More

    [La máquina del tiempo] El resplandor de Kubrick: el terror psicológico por excelencia

    spot_img

    Mentalismo y cine

    El equipo de Moobys acudió a un evento organizado por el Cine de la Prensa en el que se combinaba el séptimo arte con una sesión de mentalismo de la mano de Pablo Raijenstein. ¿El motivo principal para planear algo así? Ver El resplandor en pantalla grande. Autor de otros títulos tan estudiados como 2001: Odisea en el espacio o La naranja mecánica, Stanley Kubrick en el año 80, estrenó en España este filme que a día de hoy se ha convertido en obra de culto del cine de terror.

    Aunque a Stephen King no le hiciera mucha gracia en su día, El resplandor es la adaptación cinematográfica de su obra homónima. En esta historia Jack Torrance (Jack Nicholson), su mujer (Shelley Duvall) y su hijo (Danny Lloyd) se mudan al inmenso Hotel Overlook en Colorado para hacerse cargo de las instalaciones mientras permanece cerrado por las tormentas de nieve. Durante el invierno, la familia vive aislada en un ambiente aparentemente tranquilo. La familia considera el traslado como una oportunidad para disfrutar de la calma y la paz en la montaña, en las salas enormes y elegantes del hotel. Lo que no sospechan los Torrance es que el edificio arrastra una atmósfera aterradora.

    Stanley Kubrick dirigiendo a Jack Nicholson en la adaptación cinematográfica de <em>El resplandor</em>.

    Kubrick, maestro de los medios expresivos del cine

    La oportunidad de disfrutar del visionado de una de las películas más parodiadas de Kubrick nos ha hecho pensar en los puntos fuertes que la convierten en un título notable. Dejando a un lado el argumento, los elementos estéticos que componen la película están cuidados por Kubrick al detalle y hacen de ella una obra de arte.

    Un primer elemento es el sistema de colores de los planos. Así, las escenas juegan principalmente con el azul y el rojo. En las secuencias más violentas y pasionales, como la mítica del río de sangre que se desploma desde el ascensor al pasillo, el color rojo es el protagonista. Mientras, en las escenas más frías y de contraste con la violencia, el azul o blanco es el color principal. Otro elemento muy cuidado por el director es la composición de los planos. Después de verla, es imposible olvidar el estampado geométrico del suelo de moqueta de los pasillos del Overlook, así como los encuadres de los personajes entre los enormes arcos del hotel. Por último, el sonido es muy potente en esta película, está tan cuidado que en ocasiones se convierte en el protagonista del visionado. Consigue que se te pongan los pelos de punta o que el corazón te de un vuelco del susto.

    La composición del plano en el resplandor de Kubrick

    El resplandor ha sido una gran fuente de estudios cinematográficos. Desde simples galerías de fotogramas hasta tesis académicas. Por eso no hemos podido dejar escapar este momento para hablaros sobre esta obra maestra. Y a partir de ahora, ¿verás El resplandor con los mismos ojos?

    Dirección: Stanley Kubrick.

    Guion: Stanley Kubrick, Diane Johnson.

    Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd…

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img