en 1989 y, desde entonces, le han llovido las ofertas. Su primer filme fue Sabbath: La luna negra, una película de terror que impulsó el trabajo del intérprete. Desde entonces ha hecho, nada más y nada menos, que ¡36 películas! Pero eso no es todo, también ha tenido tiempo entre película y película para hacer algunas series de gran relevancia como El Príncipe, Carlos, Rey emperador, y Acusados.

¿Quién es este gran actor?

José Coronado nació el 14 de Agosto de 1957 en Madrid, y tras estudiar la carrera de derecho, cursó dos años de medicina. Por aquella época ya realizaba sus pinitos en el mundo de la televisión y en el mundo de las cámaras. Trabajaba para una agencia de modelos y comenzó a aparecer en algún que otro anuncio de televisión. ¡Parece que tenía bastante claro cuál era su mundo!

Comenzó con algunas obras de teatro en las que no pasaba desapercibido. Obras como Hécuba, El gran mercado del mundo o Algo en común, entre otras. Su gran popularidad, que podemos percibir a día de hoy, comenzó en el cine, pero se afianzó aún más al entrar en el mundo de la televisión. Además de participar en casi cuarenta películas, el actor ha trabajado con directores de prestigio como Antonio Mercero, Ricardo Franco, Imanol Uribe o Mario Camus.

jose coronado
Fotograma de Contratiempo

En la década de los ochenta José Coronado trabajó en películas como El tesoro, La luna negra, Brumal o Berlín Blues. En los años noventa realizaría grandes filmes como El que no corre vuela o Anita amorosa. Otras como Coyote o Don Juan Tenorio fueron llevadas incluso a la televisión. En los 2000 va a ser cuando su trabajo se va a ver recompensado. En 1999 gana el Fotograma de Plata, y es nominado en los Premios Goya a la mejor interpretación masculina de reparto (1999) y al mejor actor revelación (2003). Con un Fotograma bajo el brazo, Coronado consiguió su primer Goya, premiado por su personaje en No Habrá Paz Para los Malvados, película que arrasó en premios el año de su estreno.

En estos últimos años, la presencia de José Coronado en cualquier película o serie ha conseguido doblar el número de audiencia. Actualmente se encuentra rodando en Galicia una nueva serie que emitirá Telecinco próximamente. Vivir sin permiso es su nuevo proyecto y está metido de lleno en él. La serie que volverá a unir a Álex González y a José Coronado está inspirada en la novela Todo es silencio de Manuel Rivas. Pronto podremos volver a disfrutar de nuestro gran intérprete español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here