El Autor nos ha cautivado

Bueno bueno bueno, pues llegamos al segundo día del SEFF17, el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un sábado cargado de películas comenzando ya, por la mañana temprano, con Algo muy Gordo, cinta dirigida por Carlo Padial y protagonizada por Miguel Noguera, Carlos Areces y Berto Romero, el cual dio una rueda de prensa sobre la película ese mismo día en el Hotel Hesperia de Sevilla.

La verdad es que en estos dos días que llevamos de Festival se han presentado películas que resultan bastante interesantes. Y las que quedan. Hoy, entre otros pases como Ava, de las Nuevas Olas; el special screening de Just Charlie, y otros pases de la Sección oficial, Selección EFA, y demás categorías, repite en pantalla la película Jupiter´s Moon, sobre la que hablamos ayer en Moobys. Y, además, se estrenan otras cintas como la película de la categoría Europa Junior: The Jungle Bunch.

the jungle bunch

Había que meter un poco de animación en estas crónicas siendo esta, además, escasa en el Festival. The Jungle Bunch es una película francesa, dirigida por David Alaux, basada en la serie homónima de animación infantil. La premisa es simple: animales superhéroes contra villanos, un Koala pirómano llamado Igor y su panda de babuinos (siempre hay un cierto empeño en convertir a los monos en antagonistas en este tipo de películas, no sé muy bien por qué).

Bien pues, los protagonistas de esta historia son una panda algo curiosa, carismática, y variopinta de animales: Batricia, un murciélago hembra -con un nombre que pretendía ser una broma original-, Miguel, un gorila con menos líneas de diálogo que Mario Casas en Bajo la Piel de Lobo; Gilbert, un pequeño tarsero; Al and Bob, dos sapos con algo de chispa; Junior, un pez, hijo adoptivo del principal protagonista, Maurice, un pinguino que se pinta rayas por ser hijo adoptivo de una tigresa, Natasha. Sí, un lío. Todos ellos forman una banda de superhéroes que se dedican a trabajos algo menos peligrosos que los de Los Campeones, la pandilla de Natasha y sus compañeros, ya retirados. Maurice se siente a la sombra de su madre y tratará, con bastante esfuerzo, de hacerle ver que vale más de lo que parece, enfrentándose a Igor, cuyo afán de venganza le llevará a querer destruir la selva. Sí, la selva en la que él mismo vive, muy listo el chaval.

the jungle bunch

Básicamente, sin entrar mucho más en el argumento, decir que la película, sí, tiene algún punto divertido que va más allá del mero humor infantil simplón, y un par de referencias a ciertos aspectos y estructuras de la propia película, rozando el metahumor, que logran llegar un poco más allá de lo evidente. Sin embargo, la actitud del filme se pierde en ocasiones y se contradice en ciertos puntos. Hay una coralidad demasiado grande de personajes, sin profundizar demasiado en algunos sobre los que se habría sacado un mayor provecho, y meten alguna subtrama por ahí que sobra un poco. Aparte, una vez más, como comentamos hace poco con el caso de Kikoriki, vuelve a haber gran escasez de personajes femeninos en una cinta de animación de aventuras, y los que hay suelen tender a la estereotipación. Nada nuevo hasta aquí en ese ámbito. No obstante, cabe destacar que la parte técnica de la película está muy lograda, y se consiguen buenos detalles en el terreno de la animación, en las texturas y en el gran colorido de la selva y los animales que transitan por ella. No es un relato muy innovador, pero que sí parece llegar, por lo que se ha podido ver en sala, a su público estrella, los más pequeños.

Y bueno, dejando la selva a un lado, nos adentramos de lleno en una jungla aún más profunda, la de la mente de un escritor. Este sábado 4 hemos tenido la oportunidad de ver en el SEFF el special screening de la película El Autor, de Manuel Martín Cuenca, basada en El Móvil, una novela de Javier Cercas.

el autor

La historia sigue a Álvaro (Javier Gutiérrez), un notario que se separa de su mujer, Amanda (María León), y da un cambio drástico en su vida, el de perseguir su sueño de convertirse en escritor. Pero en escritor de verdad, como afirma él, dejando a un lado el público de masas para escribir verdadera literatura. Para ello tiene un guía, un profesor de un taller de escritura (Antonio de la Torre) que le enseña las pautas correspondientes que le permitirán seguir su camino del héroe, para crear personajes con alma y relatos con una fuerte carga verosímil, algo que a Álvaro no se le da demasiado bien. De nada vale escribir en un entorno aséptico, cuando lo que mejor funciona es la suciedad, los contrastes, la realidad de la vida, sin edulcorantes o pudor.

El juego de la realidad-ficción del que nos hacen partícipes en la película es fantástico. En todo momento hay una intriga que rodea, en forma de halo, a Álvaro y su toma de decisiones en su nueva carrera literaria, con unos personajes que no pertenecen al papel, sino que son recogidos con una espátula y trasladados directamente a él. La atmósfera, tensa, atrayente, y magnética, te sumerge a fondo en la historia. Javier Gutiérrez está increible en su actuación, y ese dúo profesor-alumno que mantiene en sus conversaciones con el personaje interpretado por Antonio de la Torre, son el contrapunto perfecto entre la ira y la ironía, entre lo cómico y lo dramático del bloqueo y a la vez búsqueda de solución por parte de Álvaro. Es el tira y afloja de un creador y sus ideas, que se alejan flotando y de las que tiene que tirar e ir atando con una cuerda.

El resto de personajes del filme, esos vecinos, y nuestra querida portera del edificio, inundan de carisma las pequeñas piezas de ese relato que van formando sin quererlo. El humor está presente en todo momento como un personaje más, y certero en cada aparición, manteniéndose siempre ese equilibrio entre apasionante thriller, con momentos y diálogos cargados de comicidad inteligente y brillantez narrativa.

Sé que solo van dos días de Festival y que aún queda muchísimo por ver pero, de momento, El Autor destaca notablemente y parece difícil de superar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here