BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El debut de Jason Dean Hall como director

Jason Dean Hall nos presenta su primer trabajo como director después de destacar hace cuatro años como guionista de El Francotirador, película con la que obtuvo una nominación al Óscar a Mejor Guion Adaptado. Aunque parezca que no ha querido arriesgar demasiado con este nuevo reto (repite muchas de las líneas seguidas por Clint Eastwood en El Francotirador), ha hecho un buen trabajo. Deber Cumplido (Thank you for your service) es la adaptación de la novela homónima de David Finkel, una historia basada en hechos reales sobre las secuelas psicológicas de los soldados tras la guerra y las dificultades de reintegrarse en la sociedad. La vuelta a casa es una nueva batalla que librar y la guerra no es más que el principio de su historia.

DEBER CUMPLIDO
Cartel promocional de Deber Cumplido

Adam Schumann (Miles Teller) es un soldado norteamericano que, tras pasar varios años combatiendo en Irak, decide volver definitivamente a casa. Al contrario de lo que pueda parecer, su regreso no será tan ideal como esperaba, pues tanto él como sus compañeros tendrán que enfrentarse a las pesadillas y a los malos recuerdos de la guerra. Una guerra que ha marcado sus vidas y que ha dejado en ellos una serie de secuelas psicológicas a las que deberán enfrentarse. La cinta es un fiel reflejo de cómo los soldados terminan convirtiéndose en marionetas de un gobierno que los convence de ir a luchar por una causa noble para después abandonarlos una vez que han cumplido con su deber.

Después de la guerra…

La película me ha sorprendido gratamente. Deber cumplido es un drama bélico y, como tal, veremos en él escenas duras en el frente de guerra que jugarán un papel clave en el desarrollo de la historia de los protagonistas. La ambientación de las calles de Irak, devastadas por los cañonazos y completamente sumidas en nubes de polvo y escombros, está muy bien lograda. Jason Dean Hall se ha centrado especialmente en destacar lo emocional y los recuerdos a través de continuos flashback con los que se va reconstruyendo la historia. Aunque son evidentes las conexiones que existen con El Francotirador, el director ha sabido diferenciar muy bien su película, cuya historia es considerada como la continuación del libro The Good Soldiers que David Finkel escribió contando su experiencia como periodista empotrado en Bagdag en 2007. El periodista pudo vivir en primera persona la experiencia de la guerra y conocer de antemano las historias de los soldados que combatían en ella. Todos estos detalles dan a la película el realismo que se merece.

deber cumplido
Miles Teller interpreta a Adam Schumann en Deber Cumplido

Deber cumplido desempeña también una función reivindicativa. Ser durante años partícipe en una guerra, ver morir a tus compañeros o estar lejos de casa pasa factura. Los soldados necesitan asistencia psicológica una vez que dejan sus puestos de combate y, en la mayor parte de los casos, conseguir esta ayuda por parte del gobierno se convierte en otra batalla que librar. El resultado es el aumento del número de soldados que deciden automedicarse o consumir drogas para aliviar los efectos del estrés postraumático o, incluso, recurrir al suicidio.

Otro de los puntos fuertes de la película es el reparto, encabezado por Miles Teller, que borda su papel de militar y que nos permite ver de él una nueva faceta completamente diferente a la que vimos en otros trabajos como Divergente o Whiplash. Otros rostros conocidos son los de Haley Bennett (La Chica del Tren), Keisha Castle-Hughes (Juego de Tronos) o la comediante Amy Schumer, que no interpreta a un personaje especialmente relevante pero que sorprende por su acertada salida de la comedia, sabiendo adaptarse bastante bien al género dramático.

Director: Jason Dean Hall

Reparto: Miles Teller, Haley Bennett, Amy Schumer, Joe Cole, Keisha Castle-Hughes…

Fecha de Estreno: 16 de febrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here