Internándonos en la Sevilla del siglo XVI

La Peste es la última gran producción de Atípica Films, dirigida por Alberto Rodríguez, que se estrenará en Movistar+ el próximo 12 de enero.

Tuvimos la oportunidad de ver los dos primeros episodios de esta miniserie que nos sumerge en la Sevilla del siglo XVI, en pleno brote de la peste negra. En La Peste seguiremos a Mateo (Pablo Molinero), que regresa a Sevilla en busca del hijo de un amigo fallecido, al que tendrá que sacar de la ciudad, una ciudad que en aquel momento era la metrópoli del mundo occidental. Mateo tiene un pasado en la ciudad, y la Inquisición está tras él, así que para librarse tendrá que ejercer de investigador para ellos y solucionar el misterio de unos destacados asesinatos que se están produciendo por toda la ciudad.

la peste

Junto a Mateo, tenemos otros personajes importantes en la trama como Luis de Zúñiga (Paco León), un hombre adinerado e inspirado por el mundo de las artes, Teresa (Patricia López Arnaiz), una mujer carismática, curiosa, y con arrojo, que no permite que nada la detenga en sus empeños, o Valerio (Sergio Castellanos), un chico de la calle que lo único que busca en su día es poder pasar con vida al día siguiente, aunque tenga que realizar actividades de dudosa moral para lograr sobrevivir.

La gran recreación histórica de La Peste

Lo mejor que tiene La Peste, sin duda, es su ambientación y puesta en escena. Logra llevarte a una Sevilla preciosa aunque también lóbrega, y sucia, con el llamativo contraste de la enorme pobreza de sus calles, frente al inmenso poder de los nobles adinerados y la Iglesia.

La peste está brotando en las calles y cada vez se extiende más. Valerio se aproxima a los fallecidos y les roba, tratando de ganarse la vida vendiendo lo que consigue, y de momento parece que logra ahuyentar de él, con sus remedios, a la peste, una plaga que lo está consumiendo todo. La fotografía nos muestra la sordidez de esos cuerpos sin vida, de esa gente que logra vivir a duras penas en una ciudad a la vez llena de riquezas, de oro, que se ha establecido como la entrada de América a Europa. Los actores protagonistas están correctos en sus papeles, logrando sumergirte aún más en la historia, destacando eso sí, las interpretaciones de Sergio y Pablo, nuestros Valerio y Mateo, personajes que se encuentran al borde de un abismo del que deben luchar por alejarse.

la peste

Pese a que la recreación histórica y los personajes protagonistas sobresalen con buena nota en la serie, quizá a veces puede notarse que falta algo en los episodios, un poco más de dinamismo y naturalidad en algunas escenas y diálogos, además de notarse la ausencia e importancia de más personajes femeninos relevantes. Aun teniendo en cuenta el período histórico, podría haberse subsanado esta carencia de otra forma. No obstante, aún queda serie por ver hasta completar los seis episodios y quizá se dé más voz a las mujeres. Eso sí, Patricia López y Cecilia Gómez se desenvuelven a la perfección en sus papeles.

Lo que sí deja claro La Peste es el enorme trabajo que tiene detrás, notable desde el primer minuto de visionado. Además, en la serie hay numerosas escenas, duras, tratadas de forma cruda, muy realista, que es de agradecer para lograr que te lleves ese impacto de la situación, de ese contexto que se vivía en ese período desolador.

Los primeros dos episodios ya intuyen un buen desarrollo de la serie y te deja deseando ver el resto. A ver qué tal.

Dirección: Alberto Rodríguez.

Guion: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Fran Araújo.

Reparto: Pablo Molinero, Paco León, Manolo Solo, Sergio Castellanos, Patricia López Arnáiz, Lupe del Junco, Tomás del Estal, Paco Tous, Cecilia Gómez, Antonio Gil, Javier Botet…

Estreno en Movistar+: 12 enero 2018.

no apta para perrunos

Deja un comentario