​¡Arrancamos! El Zinemaldia 2017 ya está aquí y nosotros también un año más para contarlo in situ. Este año se cumplen 65 años del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y aunque las apuestas eran altas, al parecer se ha optado por una edición más sobria y contenida. ¿Eso quiere decir que no haya buenas películas? En absoluto. San Sebastián siempre es el encuentro del CINE en mayúsculas y seguro que descubrimos una gran cantidad de títulos para el recuerdo.

Como ya indicó mi compañera Marina, este año quizás lo más destacable es una apuesta por el cine de autor europeo en la Sección Oficial, dejando de lado las películas más taquilleras americanas, dando un voto de confianza y otorgando voz a los nuevos directores. Sin embargo, este año ha sido bastante potente en otros festivales, lo que hace que la sección Perlas, el greatest hits del año venga muy cargada de películas esperadas.

Sumergence y las dos películas de Wim Wenders

Inauguramos el festival con la nueva película de Wim Wenders, protagonizada por Alicia Vikander y James McAvoy, Inmersión (Sumergence). El prolijo director alemán esta vez dirige a dos estrellas mediáticas para contarnos una historia sobre el amor y la supervivencia. Dos personajes bastante diferentes (una biomatemática y un agente secreto) coinciden durante unos días en un hotel. Allí se forjará una relación que a pesar de las distancias y los problemas de cada uno, actuará como bote salvavidas de ambos.

Wenders nos plantea una historia de amor con tonos fatalistas, que nos lleva a prepararnos para un desenlace terrible. La forma de ser de ambos personajes hace que ambos conecten a la perfección, pero dejando un poco de lado al espectador, a quien no se le logra transmitir muchas sensaciones. Cuando los protagonistas se separan, película se divide en dos historias prácticamente independientes; una de ellas llena de planos preciosistas y cuidado, que habla de la naturaleza y el amor al mar; la hora, una historia sobre el yihadismo en África y las terribles condiciones de aquellos que viven allí. Teniendo en cuenta lo distinto de las historias, es muy posible que el espectador se sienta más afín a una de ellas, haciendo que el resto resulte un tanto lento y tedioso.

65SSIFF - Alicia Vikander Submergence

Durante la rueda de prensa, Vikander se mostró muy sencilla y cercana. A pesar del Oscar que gano y de los ambiciosos proyectos en los que se ha embarcado, es una persona humilde y estaba muy orgullosa de haber podido trabajar con el director ganador del Osos de Oro de Honor en la Berlinale. El director estuvo divirtiéndose con los periodistas y llegó a reconocer que hace muchos años que no lee ninguna crítica de sus películas, que no le tengamos eso en cuenta.

Presentación Proyecto Tiempo de Gas Natural

Como lleva pasando un par de años, Gas Natural colabora activamente con el festival y mediante su iniciativa Cinergía produce pequeñas producciones de grandes directores para ofrecer proyectos innovadores al público. El año pasado fue Paco León y este año, Isabel Coixet nos trae Proyecto Tiempo, una serie de tres cortos acerca de la pérdida, el paso del tiempo y el futuro. En la presentación pudimos visionar la primera parte.

El director del festival, Jose Luis Rebordinos y la gerente de la iniciativa Cinergía, Adenai Pérez nos presentaron a la Coixet junto a los protagonistas Úrsula Corberó y el joven Joel Bramona, además de Brays Efe que cuenta con un pequeño papel en el primer episodio. La gran mayoría de las preguntas fueron dirigidas a la directora catalana. Como no podía ser de otra manera, varias de ellas estaban relacionadas con los problemas políticos que están ocurriendo en Cataluña, donde Isabel Coixet se mostró preocupada con la cuestión y visiblemente emocionada.

65SSIFF - Ursula Corberó Cinergia

Call me by your name, imperdible

Este año tuvimos el privilegio de haber podido ver por adelantado en el festival de Berlín la que muchos críticos se están aventurando a clasificar como una de las mejores del año, Call me by your name, de Luca Guadagnino. En San Sebastián este año no ha podido acudir nadie del reparto ni el director, pero pudimos entrevistarles este Febrero en la Berlinale, tanto a los dos protagonistas como al director italiano. A San Sebastián venía precedida de una avalanchas de críticas positivas y la sensación general fue muy positiva.

El autor, la vida de los otros

Manuel Martín Cuenca regresa a San Sebastián después de la magnífica Caníbal para traernos otra película que ahonda en las obsesiones humanas y los personajes solitarios y extraños. El autor es la historia de un hombre obsesionado con crear la Gran Novela, pero con un talento muy limitado. Vive la vida como un mero espectador, imaginando las personas que le rodean como meros personajes en cuyas tramas puede influir como un narrador omnisciente.

El director hace un buen trabajo creando esa atmósfera de desasosiego pero la verdadera fuerza de la película está en Javier Gutierrez. El actor dota al protagonista con un aura extraña e incómoda que se acrecienta más mientras más avanza la película. Una película como El autor, donde, a pesar de las intenciones del mismo, todo gira alrededor del protagonista necesitaba un actor a la altura y sin duda Gutierrez lo está. A pesar de ello, quizás le falta un poco de fuerza en la parte media de la película, después de una buena presentación de personajes, donde la película cae en un valle del que le cuesta mucho salir pero que consigue rescatarse en el giro final de la trama.

65SSIFF - El autor

Nuestro primer día ha sido relativamente relajado, posiblemente la experiencia sea un grado también en el propio festival. Es más, por primera vez conseguimos llegar a la noche con energías suficientes para disfrutar de la inauguración en el Museo San Telmo de San Sebastián, donde las personalidades de ese día como Wim Wenders o parte del jurado como William Oldroyd acudieron para cerrar el día. Eso si, empezamos a dormir poco, ya veremos como avanzamos la semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here