BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El estreno de Blade Runner: 2049 es inminente y, para sobrellevar mejor la espera, hoy os hablamos de su predecesora, el clásico de ciencia ficción y ahora imprescindible para cualquier amante del género: Blade Runner, de Ridley Scott.

Como lágrimas en la lluvia, Blade Runner

Basada en la obra de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la cinta dio a sus primeras audiencias el pase a un mundo probablemente nunca antes visto: un Los Ángeles futurista en el año 2019 donde los Blade Runners se dedican a dar caza a los llamados Replicantes, robots de apariencia humanoide que se encuentran perseguidos por la ley, a pesar de ser una creación del propio ser humano.

blade runner

Empecemos diciendo las cosas como son: personalmente, no entiendo ni comparto la gran fascinación por esta cinta. Dicho esto, y viendo desde mi escritorio cómo miles de seguidores se agarran la cabeza y empiezan a blasfemar en mi nombre, he de añadir que, aunque no me parezca una obra de cine imprescindible, sí comprendo el porqué de su gran repercusión. Un mundo tan genialmente confeccionado que te puede sumergir en él, una premisa de lo más interesante… Pero hasta ahí puedo leer. Sí que es una cinta de que la que va a ser difícil olvidarse, con una banda sonora que me vuelve loco, pero una trama que no consigue (al menos desde mi punto de vista) estar a la altura de sus otros elementos.

Puede que, de haberla visto en su “época” como se suele decir, sí que me hubiese gustado más, aunque tampoco soy muy fiel a esta idea, pues aunque los años pasen, si una película es única, el tiempo no es otra cosa que un parámetro a su favor. Véase por ejemplo Casablanca, Ciudadano Kane, El Padrino, Star Wars

blade runner

A pesar de no convencerme, la película sí tiene ciertos elementos que la hacen más que un simple producto de entretenimiento: habla de qué nos hace humanos, quién tiene derecho sobre quién, de a dónde va a parar la sociedad actual; una distopía crítica de nuestro tiempo (sí, soy un adolescente, pero tampoco estoy ciego, señoras y señores.)

Para resumir y aclararme, Blade Runner es una película que básicamente me da rabia: tiene una atmósfera maravillosa, una factura visual envidiable, pero en lo que concierne a su desarrollo, tanto de tramas como de personajes, me deja muy pero que muy frío. Sí, es posible que no tenga derecho a criticar tan duramente una película que lleva siendo considerada una obra maestra casi más años de los que llevo yo en el mundo, pero me era imposible no poder gritar a los cuatro vientos que no, que no me gusta Blade Runner.

blade runner

Solo espero que su continuación, con nada más y nada menos que Denis Villeneuve detrás de las cámaras y un reparto coronado por Ryan Gosling, Harrison Ford y Jared Leto, Blade Runner: 2049 sea la película que yo esperaba que su antecesora fuese.

Aunque, ¿qué más dará mi opinión, la vuestra o la de nadie? Pues todos estos momentos se perderán en el tiempo. Como lágrimas en la lluvia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here