El thriller polaco más salvaje
Tras On body and soul, el filme húngaro que conquistó nuestros corazones y nuestros sueños, el cine europeo vuelve a dar que hablar con Spoor (Pokot), lo nuevo de Agnieszka Holland, la directora y guionista polaca que, tras realizar diversas miniseries de televisión que carecieron de mucho éxito, vuelve a la gran pantalla para hacer un llamamiento reivindicativo sobre el mal trato que el ser humano está dando a la naturaleza. Desde 2011 con In Darkness, Holland no había hecho irnos a llenar las salas de cine pero, ¿merecerá la pena llenarlas por Spoor?
Spoor nos presenta a Janina Duszejko (Agnieszka Mandat-Grabka), una ex-ingeniera amante de la naturaleza que vive junto a sus dos perras en un pueblo de Los Sudetes. Un día al volver a casa descubre que sus dos perras han desaparecido y comienza una persecución en contra de los cazadores y la corrupción en las altas esferas del pueblo como amante de la naturaleza. Al mismo tiempo, algunos cazadores empiezan a aparecer asesinados y Janina buscará explicación a todo lo que se cierne sobre ella.
El nuevo filme de Holland intenta remarcar diversos temas a modo de denuncia a la sociedad y las costumbres que hacen que destruyamos el planeta y en concreto su fauna. La caza es un tema de denuncia principal, ya que la película está dividida según las estaciones de caza del año, que indirectamente nos explica un hecho muy importante del filme que hace que la trama evolucione. La protagonista realiza una persecución en solitario en contra de la caza como defensora acérrima de los animales.
Otro tema clave de la película a enlazar en relación con lo citado anteriormente es la lucha a favor de la naturaleza por parte de la protagonista, aunque a mi parecer y sin entrar en spoilers, se equivoca en la manera de enfrentarse a los agresores de la naturaleza. En general, la película nos propone los puntos de vista del ser humano hacia la naturaleza, el de los agresores por parte de los cazadores y el de los defensores por parte de la protagonista.

Vengar violencia con más violencia
El cine polaco puede sentirse orgulloso en muchos aspectos, pero en algunos otros no tanto. La película de Holland en un thriller que intenta denunciar ciertos aspectos de la sociedad moderna como la caza por diversión o el mal trato hacia la mujer. El problema es, a mi parecer, que la forma de combatirlo que propone la película es incorrecta, ya que no se puede pretender erradicar la violencia con más violencia. En cuanto a la trama, bien es cierto que intenta exponer extensamente la relación de la protagonista con la naturaleza y las personas que la rodean, pero se hace algo lenta y tediosa hasta el giro argumental donde mejora considerablemente. Continuando con la trama, queda por recalcar que su conclusión es algo forzada e irreal, quedándonos con ganas de tener más explicación del porqué sucede así. Refiriéndonos al acting del reparto, hay que decir que es correcto con una mención especial a Agnieszka Mandat-Grabka que realiza un trabajo formidable.
A pesar de esto, Spoor no carece de buenos motivos para disfrutar de ella. Y es que el apartado técnico, como es costumbre en el cine europeo, es más que notable, con unos planos que trasmiten la inmensidad de la naturaleza que tanto aprecia la protagonista. Algo a recalcar de la trama es un bueno giro argumental que se va sugiriendo levemente durante toda la película y que hace que mejore en su etapa final. Los toques de humor que la protagonista da al filme en ciertos momentos ayudan a comprender su personalidad, dándole más profundidad a su personaje. Y es que a Spoor se le ha reconocido el trabajo bien hecho con los dos galardones de peso como son el Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín y en término individual el premio para Agnieszka Mandat-Grabka como mejor actriz (ex aequo) en la Seminci.
El nuevo filme de la directora polaca Holland nos deja un sabor agridulce que, con una trama lenta y un final forzado, nos atisba signos de luminosidad y de trabajo bien hecho con un giro argumental impactante y un trasfondo de denuncia a favor de la naturaleza que no dejará a nadie indiferente. Sin duda, el cine europeo sigue creando pequeñas historias que dejan huella.
Director: Agnieszka Holland
Reparto: Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski
Fecha de estreno de España: 10 de noviembre de 2017






