Cinco razones por las que deberías ver Black Panther

Tras meses de espera y expectación, Black Panther ha llegado por fin a la gran pantalla dispuesta a cazar a todos los seguidores de Marvel. Y parece que lo ha conseguido. La película se ha convertido ya en una de las más taquilleras de los estudios recaudando en sus primeros cuatro días 242 millones de dólares, convirtiéndose en el quinto mejor estreno de la historia en Estados unidos. La llegada del primer superhéroe de origen africano ha levantado la curiosidad sobre la forma en que Marvel representaría al personaje, y esa expectación por ver el resultado final se ha reflejado en las salas de cine. Tras encabezar también durante su primera semana la taquilla española nos preguntamos qué tiene pantera negra que ha conquistado tanto al público.

5. Los efectos especiales están a la altura.

Marvel pone toda la carne en el asador en cada una de sus superproducciones y esta vez no iba a ser menos. Black Panther está cargada de grandes efectos especiales, escenarios futuristas, tecnología, una historia llena de acción, y en este sentido, puedes estar tranquilo porque la película no decepciona. Ofrece los efectos y la fotografía que se esperaban de una película Marvel, siendo posiblemente esto uno de los mayores reclamos para el público a la hora de ir a verla al cine.

4. Nos presenta una nueva historia del universo marvel.

Black Panther amplía el puzzle del universo Marvel, ofreciéndonos un nuevo relato y presentándonos a nuevos personajes que darán mucho que hablar de cara a los proyectos que están por llegar. Había mucha expectación sobre como podría presentarnos Marvel a este personaje (al que vimos por primera vez en Capitán América: Civil War) y su mundo, y lo ha hecho ofreciéndonos una historia interesante en la que el héroe de turno no es lo que más llama la atención. Las referencias al mundo de Black Panther siempre han estado indirectamente presentes en el complejo Universo Cinematográfico Marvel (UCM), con alusiones a otros personajes y a algún que otro material como el Vibranium, con el que está fabricado el escudo de Capitán América. Black Panther es la última pieza que hemos encajado en ese puzzle, cada vez más amplio y complejo.

Black Panther
Lupita Nyong’o (Izquierda) y Letitia Wright (Derecha) en Black Panther

3. Rompe barreras o, al menos, lo intenta.

Si Deadpool tenía su genial humor como seña identitaria, y Los Vengadores el crossover de grandes héroes como reclamo, Black Panther se caracteriza sin duda por su intento reivindicativo. Es una película en la que veremos un reparto encabezado por actores y actrices de color en su mayoría, algo muy poco común en las películas de superhéroes, incluyendo el hecho de que el gran héroe de la cinta es de origen africano. En cuanto a las mujeres, Black Panther ha apostado por exaltar el carácter y la personalidad de sus protagonistas, mujeres guerreras y alejadas en cierto modo del prototipo de mujer que corre peligro y a la que hay que salvar. De hecho, el papel que juegan las mujeres en el desarrollo de la trama es totalmente imprescindible. A pesar de ello, Marvel podría haber arriesgado muchísimo más pues la película sigue cayendo en el tópico de representar a las protagonistas como ‘la novia de’, ‘la hermana de’, o ‘la madre de’.

2. Nos presenta a un villano diferente.

La peculiaridad de Erik Killmonger (personaje que interpreta el actor Michael B. Jordan), el antagonista de la película, reside en el carácter histórico del personaje, en la incidencia en su historia personal. Los villanos de Marvel no pasarán a la historia como los mejores que hemos visto en la gran pantalla, y puede que Erik Killmonger tampoco, pero hay grandes diferencias entre la repercusión que este personaje tiene en la película con la que otros villanos han tenido en sus respectivas cintas. La historia de Erik Killmonger se amolda bastante bien al desarrollo de los acontecimientos en Black Panther, ofreciéndonos nuevos datos sobre el pasado y la historia de Wakanda. Es un villano con el que se puede empatizar y fácilmente llegar a entender sus aspiraciones y metas en la película.

1. Es una película con personalidad.

Black Panther tiene personalidad, y mucha. El culto que la película rinde a la cultura africana le da cierta magia que la distingue del resto de trabajos de Marvel. Los vestuarios, la ambientación y sus protagonistas forjan esa personalidad, y se convierten en una de las razones por las que la cinta ha despertado el interés de los espectadores. Además, como es habitual, la película cuenta con dos escenas post créditos y con el imprescindible cameo de Stan Lee.

Deja un comentario