Machi adquiere una carga dramática espectacular en Thi Mai

¿Estará Thi Mai a la altura de otras comedias españolas que rompieron la taquilla como Ocho apellidos vascos?

Thi Mai, rumbo a Vietnam, un drama familiar que se esconde tras una comedia ligera y llena de clichés, llega a nuestros cines el día 12 de enero de 2018. Protagonizada por la incomparable Carmen Machi y con una actuación algo desapercibida de Dani Rovira, Thi Mai se presenta como una nueva comedia de cosecha nacional con un trasfondo sentimental que se deja entrever en ciertos momentos del filme.

Thi Mai, rumbo a Vietnam nos cuenta la historia de Carmen (Carmen Machi), que tras el repentino fallecimiento de su hija le llega la noticia de que han aceptado la solicitud de adopción de una niña vietnamita. Carmen, junto a sus dos mejores amigas, Elvira (Aitana Sánchez-Gijón) y Rosa (Adriana Ozores), decide emprender una aventura hacia Vietnam para cumplir el último sueño de su hija. En Vietnam conocerán a Andrés (Dani Rovira), que tras encajar una noticia que le rompe el corazón, decide ayudar a Carmen en su odisea para adoptar a Thi Mai, la niña vietnamita.

Algunas cintas en el mundo del cine intentan aportar las dos caras de la moneda si nos referimos a los géneros cinematográficos, tanto el drama como la comedia, haciendo que puedas dejar escapar una lagrimilla y acto seguido no puedas contener una carcajada. El problema es que en Thi Mai esto no sucede con notoriedad.

Thi Mai

Thi Mai, un buen drama eclipsado por clichés y estereotipos

Y es que dicha frase describe de la mejor manera la nueva película de la directora Patricia Ferrera. Como comentaba antes, ciertas películas cabalgan entre la comedia y el drama consiguiendo un buen resultado. Pero en Thi Mai esta dualidad de géneros no consigue combinarse correctamente, quedándose en una comedia insulsa que deja en segundo plano a un drama potente y arrebatador.

A mi parecer, si Patricia Ferrera hubiese optado por realizar un drama donde se viese, sin esa perspectiva cómica, el verdadero calvario que vive el personaje de Carmen Machi tras perder a su hija y tener que enfrentarse a la infinidad de trabas que le aparecen en el camino para cumplir el último sueño de ésta, estoy seguro de que la cinta se habría convertido en uno de los dramas de cosecha nacional más alabados.

Existen ciertos momentos de la película en los que se deja de lado todo tipo de comicidad y se dan lugar momentos íntimos, de dolor y soledad, donde sobre todo el personaje de Carmen Machi adquiere una carga dramática espectacular. Todo esto se disipa cuando en la siguiente escena, la comedia, que juega con los estereotipos, quita toda la fuerza que propone dicho momento.

Con los personajes y sus propósitos tengo sentimientos encontrados. Los personajes de esta cinta son personas muy encasilladas en un estereotipo, en especial Dani Rovira, que parece que solo sabe moverse con soltura por el género de la comedia y que da la sensación de que hace el mismo papel. Sabemos que no, ya que lo hemos visto acercarse al drama en otros filmes como 100 metros. Pero parece ser que esta vez no avisaron a Rovira de que Thi Mai no era una secuela de Ocho Apellidos Vascos ni un anuncio para promocionar la marca Yatekomo.

Thi Mai

Los otros personajes, una mujer soltera y jubilada que quiere cambiar de rumbo su vida, una ama de casa que busca nuevas aventuras y una mujer casada que quiere cumplir el último propósito de su hija, son reflejos de estereotipos y roles de la sociedad moderna.

A pesar de esto, hay que felicitar a Patricia Ferreira por crear una historia donde la mujer es la protagonista, y deja atrás todos esos roles para enfrentarse a una aventura que contar. En concreto, me gusta el papel protagonizado por Carmen Machi por dos razones. La primera, porque es un personaje que a mi parecer está muy bien elaborado y la segunda porque Carmen Machi, no sé cómo, pero tienes un don para adaptarte a ellos y hacer de buenos personajes una auténtica maravilla.

Thi Mai, rumbo a Vietnam me deja con un sabor agridulce, pero estoy seguro de que conquistará la taquilla española y muchos de los corazones de sus espectadores. Conoce Vietnam, conoce a Thi Mai.

Directora: Patricia Ferrera

Reparto: Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón, Dani Rovira, Luis Bermejo

Fecha de estreno en España: 12 de enero de 2018

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here