Volvemos con las críticas de verano, y empezamos con una interesante propuesta azerbaiyana-inglesa: Ali y Nino. Inspirada en la novela homónima, la obra literaria más aclamada y universal de Azerbaiyán, tenemos una película que a partir de una pareja de enamorados, un musulmán chií (Adam Bakri, Omar, 2013) y una cristiana ortodoxa (María Valverde, Ahora o Nunca, 2015), nos narra el auge y caída de la breve independencia de Azerbaiyán entre 1918 y 1920. A través de una producción cuidada podremos ver cómo era la ciudad de Baku y la vida en ella. Un lugar cruce de culturas y que se aleja por completo de la imagen que tenemos un siglo después de esa zona.

ali y nino bteam pictures

Ali y Nino es una producción cuidada con esmero. El director, Asif Kapadia (Oscar por Amy, 2015), realiza una película visualmente preciosa y bellamente ambientada. La fotografía a lo largo de la película está sumamente cuidada, y la banda sonora la acompaña a la perfección. Al final tenemos un largometraje interesante, donde se mezcla con habilidad la tensión política y cultural de la época.

El reparto está bien elegido y cumple con su papel, si bien sin resultar excepcional. Sorprende su internacionalidad. Pareja protagonista a parte (israelí y española) tenemos a la danesa Connie Nielsen (Wonder Woman, 2017) o al americano Mandy Patinkin (el inigualable Iñigo Montoya en la Princesa Prometida, 1987). Forman un conjunto eficaz que da verosimilitud a la historia y al momento que nos narra.

Quizá el punto más débil es precisamente la trama de amor central. Si bien las actuaciones de los protagonistas son decentes no acaban de calar y su historia queda muy secundaria. Podríamos decir que la historia central es un mero vehículo de lo que está pasando. Esto no es malo si es lo que se busca, pero no creo que fuese intencionado. Al final el espectador corre el riesgo de estar más interesado en el fondo que en la historia, y eso rechina un poco.

ali y nino bteam pictures

En su conjunto es una película bastante redonda, que evita entrar en grandilocuencias. Los tiempos son medidos y la hora y media larga que dura pasa rápido. Y gracias al excelente trabajo técnico consigue trasladarte a lugares remotos en otra época. Si buscas una película que suponga un cambio de aire con respecto al cine convencional, esta no es mala opción. Y te llevas el bono de una parte de la historia generalmente poco conocida. ¡Un chollo!

Director: Asif Kapadia

Reparto: María Valverde, Adam Bakri, Mandy Patinkin, Connie Nielsen, Halit Ergenç, Homayoun Ershadi, Numan Acar, Assad Bouab.

Estreno: 15 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here