More

    [Series] Here and Now, Allan Ball y el retrato familiar distorsionado

    spot_img

    Después de guionizar esa joya ganadora de 5 Óscar que fue American Beauty, Allan Ball encontró refugio y comodidad en la cadena HBO. Ahora, casi 20 años después vuelve para traernos Here and Now, ofreciendo su particular visión de la familia americana. Los años han pasado desde A dos metros bajo tierra y su visión se ha ido salpicando de aquello que se ha llevado de otras series que ha producido como True Blood o Banshee, y ahora las tramas familiares y el humor negro se ven salpicadas de alguna historia fuera de lo normal.

    Here and Now
    Holly Hunter and Tim Robbins

    Greg Boatwright y Audrey Bayer nunca han sido unos padres normales. Desde sus años mas hippies a su época más acomodada siempre han buscado tener una familia Benneton. Tres hijos adoptados de diferentes países (Vietnam, Liberia y Colombia) además de una hija biológica lo atestiguan. Las relaciones entre los cuatro hermanos y los cabeza de familia empezarán a rozar el día del 60 cumpleaños del patriarca, deprimido y en declive. Además de ello, Ramón, el hijo colombiano, empezará a ser acosado por una serie de visiones que seguramente terminen implicando a todos los miembros de esta curiosa familia.

    Here and Now, aquí, pero poco a poco

    Hablar de Here and Now sin compararla con otros trabajos del productor y guionista se hace difícil, debido al gran peso emocional que vuelca en cada trabajo. En esta serie, el escritor vuelve a uno de los temas recurrentes de su filmografía: la familia. Hasta en True Blood, con esa Louisiana llena de vampiros, hadas y brujas de Logroño, donde la trama principal era la familia de la protagonista. La familia Boatwright hace muchos esfuerzos para no ser la típica familia blanca privilegiada de clase alta… pero termina siéndolo. Durante toda la duración del primer episodio vamos a conocer a todos los miembros, con un desarrollo un tanto lento, que dejan suponer que hay algo que rascar debajo de la superficie, pero sin llegar a colocar bien el cebo.

    Here and Now
    Sosie Bacon

    Se podría decir que Here and Now es una serie pedante pero muy autoconsciente. Los personajes tienen a exponer demasiado en unos diálogos que parecen tan artificiosos como necesarios (la expresión ‘familia Bennetton‘ ya se usa en el primer episodio), dejándonos claro que Allan Ball no pretende conmover los cimientos de la sociedad americana, sino contarnos una historia de la mejor manera que sabe y es llegándonos desde los personajes. Con dos grandes actores como son Tim Robbins y Holly Hunter a la cabeza realizando unas actuaciones geniales, tenemos dos grandes pilares dramáticos donde apoyarnos, pero seguramente sea con alguno de los hijos con los que empaticemos. En mi caso, y en el de más compañeros con los que lo he debatido, el personaje más tierno y a la vez más divertido es el de la hija menor, Kristen (Sosie Bacon, Skye en Por trece razones), capaz de pasarse toda la fiesta de su padre con una máscara de caballo.

    La serie también propone un elemento sobrenatural con las visiones de Ramón, que si viéramos únicamente el primer episodio, podríamos pensar que realmente sólo se trata de una alucinación. Visto éste, no queda del todo claro la deriva que va a tomar la serie, si se va a centrar en el drama familiar o va a virar hacia misterios sobrenaturales. Lo que no queda duda es que Allan Ball sabe atrapar en sus guiones y que los giros estarán a la orden del día.

    Here and Now está disponible para ver en HBO a un capítulo cada semana.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img