Adaptación de una novela

El Autor es una película basada en el proceso creativo de escribir. Desde el primer pensamiento impulsivo de soñar con ser escritor hasta el punto final de la novela. Y como protagonista de esta vivencia se presenta la figura del creador, Álvaro (Javier Gutiérrez). Mientras su esposa, también escritora, Amanda (María León) saborea el éxito de su último best-seller; Álvaro se desprende de su trabajo en la notaría, de su casa y de su relación con Amanda para ir en busca de la inspiración. Así, siguiendo el consejo de su mentor literario (Antonio de la Torre), acaba inmerso en las entrañas del día a día de sus vecinos para construir su novela.

La película está dirigida por Manuel Martín Cuenca y es una adaptación de El móvil, la primera novela del escritor Javier Cercas. Si por momentos sientes que la inspiración no te sonríe, aquí tienes tu película.

el autor
Una de las escenas de Javier Gutierrez y Adelfa Calvo

1. El reparto

En El Autor todos los focos están puestos en Javier Gutiérrez. Desde que el actor ferrolano ganó el Goya en 2014 a la mejor interpretación masculina protagonista por La Isla Mínima, no ha parado de trabajar. Y con esta obra vuelve a fascinarnos en su trabajo como protagonista. El personaje de Álvaro se obsesiona con su novela, se cuestiona sobre su propio talento, se encierra con su interior para alcanzar sus metas y el actor convence gratamente con una maravillosa interpretación.

Al lado de Javier Gutiérrez, sorprende Adelfa Calvo. Conocida principalmente por sus trabajos en la pequeña pantalla, ha trabajado en series como Cuéntame cómo pasó o, recientemente, en El secreto de Puente Viejo. Adelfa Calvo nos ha deslumbrado con el desparpajo y la sinceridad de su personaje. Ella es la portera que más que cuidar de la portería cuida de sonsacar toda la información sobre los vecinos de la comunidad.

2. Una lección

Como casi siempre en el cine, en El Autor el espectador acaba simpatizando con el protagonista. Y se lleva consigo una lección que ya aprende el personaje de Álvaro en su querer y no poder escribir ni una línea. En pleno vacío de ingenio, su profesor de escritura (Antonio de la Torre), le despierta a gritos con un escarmiento que Álvaro convierte en su principal mandamiento: «Vivir, escuchar y mirar.». Con esos tres ingredientes se llega a las buenas ficciones porque la vida real rebosa de historias. Ya lo dijo Cervantes: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

El Autor
Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre en El Autor

3. Los toques cómicos

El filme es tan sincero que en más de una escena los personajes viven situaciones que por ridículas acaban siendo divertidas. En esta línea, Manuel Martín CuencaAlejandro Hernández, han trabajado muy bien con el lado cómico del drama.

4. Como la vida misma

El Autor retrata personajes tan de andar por casa que transmite la sensación de que ya los has conocido en otras ocaciones.  O en tu mismo día a día. Así, conocerás a la portera cotilla, a los vecinos de la puerta de en frente, al compañero de trabajo que te saca de quicio,…

5. Sevilla bonita

Uno de los escenarios exteriores más ricos estéticamente en España. El Autor se suma a la lista de películas que aprovechan las postales de Sevilla para localizar sus escenarios. La luz de sus calles, las setas de la Plaza de la Encarnación o la orilla del Guadalquivir bajo el Puente de Triana enriquecen muchos planos. A pesar de los 45 grados de un verano que empapa en sudor la ropa y los cuerpos de sus personajes.

¿Quieres saber con qué nota calificamos a El Autor? Aquí tienes nuestra review.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here